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Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Marco Antonio Medina Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar la postura de su grupo parlamentario en el marco de la comparecencia del titular de la SHCP con respecto del análisis de la glosa del primer informe de gobierno y de la presentación del Paquete Económico 2020.

26 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARCO ANTONIO MEDINA PÉREZ (MAMP). Estimadas diputadas y diputados. Maestro Arturo Herrera, bienvenido a la Cámara de Diputados. Los resultados que hoy presenta a nombre del gobierno de la República en estos primeros nueve meses son altamente positivos y exitosos, pues se ha logrado en poco tiempo una reorientación a fondo de la política económica del Estado y de su principal instrumento de gestión que son las finanzas públicas.

Aquellos que se ríen y aquellos que manifiestan su extrañeza ante los primeros resultados de estos nueve meses de esta administración, quiero decirles que a comparación de los nueve meses de los anteriores sexenios tenemos muy buenos resultados.

El empleo formal en 2019, en estos primeros nueve meses, asciende a 342 mil trabajadores, lo cual contrasta con los años 2001, 2007, 2013, el primer año de los sexenios de Fox, Calderón y Peña Nieto, que en promedio ascendieron solo a 289 mil trabajadores.

Además, el crecimiento del producto interno bruto, eso que tanto critican, que en este primer semestre tuvo un crecimiento de 0.2 por ciento, contrasta con el promedio para el primer semestre de los años 1995, 2001, 2007 y 2013, relativos a los sexenios de Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, que tuvieron en promedio un descenso de 0.4 por ciento.

Además, tenemos una cifra histórica de disminución del gasto corriente de casi 700 mil millones de pesos. Hicimos que el famoso ogro filantrópico, ese del que se hablaba anteriormente, que se creó y se transformó en un ogro antropófago, ahora reduzca mucho su obesidad, aquella que se incrementó durante tantos sexenios en el país.

Hay un contraste entonces bastante marcado entre los pilares de la política de antaño y los que hoy sustentan la nueva política económica. La estabilidad macroeconómica y la política de austeridad ya no tienen como beneficiarios únicos los mercados financieros, sino el bienestar de la población.

De la austeridad a secas que sólo afectaba negativamente a los programas sociales, ahora pasamos a la austeridad republicana. Una forma de comportamiento ético, administrativo y de eficiencia económica que sirve para sustentar a los programas prioritarios del Estado de bienestar y a financiar el crecimiento económico.

De la estabilidad macroeconómica a secas pasamos a concebir el equilibrio fiscal como una base sólida para construir un auténtico Estado de bienestar y apuntalar un desarrollo económico de largo plazo.

Para afianzar un desarrollo económico sustentable, sostenible e incluyente, se requiere contar con unas finanzas públicas sanas, auténticas, no con la simulación con la que se vivió durante tanto tiempo y no basadas en la depredación fiscal de Pemex ni encargar el peso del gasto público solamente en las espaldas de los contribuyentes ni tampoco en el escandaloso crecimiento anual año con año de la deuda pública.

Por ello, en este año se inició una transformación a fondo para acabar con la simulación y los mitos de las políticas neoliberales que resultaron los peores administradores de los recursos públicos que se han tenido en la historia de nuestro país. Ahora sí hay un adelgazamiento sano del Estado, no la taquidermosis anquilosante, esa que contribuyeron durante tanto tiempo a construir.

Ahora, otro mito que se ha venido echando abajo es que el incremento al salario mínimo era inflacionario, engaño con el cual se tuvieron deprimidos los salarios por décadas, a pesar del incremento histórico que tuvieron los salarios mínimos de 16.2 por ciento, hoy la inflación se mantiene en un promedio alrededor del 3 por ciento, y en estos días, ha rebasado a la baja esta cifra.

Se nos puso en el dilema de que o había equilibrio macroeconómico o había combate a la desigualdad, pero ni una cosa ni otra hubo. Hoy se trabaja con finanzas sanas y en equilibrio y al mismo tiempo el gobierno de la República lleva a cabo el programa más ambicioso en materia social que se haya desarrollado en el país durante más de 30 años, rompiendo mitos y haciendo historia, eso es lo que estamos logrando en la cuarta transformación.

Las finanzas públicas del nuevo gobierno han sido auténticamente sanas, a diferencia de las débiles y oscuras finanzas de los gobiernos anteriores. Los logros obtenidos en materia de financiamiento también lo son. Se ha logrado tener una mayor confianza de los inversionistas.

A Pemex se le ha logrado rescatar de la bancarrota segura a la que lo tenían destinados los gobiernos anteriores. Ahora Pemex goza de una posición crediticia mejor y una solvencia financiera que se está apuntalando.

La reciente colocación de bonos de Pemex, como se ha informado aquí, por 7 mil 500 millones de dólares, y para lo cual hubo una demanda cinco veces mayor, refleja la confianza del mercado internacional en Pemex por más de lo que digan las calificadoras y por más de lo que digan aquí aquellos que ha argumentado en contra.

Por lo tanto, señor secretario Arturo Herrera, a nombre del grupo mayoritario de esta Cámara, reciba para el gobierno de la República, nuestro más amplio reconocimiento y felicitaciones por los éxitos de esta gestión.

Ahora bien, el paquete económico que remite el Poder Ejecutivo para el próximo año continúa en esta línea y profundiza las transformaciones que en materia de política fiscal se comenzaron a instrumentar en el presente año.

Es nuevamente prudente y socialmente responsable. No sin razón este equilibrio presupuestal que se plantea ha sido bien recibido en los mercados financieros. No presenta incrementos en los déficit públicos y en la deuda con relación al PIB, y además prosigue con los programas sociales, así como con los grandes proyectos de inversión como el tren transístmico, el tren maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.

La lógica presupuestal cambia con relación a décadas anteriores. Ahora las prioridades se corresponden con el Plan de Desarrollo y se presupuesta en función de dichas prioridades.

Hoy el gasto público responde a estrategias, estas estrategias de desarrollo, y hoy dicha estrategia se corresponde también con las urgencias de la nación. Para que no se derrumbe la estabilidad social, es necesario poner énfasis en los programas sociales de gran envergadura.

En esa misma lógica se encuentra la priorización sobre Pemex y la CFE para evitar la banca rota de esas industrias, que era el destino a lo que querían dirigirla los anteriores gobiernos.

De igual manera, los grandes proyectos de inversión servirán como efecto multiplicador para el resto de la economía y se mantiene la misma línea en cuanto a la disminución del gasto corriente.

Uno de los propósitos del paquete económico es lograr que aumente la recaudación tributaria y que esta tienda a igualar los niveles que se tienen en países de desarrollo similar y en países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Con estas medidas se hace más eficiente la recaudación y se hace posible incrementar los recursos disponibles a fin de sustentar las grandes transformaciones, atacando estas problemáticas se abre una brecha importante al desarrollo económico y se incrementa la productividad y las inversiones.

Vivir fuera del Presupuesto decían en el anterior régimen, era vivir en el error. Durante décadas el pueblo mexicano vivió en el error, fuera del Presupuesto. Hoy se corrige a fondo este error, hoy el pueblo de México es prioridad en este Presupuesto. Es prioridad de la cuarta transformación. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/H_kt2zfsqsc


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