LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para formular su pregunta en el marco de la comparecencia del titular de la SEP con respecto del análisis de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República en materia educativa.

3 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA ADELA PIÑA BERNAL (APB). Buenos días. Con su venia, presidenta, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados. Señor secretario de Educación Pública, maestro Esteban Moctezuma Barragán, sea usted bienvenido a la Cámara de Diputados. A este encuentro entre dos poderes del Estado mexicano que se reúnen para dialogar abierta y democráticamente sobre los retos y alcances de la administración pública durante su primer año de gobierno.

Nosotros creemos que la rendición de cuentas es uno de los valores principales de la democracia y elemento fundamental del Estado de derecho.

La voluntad popular que se manifestó el primero de julio del año pasado nos obliga a todas y todos los servidores públicos a ser consecuentes con nuestros actos y dar la cara al pueblo. Por ello, creo que este ejercicio será muy enriquecedor.

Señor secretario, usted asumió su encargo hace casi un año, con el reto inmenso de corregir los grandes agravios a la educación y al magisterio que dejó la política educativa de la administración anterior, y 30 años de abandono neoliberal en el sector.

Por ello, desde esta tribuna quiero reconocer todas las aportaciones, propuestas y puntos de vista que su Secretaría nos brindó para la construcción del nuevo marco jurídico en el que se sustenta el proceso educativo de este país.

La reforma a los artículos 3o, 31 y 73 de la Constitución y sus leyes secundarias son ya una realidad, con ellas le damos un nuevo rumbo a la educación en nuestro país. La nueva escuela mexicana será el paradigma con base en el respeto irrestricto a la dignidad de las personas, con el cual se creará una realidad distinta para las niñas, niños y jóvenes, lo que impulsará las transformaciones sociales dentro de la escuela y la comunidad.

Rescatar al sistema educativo nacional es una meta ambiciosa, pero sin lugar a dudas todos juntos haremos un esfuerzo y lo que esté en nuestras respectivas atribuciones para lograrlo.

El día de hoy ya tenemos avances al respecto. Por ejemplo, se detuvieron las evaluaciones punitivas, dándoles con ello tranquilidad y certeza laboral a los maestros. Se han reinstalado hasta el día de hoy a cerca de 370 profesoras y profesores que habían sido injustamente cesados por motivos de la reforma del 2013.

Se creó el sistema de becas Benito Juárez, para garantizar la equidad en la educación de los jóvenes. Se establecieron 100 universidades, escuelas universitarias para llevar educación superior a los lugares más recónditos de este país.

Se beneficiaron a 25 millones de alumnas y alumnos con boletas de evaluación que sustituyen a los reportes, con lo cual se redujo la carga administrativa. Se formuló el Programa Nacional de Educación Inicial, para determinar las condiciones bajo las cuales se atenderá de forma integral a la primera infancia, entre muchas otras cosas más.

Ahora en la reforma educativa recién que aprobamos en el Congreso y que la ley está vigente, los avances serán más significativos por dos razones: porque la educación se establece como un derecho desde inicial hasta superior, y porque ahora sí la rectoría de la educación será del Estado.

Sabemos que hay muchos temas por atender, como las escuelas multigrado, la educación indígena, las escuelas afectadas por los sismos de 2017, el combate a la violencia, los maestros del programa nacional de inglés, etcétera. Lograremos rescatar el sistema educativo de manera conjunta Legislativo y su Secretaría, y haremos valer el derecho de todas y todos a una educación universal y de excelencia.

Por último, no me queda más que agradecer su disposición al diálogo y al trabajo, y reconocer los esfuerzos que se han hecho en la Secretaría de Educación Pública para hacer justicia y revalorar a las maestras y maestros como agentes de transformación social y colocar en el centro del aprendizaje a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con los cuales ellos y sus familias van a tener un mejor porvenir.

Por lo anterior, y a partir de la entrada en vigor de la nueva legislación educativa, le pregunto, señor secretario. ¿Qué perfil de profesores y profesoras espera usted que se formen en las escuelas normales públicas del país y cómo esto va a incidir en el perfil de mexicanas y mexicanos que usted nos acaba de describir? Muchas gracias por su atención.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/IjsYKS2VKrg


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez