LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

¡Intervención en tribuna del diputado Mario Ismael Moreno Gil, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario al dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de ampliación del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

2 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO ISMAEL MORENO GIL (MIMG). Muy buenas tardes, compañeras diputadas. Muy buenas tardes, compañeros diputados. Hoy vamos a aprobar una reforma histórica que dignificará la labor y el papel del Congreso. Vamos a ampliar el tiempo que sesiona el Poder Legislativo de México.

Toda institución pública debe renovarse y el Congreso mexicano no es la excepción. La duración de los periodos de sesiones era demasiado corta debido a los inconvenientes que tenían los legisladores para reunirse dada la lejanía de las dificultades políticas que había para llegar a la asamblea.

Una muestra de lo anterior se encuentra en el Diario de los Debates de los Constituyentes de 1917, donde en una misiva suscrita por el general Álvaro Obregón se razonaba lo siguiente. Pasaron algunos meses sin tener conocimiento alguno de lo que ocurría en México hasta que llegué a Durango, en donde tuve informes por personas procedentes de la capital, de la oposición que se había hecho a Huerta en la Cámara de Diputados y cómo, no obstante, esto, Huerta no la había disuelto. Juzgué entonces, juzgué conveniente expedir el decreto citado antes para ver si se lograba que el período de sesiones que debía de empezar el 15 de septiembre siguiente, no se efectuara por falta de quórum, quedando en consecuencia desintegrado el Congreso de la Unión.

Del pasaje que les acabo de compartir, es claro que incluso había riesgo de que los legisladores no se reunieran, y con ello el Congreso desapareciese. Hoy ya no existen las dificultades de comunicación, transporte y mucho menos ataques políticos que impidan que el Congreso se reúna libremente.

Por ello, estamos a favor, a favor de ampliar el periodo de tiempo en el que el Congreso mexicano funciona en pleno. Con esta reforma constitucional, compañeras y compañeros, vamos a demostrarle al pueblo de México que tenemos el interés de atender sus asuntos dejando atrás un Congreso del siglo pasado.

En esta LXIV Legislatura aspiramos a mejorar la percepción ciudadana sobre la labor del Congreso de la Unión. Buscamos eficiencia en los trabajos legislativos. Queremos contar con el tiempo suficiente para estudiar y discutir acerca de las necesidades y problemas de la ciudadanía.

Queremos construir un verdadero Congreso de la Unión, y remarco el concepto de Unión, pues debemos conjugar todos los intereses del pueblo, y para ello tenemos que tener el tiempo y espacio suficientes.

Actualmente el Congreso solo sesiona seis meses y medio, aclarando que no sesiona todos los días y si bien hay trabajo en las distintas comisiones, esta reforma nos permitirá redoblar esfuerzos.

Debo señalar que en América Latina el promedio de sesiones es de ocho meses; ocho meses. Hay un país importante en América Latina como Bolivia que trabaja 11 meses, compañeros y compañeras. De ahí que ampliar el periodo en los términos propuestos va acorde con las prácticas similares en otros países.

Con periodos de sesiones breves se rompe la continuidad de los trabajos legislativos, ya que no permite un análisis y estudio detenido y detallado ni facilita las tareas de fiscalización y control político que debe de ejercer el Congreso de la Unión.

Por lo anterior, pido su voto a favor, a favor, a favor del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales. Reconstruyamos para bien la institución mexicana a la que pertenecemos todos y todas, el Honorable Congreso de la Unión. Muchas gracias por su atención. Es cuanto, presidenta, gracias.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/XHw0a5crTDk


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez