LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención en tribuna de la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar la postura de su grupo parlamentario en el análisis correspondiente al Primer Informe de Gobierno en materia de política exterior.
1 octubre, 2019 - Prensa
DIPUTADA BEATRIZ SILVIA ROBLES GUTIÉRREZ (BSRG). Con su venia, presidenta. Compañeras diputadas, compañeros diputados, en tan solo 9 meses México se ha posicionado como un país hermano, solidario y respetuoso.
La política exterior del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha estrechado lazos, construido puentes y fortalecido relaciones con otras naciones. Con total respeto a los tratados internacionales y a los valores de paz se han multiplicado.
La actual diplomacia mexicana responde con una visión estratégica de Estado a nuevos tiempos y enormes retos en temas como la seguridad nacional, el medio ambiente y el cambio climático. Los derechos humanos, el desarrollo social, cultural entre otros.
Debido a nuestra ubicación geográfica se ha establecido una estrecha cooperación con América latina y El Caribe, bajo el entendimiento de que si no se contribuye en el desarrollo de sus países la migración persistirá.
El Poder Ejecutivo apoyó la iniciativa de CEPAL y presentó un programa de desarrollo en Centroamérica, con la intención de mitigar el fenómeno de migración desde la raíz.
Los detractores del gobierno de México no han podido, o, mejor dicho, no han querido reconocer que establecer un polo de desarrollo en esa región redundará en una plataforma socioeconómica que desaliente los éxodos orillados por la precariedad y la inseguridad.
Para nadie es un secreto que las relaciones con nuestro vecino país del norte han estado tensas últimamente, sin embargo, el meticuloso trabajo de la Cancillería mexicana ha podido desarticular el alza de algunos aranceles como una medida coercitiva ante el incremento del flujo migratorio a los Estados Unidos, y es que, mediante el uso de la razón y los buenos oficios de nuestro gobierno, Estados Unidos ha retrasado la imposición de impuestos arbitrarios y progresivos.
A la par, México puso en marcha la estrategia de protección al migrante, que consiste en fortalecer la red de abogados consultores en ese país para otorgar asesoría legal a nuestros connacionales. Además, reforzó la atención a grupos vulnerables mediante la capacitación de funcionarios de la red consular sobre el uso de los protocolos de atención especializada a niñas, niños y adolescentes no acompañados, víctimas de violencia de género, trata de personas, crímenes de odio.
El gobierno federal también ha puesto en marcha otras estrategias para la defensa de las y los mexicanos que radican en los Estados Unidos, y es que más del 63 por ciento de la comunidad latina de ese país es mexicana.
Banxico reportó que de enero a julio de este año los ingresos por remesas familiares oscilaron los 20 mil 524 millones de dólares. No cabe duda, las acciones emprendidas por el gobierno de México han sido cuidadosas y oportunas, con resultados positivos que abonan a la distensión de las relaciones y protege nuestros intereses.
Es un hecho, la relación de México con el mundo ya no es la misma que antes, no hay sumisión ante nadie, atrás quedaron los tiempos de comes y te vas, frase que representó el sometimiento de nuestra nación y nos llenó de vergüenza a los mexicanos.
Que se escuche bien y fuerte, con el gobierno de la Cuarta Transformación nos refrendamos como un país libre, respetuoso y sobre todo con dignidad. Y lo mejor es que los mexicanos lo saben y a la oposición ya no les creen. Es cuanto, presidenta. Gracias.
LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/ISV12dS3fnI