LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Carmen Medel Palma para presentar posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena, con respecto al dictamen sobre etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas

1 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA CARMEN MEDEL PALMA (CMP). Con el permiso señora presidenta.

Compañeras y compañeros diputados, que descansen en paz y que nos perdonen todas esas personas que han fallecido el día de hoy y en lo que llevamos de sesión a causa de la ignorancia y la mala información.

¿Y saben por qué? Porque hemos vivido muchos a merced de la opacidad y la manipulación de los grupos de poder a cargo de los alimentos y bebidas no alcohólicas, quienes a través de campañas publicitarias nos seducen, nos engañan y promueven una serie de productos que han ocasionado en la población el consumo de todo, menos de algo saludable.

Sí compañeros, la realidad es tan dura que de acuerdo a las cifras del estudio Impacto económico del sobrepeso y la obesidad en México, en 1999 – 2023, dichos padecimientos, cobran la vida de 23 mexicanos por hora.

Y si bien sabemos que enfermedades como la obesidad, el sobrepeso y la diabetes no tiene su origen únicamente en esas causas, sí está documento que la mala alimentación está íntimamente relacionada con la falta de información hacia los consumidores generando ambientes obesogénicos.

Por otro lado, y de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía, la atención a dichos padecimientos le cuesta al Estado mexicano el 2 por ciento del PIB.

Es decir, alrededor de 372 mil millones de pesos que resultan de la suma del gasto público, privado y del impacto de la productividad de las personas con dichas enfermedades.

¿Se imaginan lo que podríamos ahorrar y destinar a otros rubros si bien previniéramos estas enfermedades? Situación que en 2016 generó la emisión de dos declaratorias por emergencia epidemiológica por dichas enfermedades, y a su vez nos posicionaron como país en penoso y trágico primer lugar.

Quiero decirles que ya tenemos una medalla de oro deshonrosa en los niños, ocupando un primer lugar. Y una medalla de plata en los adultos, ocupando un segundo lugar.

Ustedes dicen si nos las quitamos o nos las dejamos.

En ese contexto y después de tantos años en los que a pesar de los intentos fallidos con la implementación de un etiquetado como lo es el GDA, en el que la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública, han señalado reiteras veces la deficiencia de éste como falta de claridad, confusión y poco entendimiento del contenido de un producto para la mayor parte de la población.

En nuestra bancada tenemos la firme convicción de que como legislativo federal tenemos la obligación y la urgente necesidad de hacer las cosas de manera diferente.

Es decir, de brindar una solución contundente que nos ayude a prevenir y combatir estos males que tanto lastiman y aquejan a nuestra población mexicana. En el cual y para concluir, aquí quiero ser muy clara, se propone un etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas, al ya existente, en el que se indique de manera clara, veraz y de fácil comprensión para toda la población mexicana.

Si un producto excede de los límites máximos de sodio, grasas saturadas, azúcares añadidos y demás, promueve una alimentación nutritiva y la realización de la actividad física, por lo anterior, y en virtud de que el Grupo Parlamentario de Morena, tenemos claro nuestro compromiso con la sociedad mexicana y estamos decididos a hacer las cosas de manera diferente.

Es que después de 12 años en los que se ha obstaculizado esta decisión y discusión, el día de hoy me complace afirmar que tenemos un dictamen bien fundamentado que hace caso a las recomendaciones internacionales y nacionales, que recoge todos los casos de éxito de experiencia internacional, de países latinoamericanos, con características socioculturales parecidas a las nuestras.

Finalmente, que por primera vez (inaudible), expertos y académicos nacionales del etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Por ello y bajo todos estos argumentos, en el que el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del derecho de salud.

El derecho a la información y a favor de la protección de las presentes y futuras generaciones a través de este dictamen.

Por mi amada hija Valeria que trabajaba en este proyecto. Por ti mi hija que estás viéndome en el cielo.

El etiquetado claro ya.

Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez