LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, tras sostener un encuentro con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional.

10 octubre, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Se reunió con el presidente López Obrador…

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Sí, tuvimos una reunión para evaluar la agenda legislativa, cómo vamos, tenemos una agenda muy intensa y tenemos también el Paquete Económico 2020.

Entonces hicimos una evaluación de lo que hemos aprobado en este periodo legislativo, lo que tenemos hoy, reforma constitucional al 127; la siguiente semana, el martes, vamos a sacar lo de facturación falsa y empresas fantasma; el 17 la Ley de Ingresos; la siguiente semana, la Ley del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar; en fin, viendo ahí los detalles de la agenda.

P. Hoy por la mañana también se le planteó al Presidente esta propuesta que usted sugiere respecto de una empresa, digamos, de carácter formal público, al respecto de lo que tiene ver con todo el proceso de, digamos, de enervantes.

MDC. De cannabis. Cannsalud.

P. De cannabis, en particular. ¿Esto lo pudieron platicar el día de hoy, hacia dónde avanzaría una propuesta?

MDC. No, el tema de regular la marihuana va a agendarse después de todos los temas prioritarios que tenemos con el Gobierno. Es decir, ya que acabemos la agenda prioritaria, nos vamos a meter a ese tema de la regulación de la cannabis.

P. Diputado, ¿hablaron sobre la renovación de la dirección de Morena?

MDC. No, no, el Presidente no se mete en esos asuntos.

P. El Presidente casi desechó esa propuesta de una empresa…

MDC. No le he platicado mi iniciativa. Como les aclaré, fue a título personal, ni siquiera a nombre del Grupo. Es un esquema de regulación a partir de la experiencia de otros países, pero no he tenido la oportunidad de platicársela.

P. ¿Cree que lo podría convencer?

MDC. Pues vamos a una regulación que funcione, ésa es una posibilidad, hay que analizar las distintas propuestas que hay. Yo creo que es un buen mecanismo de transición, de pasar de un mercado ilícito, controlado por la delincuencia, a un mercado legal y regulado.

Yo creo que es un buen mecanismo de transición.

P. Pero cuáles son las opciones reales de que esto pudiera trascender en el ámbito legislativo, porque el Presidente decía que esto no está ni siquiera en las prioridades actuales.

MDC. No, sí está en las prioridades, de hecho está en el Plan Nacional de Desarrollo, está el planteamiento dentro de la estrategia de seguridad, iniciar con la regulación de las drogas.

Esto siempre tiene que se esquemas que vayan paso a paso, esquemas, digamos, no se puede hacer una regulación de golpe, se tiene que ir obteniendo experiencia y aprendizaje, digamos, paso a pasito, no hay que correr en el tema de la regulación de las drogas, porque cada país es diferente y hay condiciones diferentes y hay que ir encontrando el modelo adecuado para nuestro país.

P. Diputado, qué platicaron en el tema presupuestal, que se está analizando, hay margen de maniobra para reasignar algunas partidas.

MDC. El balance que hicimos, sobre todo de ingresos es que por un lado puede haber condiciones más favorables para la obtención de ingreso y por otro lado no debemos pecar de optimismo.

Hay un compromiso muy serio del Gobierno por mantener finanzas públicas sanas, entonces no podemos pecar de optimistas y que el Gobierno después tenga problemas para cumplir sus compromisos.

Entonces vamos a ser muy prudentes y muy responsables en los supuestos que vamos a utilizar para la aprobación de la Ley de Ingresos.

P. ¿De dónde se podrían obtener mayores recursos en las estimaciones, en el petróleo, en qué parte?

MDC. Mira, el petróleo te cambia un día para otro; hace dos semanas, después de los hechos que ocurrieron en oriente, se disparó el precio del petróleo, ahora sabemos que ha llegado, la semana pasada llegó a niveles de 50; el promedio que tenemos en la Ley de Ingresos es de 49.

Entonces hay que ser cuidadosos, la referencia que viene en la Ley de Ingresos es por una fórmula que está determinada en la ley.

Entonces no vamos a hacer lo que se hacía antes, que de repente de inflaba de manera arbitraria el precio del petróleo para tener ingresos adicionales. Entonces, en el papel no vamos a inventar ingresos por la presión de gastar más; vamos a ser muy cuidadosos y muy responsables.

P. Ayer Cuauhtémoc Cárdenas decía que sentía que le faltaba mayor definición al ejercicio del Ejecutivo federal, e incluso sugirió que se pudiera ya visualizar una reforma fiscal para que realmente alcancen los recursos, sobre todo al cierre del Gobierno.

¿Ustedes cómo lo observan?

MDC. Mira, a ver, cuál es la lógica que ha seguido el Gobierno, en este país gastábamos muy mal, buena parte del presupuesto se iba por el caño del despilfarro o de la corrupción

El valor agregado que genera el gasto público en casi todos los sectores de la economía es cero o negativo.

Entonces, qué está haciendo este gobierno, una profunda reforma al gasto, reasignando hacia los rubros que verdaderamente generan valor, como el bienestar de las personas a través de los programas sociales o a través de los proyectos de infraestructura para aumentar el potencial de crecimiento de nuestra economía.

¿De dónde se está reasignando este gasto?, pues del gasto improductivo, el gasto corriente improductivo, que fue el que más creció en los últimos 15 años, para financiar a la burocracia dorada, para financiar lujos, excesos y privilegios.

La política de austeridad se trata de recortar todo para ponerlo en los rubros de la política social y de los proyectos de infraestructura.

Entonces por eso y además el Presidente ya no va a tener la facultad de condonar impuestos; por otro lado, se va a sancionar duramente a las empresas fantasma y facturación falsa; y hay más transparencia en el gasto.

Entonces, hasta que no haya la seguridad para los ciudadanos de que se gasta de manera transparente, de que no hay corrupción y que se gasta en los rubros que sí importan como el bienestar de la población o los proyectos de infraestructura, no puedes voltearte a pedirle a la población o a las empresas un mayor esfuerzo fiscal.

Hay que consolidar la reforma al gasto público, para que el Gobierno gaste mejor. Ésa es la lógica del Gobierno de por qué no es conveniente en estos momentos aumentar impuestos.

Y además, menos con las tendencias de crecimiento que tenemos ahora.

P. Diputado, las universidades han solicitado 17 mil millones de pesos extra, adicionales y ahorita el presupuesto está en la cancha…

MDC. El presupuesto a universidades se va a respetar la actualización por inflación; o sea, lo que tuvieron en 2019, más la actualización por inflación, ése va a ser el presupuesto para las univeridades.

P. Mario, ¿con el Presidente no se trató nada de la renovación de la dirigencia de Morena?

MDC. No, el Presidente no se mete en los asuntos del partido.

P. (Inaudible) de pasar a 2020 la renovación de la dirigencia…

MDC. Yo estoy de acuerdo en lo que sea mejor para el partido, yo creo que es atendible el llamado que está haciendo Yeidckol de que hay muchos militantes que están decepcionados porque no se encuentran en este mecanismo que se puso en la página de Morena para tener la comprobación de tu militancia.

Creo que deben respetarse los derechos de los militantes, debe garantizarse su participación. Tenemos que ir a un proceso verdaderamente democrático y transparente.

Y si en estos momentos no hay las condiciones para ello, entonces la presidenta del partido tendría que hacer una propuesta para resolver este asunto.

Y yo sigo insistiendo, por algo el Presidente de la Repúblico recomendó definir el asunto de la dirigencia mediante encuestas. Creo que nos ahorraría estar teniendo estas presiones, estas disputas, estos jaloneos y ya se hubiera resuelto de una mejor manera.

Yo quiero aprovechar y hacer un llamado a que todos cuidemos a Morena, a la militancia que este fin de semana va a tener asambleas en varios estados del norte del país, a que nos conduzcamos con mucha civilidad, con mucha madurez política y que nunca perdamos de vista que el verdadero objetivo es ayudar a la transformación, no los cargos; que demostremos que somos diferentes, que tenemos principios y que tenemos valores.

Y a la dirigencia, a la dirigencia, a los responsables de organizar este proceso también, que sean muy conscientes del momento histórico que está viviendo el país y del papel tan importante que tiene Morena; no actuar de manera facciosa, no actuar con simulación ni con politiquerías.

El proceso debe ser transparente y democrático.

P. ¿Debe priorizarse la revisión del padrón? El padrón, porque se dice bueno dentro del propio grupo político que está inflado, que no es confiable.

MDC. El padrón, insisto, es un misterio.

Nadie conoce el padrón, para algunos el padrón está impecable y para otros, dicen pues que el padrón tiene, presenta muchas fallas.

P. ¿Y usted qué dice?

MDC. Yo no he tenido acceso al padrón, yo no tengo manera de avaluarlo. Lo que yo sí les puedo decir es que en esta semana he tenido una gran cantidad de llamadas de militantes de todo el país, quejándose que no hay manera de comprobar su militancia y por lo tanto se les está excluyendo el derecho a participar en estas asambleas.

Debe privilegiarse siempre el derecho de nuestra militancia a participar en el proceso interno de su partido.

Entonces, creo que a la dirigencia le toca hacer una evaluación seria, responsable, muy honesta, sin simulaciones y tomar las acciones que sean necesarias.

Si los órganos de dirección del partido consideran que no hay las condiciones para hacer las asambleas y que esta organización es muy frágil y presenta riesgos, hay que actuar de manera responsable.

Yo les hago un llamado a los órganos de la dirigencia del partido, a que cuiden a Morena. Hay una gran responsabilidad en lo que está en juego este fin de semana; tienen que asumir su responsabilidad, tienen que garantizar las condiciones para que se desarrollen bien estas asambleas y el derecho a la participación de la militancia.

P. O sea, que si es por encuesta que sí se haga este año y si es mediante proceso…(inaudible).

MDC. No, no, no, la encuesta es diferente. El Presidente de la República recomendó la encuesta para resolver la dirigencia nacional y las dirigencias estatales.

¿Por qué hace esta recomendación? Porque la presión en las asambleas distritales para elegir congresistas sería pues totalmente diferente.

¿Por qué? Porque por más congresistas que tengas tú, no va a determinar al dirigente estatal ni al nacional.

Entonces, era un mecanismo para destensar las cosas, para que no hubiera jaloneos, para evitar problemas al partido.

Desafortunadamente, hasta el momento no han querido escuchar la recomendación del Presidente y eso a mí me parece muy grave.

Entonces mi llamado, ¿a qué es?, a que tengamos un proceso democrático, transparente, a que garanticemos el derecho a la participación de nuestros militantes sin manipulación, sin corrupción y a que escuchemos al Presidente y hagamos un pacto político ya, para que se defina el proceso mediante encuestas.

P. Para esa encuesta también tendría que haber garantía de la militancia, ¿no? De que no esté…(Inaudible)… no va a ser una encuesta abierta.

MDC. No, es muy…obviamente es abierta. A ver, pues si el padrón nadie lo conoce, entonces a quién encuestas.

P. Pero entonces, ¿está de acuerdo con Yeidckol de posponer la renovación?

MDC. No, yo estoy de acuerdo con lo que decida la dirigencia siempre y cuando sea lo mejor para el partido.

Si ésa es la mejor decisión para cuidar al partido, por supuesto que vamos a apoyar. No me corresponde a mí esa decisión, pero sí les pido que sean muy responsables en la organización de las asambleas y que garanticen a la militancia su derecho a participar.

P. Ya está denunciando Yeidckol también a varios personajes de entrometerse, digamos, en el proceso…(inaudible).

MDC. Eso es algo que nos pidió incluso el Presidente, que denunciemos a quien quiera meterse en este proceso y no le corresponda.

P. (Inaudible)…de Gabriel García en los súperdelegados, ve que esté interfiriendo…

MDC. Yo no tengo ninguna denuncia qué hacer.

P. Como que se está viendo muy perredista ya Morena…(inaudible).

MDC. Por eso… a ver, la receta es muy fácil para cuidar al partido. Es democracia, democracia y democracia.

No puede haber manipulación, no puede haber simulación, no se puede actuar de manera facciosa.

Tenemos que poner el ejemplo de prácticas y valores democráticos.

Fíjense nada más lo que está pasando es…de veras a mí me da un poco hasta de pena. El Tribunal ha dicho que sí, Morena…Perdón otra vez. El tribunal ha dicho que Morena sí puede utilizar la encuesta para definir su dirigencia.

Es increíble que un órgano del partido diga que no, cuando es una recomendación del Presidente y tenga que venir la autoridad electoral a corregirnos la plana y decir “no, es que sí se puede, porque está en tus estatutos”.

Y la otra, que un órgano del partido excluye, contra los estatutos, la participación de algunos militantes, los diputados, regidores, aquellos que tienen un cargo y el Tribunal otra vez le corrige la plana y le dice “no puedes limitar los derechos de los militantes”.

Entonces, sí hay que actuar con mucha honestidad, sí hay que actuar con una convicción democrática que debe ser ejemplar.

Entonces, la única manera de que cuidemos el movimiento es que actuemos de manera democrática.

P. (Inaudible) ¿…es porque se le tiene miedo a la encuesta?

MDC. ¿Perdón?

P. Esa cerrazón de la actual presidenta es por miedo a la encuesta.

MDC. ¿Por qué no hay que tenerle miedo a encuesta?, ¿qué nos ha enseñado el Presidente de la República?, aconfiar en la gente.

Si él promovió una iniciativa, ¿para qué?, para que las decisiones más importantes de nuestro país las tome la gente a través de la consulta popular.

La revocación de mandato es darle más poder al pueblo, todo el poder al pueblo.

¿Por qué Morena no puede poner en manos de la gente la decisión de su dirigencia?

Sí hay una realidad, el lopezobradorismo es mucho mayor que la militancia de Morena. Entonces, confiemos en la gente, que la gente decida a través de las encuestas.

Y la otra es, de verdad, una gran paradoja que se estén jaloneando el padrón cuando el Gobierno de la República va hacer público el censo del Bienestar para terminar para siempre con la manipulación política de los programas sociales.

Entonces, hay quien dice en Morena que no se hace público el padrón, porque puede ser manipulado políticamente.

De veras, hay que actuar con mucha honestidad al interior de Morena. Le pido a todos los órganos directivos de Morena, que actúen con mucha responsabilidad y la convicción democrática que profesa nuestro Presidente.

Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez