LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, durante el primer informe legislativo de los diputados federales de Morena que representan al Valle de Toluca, estado de México.

12 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias.

Buenas tardes a todos y a todas, me da mucho gusto que haya muy buen ánimo, ¿Cómo están?

Que bueno que vinieron el día de hoy aquí a Toluca a escuchar lo que han hecho las diputadas y los diputados federales de aquí del Estado de México, cómo han sido una pieza fundamental en la Cuarta Transformación.

Déjenme saludar como se debe, primero que nada al anfitrión, al alcalde de Toluca, a Juan Rodolfo Sánchez Gómez. Alcalde muchas gracias.

A mi amigo el senador Higinio Martínez, con quien hacemos equipo en el Senado; la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores.

La senadora Martha Guerrero también de aquí del Estado de México.

Me da mucho gusto encontrarme siempre con Horacio Duarte, que es encargado de uno de los programas más importantes, simbólicos de esta administración, que es Jóvenes Construyendo el Futuro. Horacio felicidades por lo que están haciendo, casi un millón de jóvenes ya están en este programa.

Y bueno, felicitar a quienes presentan su informe el día de hoy, Miroslava, Marisol Mercado, David Orihuela, Edith Castañeda, Francisco Javier Ramírez, Marco Antonio Reyes, Arturo Hernández y Sergio Pérez, que fue su cumpleaños el martes por si le quieren felicitar, todavía se vale.

Y bueno, la bancada del Estado de México es la más grande y además son muy solidarios. Es difícil encontrarte en un evento a un solo diputado del Estado de México, siempre por lo menos son 20 o 30.

Entonces, miren, aquí está Felipe Arvizu, Juan Ángel, Socorro, César Agustín, Tere Mora, Gustavo, Alex Viedma, Susana Cano, Sergio Gutiérrez, María de los Ángeles Huerta, Alma Delia, y Nelly Carrasco y mini Nelly.

Bienvenidos todos.

Hay varios presidentes municipales, gracias por acompañarnos, que bueno que están aquí.

Está también la diputada local Mónica Álvarez Nemer, diputada, representando a todos los diputados locales.

Bueno, déjenme decirles que…por qué es importante este evento, como ya decía Horacio, porque hace mucho tiempo que los políticos no rendían cuentas.

Cuántas veces oíamos: No, nada más vienen a pedir el voto y desaparecen.

¿Saben por qué?

Porque no tenían cara para regresar, porque pedían el voto del pueblo y lo traicionaban.

Llevamos ya muchos años, llevábamos muchos años en donde se legislaba para atracar los recursos de la nación o en favor de una camarilla.

Hacía mucho que no teníamos diputados y diputadas que tuvieran como prioridad legislar a favor del pueblo, desde 1912 no ocurría esto, y después con el Constituyente del 17.

Después de casi 100 años, tenemos la revolución pacífica de las urnas de julio del año pasado y resultamos nosotros, una legislatura con un origen auténticamente democrático.

Y Andrés Manuel López Obrador, nuestro Presidente, habla de la Cuarta Transformación.

Si revisamos la historia, las otras tres transformaciones: La Independencia, la Reforma y la Revolución, después de algunos años terminan con una nueva constitución para nuestro país.

En la Cuarta Transformación no estamos haciendo una nueva constitución, pero sí somos el equivalente a un Constituyente, porque no venimos de una revolución violenta, sino de una transformación pacífica y democrática. De ese tamaño es la importancia de nuestra labor.

Y en un año, ya escucharon ustedes aquí, la gran cantidad de reformas que hemos hecho.

Hemos tratado de revertir lo que construyeron en contra del pueblo, durante muchas décadas en el modelo neoliberal. Y tenemos prisa, porque queremos parar tanta injusticia que dejaron en México.

Por eso tenemos ese gran compromiso, por eso hemos trabajado sin descanso, por eso hemos tenido uno de los periodos legislativos más fructíferos en la historia del país, y así vamos a seguir porque a eso nos comprometimos en la campaña junto con nuestro Presidente, a hacer historia, no menos. A hacer historia y a transformar a nuestro país.

Hoy podemos decirles que no hemos fallado. Se los voy a demostrar.

¿Cuál era la principal promesa de campaña del hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador? ¿Acabar con qué?

Acabar con la corrupción.

¿Qué hemos hecho nosotros en esa tarea?

Reformamos la Constitución para que por primera vez la corrupción fuera delito grave y que quien estuviera acusado de defraudar al pueblo, de robarle al pueblo, enfrente su proceso desde la cárcel, pero dijo nuestro Presidente: es que eso no basta. Está tan arraigada la corrupción que tenemos que escuchar lo que dice el pueblo, ¿Qué dice? Que devuelvan lo que se robaron.

No es para menos.

Ya tenemos una ley de extinción de dominio, que ahora se le va a poder quitar las casas, yates, aviones, todo eso, se le va a quitar a los corruptos y va a pasar al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que los va a rematar esos bienes y los recursos se los va a destinar a la gente, a los municipios más pobres del país o a causas sociales.

Se cumple lo que se prometió y vamos a estar acompañando al Presidente hasta que se acabe la corrupción en el país.

¿Qué es lo que más nos preocupa en el día a día, en nuestra vida, lo que nos da miedo? ¿Qué es lo que más nos preocupa? La seguridad.

¿Qué hemos hecho en el tema de la seguridad? Los otros presidentes dejaron que creciera la ola de criminalidad y violencia.

Nuestro Presidente no se anduvo con rodeos, se volteó con su bancada y dijo ayúdenme a modificar la Constitución, para desde la Constitución crear una policía de alcance nacional, con las facultades de organización y las capacidades para enfrentar el fenómeno delictivo que vive nuestro país.

Y ya tenemos la Guardia Nacional y se está formando de manera muy acelerada, hay 58 mil elementos, ya está aquí en el Estado de México, en algunos municipios, llegaremos a 120 mil el año que entra y el Presidente se levanta tofos los días y a las 6 de la mañana está revisando el parte nacional de todo el territorio nacional y tomando decisiones.

Ustedes conocen la tenacidad del Presidente y saben que no va a bajar la guardia hasta que recuperemos la paz y la tranquilidad de todas las familias en nuestro país.

¿Qué es lo que más nos importa para nuestros hijos?, la educación. ¿Qué se ha hecho en la educación?, se terminó con la mal llamada reforma educativa, que no era otra cosa más que perseguir a los maestros con una idea equivocada de lo que tiene que ser un maestro, y perdimos seis años y no avanzamos y se abandonaron las escuelas.

Y hoy, como ya se informó aquí tenemos una reforma muy completa que mira hacia el futuro a mejorar la educación de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y que se termina con ese oscuro capítulo de persecución de los maestros y se está complementando con un programa muy ambicioso histórico. Hay 10 millones, 10 millones de niños y jóvenes becados en nuestro país.

Por eso les digo que estamos muy orgullosos de lo que estamos haciendo, acompañando al Presidente de la República porque se está cumpliendo lo que se prometió y eso es la transformación, justamente esa es la transformación del país.

Y nos faltan varios temas, sin duda; la salud, sin salud no podemos hacer nada, un desastre también lo que dejaron los otros gobiernos, un sistema de salud enfermo de corrupción. Pues ya le entró otra vez el Presidente, de frente y a arreglar otra vez el asunto, se va a crear un Instituto de Salud para el Bienestar que va a concentrar los beneficios de salud y el presupuesto, porque ya sabemos que si pasa a los estados, se lo roban; y administrado honestamente, habrá servicios de salud de calidad para toda la población incluyendo medicamentos gratuitos.

Y así vamos a seguirle. No vamos a fallar, y no vamos a fallar porque entendemos una cosa. El video que ustedes vieron, lo que dice el Presidente, la mentalidad del pueblo ya cambió, ya no se puede engañar al pueblo, está muy despierto, muy politizado y se organiza y participa.

Por eso vamos a hacerle una petición muy respetuosa a nuestro Presidente de la República, estamos muy orgullosos de la política social que ha instrumentado, estamos muy orgullosos de la forma transparente y directa a la población en cómo lo ha hecho.

Vamos a asegurarnos que la política social cambie para siempre. Vamos a pedirle al Presidente de la República en la Cámara de Diputados que haga transparente el Censo del Bienestar para terminar para siempre con la manipulación política de los programas sociales.

Estamos seguros que vamos a tener una respuesta favorable porque conocemos la profunda convicción democrática de nuestro Presidente de la República, porque sabemos la historia que forjó él, que tuvo que enfrentar siempre los fraudes electorales, el uso de recursos públicos para impedir el triunfo del movimiento.

Estamos seguros que, en este gobierno de la Cuarta Transformación, se pondrá fin para siempre a esa manipulación política, de la manera más democrática que puede haber, abriendo a la población, haciendo público el Censo de Bienestar.

Que no sea un secreto y que no dependa de ningún chantaje, de ningún amiguismo ni de ningún otro fin el hecho de pertenecer y tener acceso s a un programa social. Que sea público, que sea transparente y eso va a cambiar para siempre la democracia en México.

Por último quiero decirles, aprovechar que estamos aquí reunidos y que somos orgullosamente de Morena, mandar un mensaje a los militantes y a todos los simpatizantes quienes hoy tienen un proceso de asambleas distritales, que se haga con mucha responsabilidad, que se haga con mucha madurez política, de manera pacífica, y que tengamos siempre de manera muy presente que lo más importante es cuidar a nuestro movimiento, cuidar a Morena que es un movimiento extraordinario, único en el mundo, y que la disputa no es por los cargos, la gran disputa es por la transformación de nuestro país y por demostrar que somos diferentes, que ponemos por delante los principios y valores siempre, que no somos iguales a los demás, que honremos nuestros principios e no mentir, no robar y no traicionar.

Sabemos el momento tan importante que está viviendo nuestro país y durante muchos años hemos acompañado a Andrés Manuel López Obrador y siempre, siempre nos ha demostrado que tiene una visión mucho más allá de lo que ve la gente normal. Sabe muy bien a dónde quiere llevar a nuestro país y qué es lo que hay que hacer.

A nosotros nos ha ido muy bien en la Cámara escuchando siempre su recomendación y su voz. Creo que el movimiento siempre debe seguir escuchando su voz y su liderazgo para que la transformación sea una realidad y nos dure muchos, muchos años.

Nosotros vamos a seguir escuchando al Presidente en la Cámara de Diputados.

Déjenme decirles que el grupo del Estado de México ha sido fundamental en nuestra fracción. Son muy comprometidos son muy solidarios, son muy organizados y han sido un factor clave para impulsar la agenda de la transformación.

Hay diputados muy sobresalientes, diputados que trabajan en todo el tiempo. Hay otros que encabezan comisiones muy importantes y que les toca, pues, chamba adicional, esa es la verdad. Una de ellas es Miroslava Carrillo que encabeza la comisión más importante, que es la Comisión de Puntos Constitucionales.

Cuando se reforma la Constitución pues tiene que pasar necesariamente por la Comisión de Puntos Constitucionales y ha habido varias reformas muy importantes.

Por ejemplo: se habló aquí del artículo 35 para hacer posible la consulta popular y la revocación del mandato; el artículo 19 para incluir como delito grave la corrupción o los delitos electorales; o la reforma al 28 constitucional para prohibir las condonaciones fiscales, estos favores que los presidentes anteriores les daban a los grandes empresarios para que no pagaran impuestos, eso ya se cambió; o la reforma al artículo 127 constitucional para que nadie gane por encima de lo que gana el Presidente de la República; o también reformó la Constitución para que los diputados trabajen un mes más, que no termine en abril el periodo, sino que termine el mes de mayo.

¿Cuál más me falta, Miros? Ah, claro, el tercero constitucional, la reforma educativa. ¿Qué más? La creación de la Guardia Nacional. ¿Ya ven cómo son de aplicados? Siempre me corrigen.

Entonces, todo ese trabajo tiene que pasar por la Comisión de Puntos Constitucionales y ahí la disciplina, el trabajo, la tenacidad de Miroslava han sido fundamental y el apoyo, soporte de toda la fracción.

¿Quién votó por Morena el año pasado, en las elecciones del año pasado? ¿Quiénes? ¿Allá no? ¿No? ¿Acá? ¿Ustedes aquí? Pues felicidades, porque no se equivocaron, supieron elegir muy bien, tienen un gran grupo de legisladores y legisladoras, representándonos en el Congreso de la Unión, pensando siempre aquí en su tierra, en ustedes, en su gente, pero también en un gran compromiso con nuestro Presidente de la República.

Muchas felicidades. Estoy muy agradecido con su trabajo, muy reconocido también con la forma en como lo hacen y felicidades a ustedes.

¡Que viva la Cuarta Transformación! ¡Qué viva el Estado de México! ¡Y que viva nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador!

Gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/5H1bhi-DHc0


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez