LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Celebra Comisión de Igualdad de Género reunión con delegación de diputados alemanes
30 septiembre, 2019 - Prensa
· El Congreso está en proceso de reglamentar la iniciativa de paridad, esto implicará modificaciones a diversos ordenamientos para garantizar su aplicación
“Tenemos muy buenas expectativas, grandes expectativas para la participación política de las mujeres, porque la paridad convocará la participación de mujeres en una diversidad de edades, de mujeres que ahora se plantearán quizás por primera vez en México, el ser actoras políticas e incidir en los temas torales de su país”, aseguró la diputada Wendy Briceño Zuloaga, en el marco de la reunión que sostuvieron integrantes de la Comisión de Igualdad de Género con una delegación alemana de diputados del Bundestag.
En la visita que realizaron los diputados alemanes a la Cámara de Diputados, sostuvieron una reunión con la Comisión de Igualdad de Género para abordar el tema de la Ley de Paridad de Género, aprobada recientemente, y así compartir la experiencia del Congreso mexicano para que ésta pueda ser replicada en Alemania.
En su intervención, Briceño Zuloaga explicó que, en México, la conquista de los derechos políticos por parte de las mujeres ha sido gradual y progresiva, en un principio se establecieron las cuotas de género, y se avanzó en la discusión hasta lo que hoy se conoce como paridad, un logro histórico que ya es una realidad en el Congreso mexicano.
A partir de la instalación de la actual Legislatura, conocida como la ‘Legislatura de la Paridad de Género’, abundó la legisladora, la discusión ha ido más allá de la paridad, y no se limita al Poder Legislativo, sino que busca transitar a la paridad en todo, es decir, que la paridad abarque a toda la vida pública del país, incluso se busca que, dentro su autonomía, se respete este principio entre las comunidades indígenas.
Además, Briceño Zuloaga detalló que, en la actualidad, el Congreso se encuentra en proceso de reglamentar esta propuesta de paridad, lo cual implicará modificaciones a diversos ordenamientos legales, y así garantizar que estas medidas de igualdad sustantiva queden claramente plasmadas en los marcos normativos pertinentes.
“Esperamos cambios muy importantes también en la manera de hacer política, la política se tiene que transformar, no solamente porque las mujeres lleguemos a transformarla, también los hombres como actores políticos tendrán que cambiar una serie de prácticas en esta nueva realidad, a qué le apostamos al final, a que se transforme la vida cotidiana de toda la gente en México”, agregó.
Finalmente, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género agradeció a los invitados el interés por los temas de la agenda de género que se impulsan en el Congreso mexicano y confió en que esta propuesta pueda replicarse en Alemania y en el resto del mundo.
En su oportunidad, la diputada Sandra Paola González Castañeda, integrante de la Comisión de Igualdad de Género, habló sobre la iniciativa que impulsa para modificar el artículo 4.° constitucional e incluir el concepto de ‘autonomía reproductiva’, el cual va de la mano con los principios de la dignidad y autonomía de las mujeres.
Esta propuesta, que ha sido socializada y enriquecida a través de la realización de 22 foros en todo el país, dijo, abarca la despenalización del aborto, toda vez que la falta de una reglamentación en este tema, ha permitido la criminalización de las mujeres al decidir sobre sus propios cuerpos.
“Nosotras estamos en esta obligación de legislar y de llevar esto a la práctica, a la política pública, donde las mujeres sean protegidas y se les garantice sobre todo este derecho humano, que es el derecho a la salud. Hay estadísticas muy importantes en este país que las mujeres mueren por la práctica de abortos clandestinos y porque no se puede pasar a una siguiente etapa para denunciar o hacer visible esta violencia obstétrica, que como es ilegal no procede”, explicó