LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para formular su pregunta en el marco de la comparecencia de la titular de la Segob con respecto del análisis de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República en materia de política interior.

9 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO BARRERA BADILLO (RBB). Con su venia, presidenta.

Doctora Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, el día de hoy en el marco del ejercicio de las funciones de control de esta Cámara de Diputados y procurando la efectiva colaboración entre poderes, le damos la bienvenida a esta Cámara donde la pluralidad, la apertura y el respeto son los pilares que sustentan nuestro actuar.

Para las diputadas y diputados es un honor contar con su presencia que deja de manifiesto la plena vigencia del esquema de pesos y contrapesos, que definen la separación de poderes.

Durante esta comparecencia escuchará varios cuestionamientos respecto de los temas de mayor trascendencia para la gobernanza nacional. Considero que lejos de lo que pasaba en otras administraciones, los cuestionamientos serán constructivos y las respuestas que nos dé, honestas y bien fundamentadas.

Reconozco que en gran parte es debido a su honorabilidad y a su oficio, la excelente relación que tiene esta Cámara con la Secretaría de Gobernación. Pero éste es también un tema de instituciones, que se han visto fortalecidas junto con nuestro sistema democrático y de derecho. En esta Legislatura, se han impulsado múltiples reformas para instrumentar ambiciosas políticas públicas que han visto luz, gracias a la construcción de consensos y a poner atención a la pluralidad nacional.

La transformación y la consolidación de políticas públicas, fuertes y progresistas ha requerido un esfuerzo colaborativo constante. Hoy, tanto en San Lázaro como en Bucareli, estamos escuchando a sectores históricamente olvidados y relegados. Hoy, las personas migrantes, desplazadas, indígenas, familiares de desaparecidos, víctimas del delito, las mujeres, la ciudadanía en general tienen capacidad real de incidencia en la vida pública, teniendo el pueblo un protagonismo indudable en la conducción de su destino.

Sin dejar de reconocer esto, conviene abundar sobre las acciones que la Secretaría de Gobernación ha implementado para garantizar la vigencia, respeto y pleno ejercicio de los derechos humanos y las libertades de las personas.

La angustia de quien cada día sale a buscar a un familiar que le fue arrebatado en la pesadilla de violencia en que México se vio sumergido, pero sobretodo la falta de certeza sobre su paradero, ha marcado a miles de familias; por ello creo necesario que abunde sobre las políticas implementadas en materia de búsqueda de personas desparecidas e identificación forense, tema que ha permitiendo a muchas familias cerrar ciclos y reencauzar esfuerzos: de la búsqueda de personas a la búsqueda de verdad y justicia.

Es representativo de esto el paradero de los 43 de Ayotzinapa, caso que, como una cicatriz abierta, duele y lastima. Esos 43 que nos faltan nos marcaron profundamente. Queremos verdad y justicia. Sé que conoce bien el tema, señora secretaria, y es el tamaño de la deuda que la presente administración, aunque no causó, debe saldar.

Aunque verdad, justicia, reparación y no repetición son ciertamente ejes de derechos humanos que la Secretaría de Gobernación está implantando, nos preocupa la situación de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas; por eso, quisiera que nos hable sobre el estado en que se encuentra el Mecanismo de Protección.

Es urgente hacer de México un país en el ejercicio de las libertades, no suponga un riesgo a la integridad personal y para ello creo necesario garantizar dos cosas: suficiencia presupuestal y eficiencia normativa.

Otro tema de especial atención, es el concerniente a la política migratoria. Tenemos claro que la dinámica de los flujos migratorios ha cambiado y que a la par deben cambiar las políticas. ¿Cómo equilibrar una política garantista y comprensiva de las necesidades del migrante, con la obligación de control de los flujos poblacionales?

En lo que toca al registro y control poblacional, la aún vigente aunque ya ineficaz Ley General de Población, habla de la creación de una Cédula de Identidad Ciudadana, que diversas administraciones no han podido cumplimentar. El Plan Nacional de Desarrollo, reafirma esa necesidad planteando la creación de un Documento Único de Identificación Nacional biometrizado.

Al respecto quisiera preguntarle, ¿cómo va a lograr la Secretaría de Gobernación que toda persona mexicana, incluida nuestra niñez, cuente al fin con un documento de identidad? ¿Y qué se requiere, particularmente de esta Cámara, para ayudar en la obtención de ese objetivo?

Creo importante referirme también a un tema de relevancia, la amnistía. Aunque a primera instancia pareciera un asunto de seguridad pública o de justicia, tiene que ver primordialmente con el pacto social…

Intervención.

RBB. –Concluyo diputada- y de la manera que se está procurando reconstruir el tejido social.

Necesitamos reconocer que el Estado no garantizó que la justicia prevaleciera sobre el derecho.

Y concluyo diciendo. En el marco de está loable intención de generar y reestructurar el tejido social, y de llevar un tema de reinserción social, que es una intención muy loable, hay quienes piensan que la Secretaría de Gobernación se achicó, que “poder” es “poder reprimir”, que si no tiene el sello y las facultades de un Estado represor, poco es… con respeto digo que no se requieren decenas de facultades para garantizar una institución sólida.

Intervención.

RBB. –Concluyo-. Basta con cumplir sus funciones: procurar gobernabilidad y privilegiar el diálogo, cuestiones que considero, actualmente satisface a cabalidad la Secretaría de Gobernación.

Señora secretaria, diputadas, diputados. Nuestra Constitución dispone éste, como uno de los ejercicios de rendición de cuentas que define el equilibrio entre poderes. Conmino a los presentes a mantener un ánimo constructivo y de respeto a nuestra investidura.

Agradezco su atención y sus respuestas. Muchísimas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/HFphqwAQUGY


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez