LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención en tribuna de la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de transformación de basura en energía.
2 octubre, 2019 - Prensa
DIPUTADA NAYELI ARLEN FERNÁNDEZ CRUZ (NAFC). Con la venia de la Presidencia; buen día compañeras y compañeros diputados.
La protección de los recursos naturales y en general la garantía del derecho humano al medio ambiente sano, cada día se consolida con mayor fuerza. Desde el poder legislativo hemos impulsado leyes que no sólo reconocen estos derechos, sino que marcan directrices claras para ejecutarlos.
Hoy nuestra legislación ha desviado su atención del objetivo primordial, pues actualmente ha sido insuficiente el enfoque preventivo para centrarse en las acciones de remediación.
La propuesta que da origen al presente dictamen deriva de una problemática alarmante a nivel internacional: los residuos y la mala disposición de éstos.
En nuestro país cobra especial relevancia considerando los datos del Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos 2017-2018, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en donde se evidenció que México aún registra deficiencias importantes en el manejo de sus residuos sólidos urbanos.
Estos datos señalan que el 79 por ciento de ellos son enviados a rellenos sanitarios para su disposición final, desaprovechando aquellos residuos que son susceptibles a reincorporarse al sistema productivo, con la consecuente disminución de la demanda y explotación de nuevos recursos.
En este sentido, la legislación con la que contamos ha buscado regular y consecuentemente minimizar los impactos negativos de esta problemática en contra del medio ambiente.
Específicamente la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos considera como parte de sus objetivos y principios, dos conceptos fundamentales que buscan ser fortalecidos con las propuestas aprobadas en el dictamen que analizamos: "el manejo integral de los residuos" y la "valorización” de los mismos.
En este sentido, la propuesta que hicieron los promoventes busca establecer, dentro de las normas oficiales mexicanas relativas al desempeño ambiental, las especificaciones que deban cumplir los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos para su aprovechamiento en procesos de generación de energía.
Asimismo, el establecimiento dentro de las facultades de los distintos niveles de gobierno, el fomento al aprovechamiento y valorización de los residuos para los mismos fines.
Dichas propuestas fueron adoptadas por la Comisión dictaminadora, sin embargo, consideró importante hacer adecuaciones para que las entidades federativas y los municipios en los ámbitos de su respectiva competencia, entre otras más, fomenten el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial en los procesos de valorización de manera coordinada; así como las condiciones y especificaciones que deben cumplir los sitios de disposición final, con el objetivo de que se aprovechen los residuos en procesos de generación de energía.
Coincidiendo con sus consideraciones y por tratarse de una vía importante para lograr dar atención eficaz a la problemática de los residuos sólidos urbanos; anuncio nuestro voto a favor del presente dictamen, esperando contar con el respaldo de los aquí presentes.
Es cuanto.
LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/kidlx_DJg-A