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Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Carol Antonio Altamirano para formular pregunta respecto al paquete económico para el ejercicio fiscal 2020, al titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

26 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO CAROL ANTONIO ALTAMIRANO (CAA). Con su permiso señora presidenta.

Señor secretario sea bienvenido a la Cámara de Diputados.

Compañeras y compañeros, en el análisis del informe de gobierno y la discusión del paquete económico, debemos considerar que el nuevo gobierno está corrigiendo una política económica que nos dejó un país marcado por la pobreza, la desigualdad, las tasas de endeudamiento más altas en décadas y la corrupción.

Así, es desproporcionado exigir que en tan sólo 300 días de gobierno se hayan corregido los daños de 36 años de política neoliberal.

Si bien, todos escuchamos que el Presidente ha dicho que la economía está creciendo poco, hay que entender el cambio en la visión del país.

Este gobierno quiere como prioridad el bienestar, destinando en 2019, más de 200 mil millones de pesos a programas sociales.

Ahora que se trabaja por la gente más necesitada y que se combate a la corrupción, la sociedad respalda el cambio, reconociendo la desaceleración de la economía mundial, hay elementos positivos que destacar.

El salario mínimo subió 16 por ciento, y contra todos los dogmas, eso no generó ninguna crisis inflacionaria.

La inflación general pasó de 4.8 por ciento en diciembre de 2018, a 2.9 por ciento en septiembre del 2019.

Gracias a este control de la inflación, el Banco de México anunció hace unas horas, una reducción a las tasas de interés, una nueva reducción, para que quedara a 7.75 por ciento. La tasa de interés más baja desde hace una década.

Las reservas internacionales llegaron a 178.9 miles de millones de dólares, en junio del 19. Así, este gobierno tiene más reservas que las del gobierno anterior.

El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, se estabilizó en 45 por ciento del PIB.

Y el día de ayer se anunció que se ha detenido la caída de la producción de la plataforma petrolera. En enero se producían un millón 626 mil barriles diarios, en este mes, en este año se producen ya, un millón 715 mil barriles. Estamos reviviendo a un Pemex que los gobiernos anteriores desmantelaron.

En síntesis, no hay recesión, no hay crisis, no hay inflación descontrolada; hay un manejo responsable de las finanzas públicas y se trabaja para reducir la brecha que divide a la sociedad.

El paquete económico 2020 tiene tres características positivas; la primera, es que contribuye a la estabilidad económica con metas razonables en materia de inflación, paridad del dólar y tasas de interés.

La segunda, es que le da continuidad a la política de austeridad.

La tercera, es que profundiza un nuevo orden de prioridades en el Presupuesto de Egresos, reorientándolo a favor de la política social

Este paquete ha generado respuestas positivas por parte del sector privado que ha anunciado inversiones que ayudarán a dinamizar la economía.

Con la intención de mejorar aspectos particulares del paquete económico, señor secretario le pregunto, hoy se señala que existe riesgo para las entidades porque los ingresos petroleros que alimentan la recaudación federal participable, son volátiles.

En el caso de que ocurriera un impacto, existe el fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas, que en junio tenía un monto de 93 mil millones de pesos.

Por lo que le pregunto ¿Cuáles serían las medidas que implementaría el gobierno federal para evitar un impacto a las entidades federativas?

¿Cuáles serían los lineamientos y procedimientos, para acceder con agilidad a ese fondo de estabilización?

Por otra parte, tenemos que reconocer que existe un reto para mejorar la inversión pública, de manera que se le den mayores recursos a los proyectos de inversión que se enlistan en los tomos del proyecto del decreto.

Confiando en que pudieran generarse recursos complementarios durante el ejercicio fiscal, será un gesto de gran responsabilidad que el gobierno federal, en adición a lo establecido en la ley de la materia, tuviera un mandato en la Ley de Ingresos para usar ese margen para reforzar los proyectos de inversión.

Es decir, no aumentar el gasto corriendo ni los subsidios, sino por mandato de ley, el gasto productivo.

Le pregunto ¿La Secretaría de Hacienda tendría la voluntad de privilegiar la inversión pública como prioridad en la aplicación del paquete económico?

Respecto de la recaudación tributaria, el año pasado se dio un avance en el combate a la elusión fiscal, eliminando el régimen de Consolidación, le pregunto ¿Cuál ha sido su evolución y cuál es el impacto proyectado para el ejercicio 2020?

Compañeras y compañeros, en esta sesión hemos escuchado opiniones críticas como corresponde al debate plural, sólo unas pocas que equivocadamente, apuestan al desaliento para tratar de obtener beneficios políticos de corto plazo y que sólo exhiben cálculo y ambiciones partidistas.

Hago un llamado, para que de manera, en vez de desperdiciar energías en enconos, busquemos alternativas para salir adelante, empezando por discutir, enriquecer y aprobar este paquete económico, para abrir espacio a la reorganización integral de las finanzas públicas, con la finalidad de que el crecimiento y el desarrollo país, tengan nuevas bases económicas y nuevos equilibrios.

Por su respuesta, señor secretario, muchas gracias.

-o0o-

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/JLWnRcOewr0


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