LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Presentan diputados de Morena iniciativa para establecer un marco fiscal al mercado de cannabis y sus derivados

3 octubre, 2019 - Prensa

· Ésta, es la única iniciativa que plantea un régimen fiscal y abre oportunidades para generar empleos e ingresos al Estado.

Los diputados federales de Morena, Luis Fernando Salazar Fernández e Hirepan Maya Martínez impulsan una iniciativa de ley para regular el consumo de marihuana en el país, la cual tiene como punto central, el establecimiento de tasas aplicables a la adquisición, importación y prestación de servicios en materia de las actividades relacionadas con la cannabis, a través de una reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

En conferencia de prensa, los legisladores explicaron que esta propuesta permitirá que el Estado mexicano pueda contar con un instrumento, que además de permitirle controlar, atender y desalentar el consumo problemático de la cannabis, le permitirá obtener ingresos que podrán destinarse a acciones para proteger la salud de las personas frente a dicha sustancia.

Salazar Fernández recordó que, como antecedentes, desde el año 2015 un grupo de mexicanos se ampararon para consumir marihuana sin ser criminalizados, desde este entonces la Corte les otorgó este derecho, y a partir de entonces una serie de mexicanos han acudido a la Corte, hasta que ésta, el pasado mes de febrero, estableció un plazo de 90 días para que el Congreso legisle y despenalice al respecto.

“Cuál es el escenario actual de las cosas, el escenario actual es que hay mujeres y jóvenes encarcelado, que el gobierno gasta millones y cientos de millones de pesos por tenerlos en prisión, que no ha disminuido la violencia, que el negocio se da en la clandestinidad, que no se pagan impuestos, que hay grupos de campesinos sometidos al crimen organizado y que siguen en la pobreza, y que la droga está cerca de nuestros niños y niñas”, afirmó.

En este marco, refrendó que su propuesta busca que el Estado reciba ingresos de los impuestos por la compra y venta de marihuana; regular el mercado; establecer límites y reglas claras, así como definir puntos de venta; cuidar la calidad del producto; la publicidad que se le da el producto; tal y como ocurre, por ejemplo, con productos como el alcohol o el tabaco.

Asimismo, subrayó que, a fin de no criminalizar a los consumidores, se busca establecer sanciones mucho más severas para quienes acerquen la droga a los niños y a las niñas.

“Queremos evitar que la droga se venden las esquinas de las escuelas, creemos que con esta ley ya no se va poder vender en las esquinas de las colonias ni en las escuelas y vamos a reformar la ley del IEPS para que los productos con cannabis, con marihuana, paguen este impuesto”, agregó.

Además, abundó, su iniciativa también plantea el desarrollo de una industria nueva, que contaría con la supervisión del Estado y permitiría generar empleos y oportunidades en un mercado productivo, es decir, habría oportunidades para pequeños y medianos productores, y emprendedores del país.

“Esto es lo que nos distingue, porque es la única iniciativa que plantea un régimen fiscal, a diferencia del resto de las iniciativas, que por supuesto tendrán que ser dictaminadas en su conjunto, pero que nosotros habremos de impulsar porque pensamos que si vamos hacia la política de la regularización de la cannabis, pues que mejor que se convierta no sólo en un mercado controlado por el Estado mexicano, sino que también se convierte en una oportunidad para generar negocio, riqueza, empleos e ingresos, para el Estado mexicano”, concluyó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez