LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Edith Marisol Mercado Torres, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para inaugurar el Foro para el Reconocimiento de las Necesidades del Deporte para el 2020, convocado por el diputado de Morena, Erick Isaac Morales Elvira.

15 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA EDITH MARISOL MERCADO TORRES (EMMT). Llegué con mucho corazón, no tenía mucha técnica, pero sí era muy fuerte y con muchas ganas, y eso me sirvió para alcanzar mis sueños, porque yo veía los Juegos Olímpicos y decía: quiero estar ahí. Cuando hay tantos obstáculos, uno valora más la medalla.

Palabras inmortalizadas de la máxima medallista olímpica de nuestro país, laureada con tres preseas en los Juegos Olímpicos, campeona centroamericana, panamericana y mundial, María Rosario Espinosa, orgullo de tierras sinaloenses, es nuestra Michael Phelps, nuestro Usain Bolt, directo desde Guasave.

¿Qué falta para que México tenga más deportistas así? Sabemos que nuestros deportistas quieren ganar medallas y quieren hacerlo.

Me permito saludar con ímpetu al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto; a las compañeras y compañeros integrantes del presídium, compañeras y compañeros integrantes de las Comisiones de Deporte y de Presupuesto de esta Cámara, y senadoras y senadores integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, pero sobre todo saludo con gran emoción la asistencia de deportistas, entrenadores, federativos, funcionarios, ponentes, representantes de los medios de comunicación y público que nos campaña este día.

Buenos días.

¿Se debe sólo reconocer el éxito de la delegación mexicana por las medallas ganadas? Hay que dar reconocimiento a la actuación y desempeño de los atletas de alto rendimiento, a los equipos y entrenadores que los acompañan y hacen posible su participación.

En los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, se obtuvieron 3 medallas de plata y dos de bronce. México hizo historia en Lima 2019 imponiendo récord en medallas y varias marcas personales en deporte convencional y deporte adaptado. También en la universiada mundial en Italia.

Por favor, aplaudamos esos logros, esfuerzos y a todos los que estuvieron involucrados para hacerlo realidad.

El deporte y la cultura física son herramientas poderosas para desarrollar mejores personas. El deporte y la cultura física son herramientas poderosas para desarrollar mejores personas. Generan mejor condición física, disciplina, convivencia social, disminuye la violencia, entre muchas virtudes que ofrece. Desde esta Cámara, estamos trabajando para que esta política de Estado se fortalezca.

Para el próximo año el Gobierno de México propone destinar 3 mil 120 millones de pesos para el deporte, el mayor presupuesto de los últimos cinco años. Es el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para tan notable y distinguida actividad.

Para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, se propone 2 mil 775 millones de pesos, casi la misma cantidad destinada en 2016 cuando fueron los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río.

Entendemos que más presupuesto no significa que habrá en automático mejores resultados deportivos. No todas las federaciones requieren de las mismas atenciones y necesidades. Por lo que es relevante invertir mejor, por la propia naturaleza misma de las diferentes disciplinas deportivas.

No negamos que desafortunadamente la historia del olimpismo y paralímpismo mexicano esté llena de escándalos relacionados con uniformes parchados, bicicletas prestadas, trajes de baños de baja calidad, sillas de ruedas remendadas o falta de boletos de avión.

Los atletas de alto rendimiento, deben tener garantizadas instalaciones e infraestructura idónea para realizar sus entrenamientos. Tienen que asistir a eventos clasificatorios y asimismo tener garantizado su bienestar para poder dedicar su vida al deporte.

Esto es para que puedan vivir con emoción Tokio 2020. Que disfruten de esta única experiencia, que su esfuerzo rinda frutos, que honren y hagan ondear nuestra bandera en tierras lejanas. Pero lo más importantes, que cumplan sus sueños.

El deporte evoluciona, día a día en cada sesión de entrenamiento y en cada competencia nuestros atletas se esfuerzan para no quedarse atrás. El mexicano cuenta con capacidades productivas y potencial deportivo diferente como países como China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón, Cuba, etcétera.

En ésta se suman los grandes esfuerzos e inspiradoras historias individuales y colectivas en variadas disciplinas, nuestros deportistas son ejemplares.

Una persona haciendo ejercicio, en un ejercicio de correlación será un caso menos de diabetes por atender, un caso menos de delincuencia y reducción del crimen organizado. En los campos anteriores, destacan los 240 mil pesos a cada competidor, más estímulos por sus preseas.

Debemos generar las condiciones para que la mayoría de la población pueda practicar un deporte amateur o profesionalmente. Entender la capacidad deportiva, como un bien público, no como un bien limitado a unos cuantos.

Juntos busquemos solucionar las recientes carencias, por esto este foro, para reconocer las necesidades del deporte rumbo al 2020, para el que se registraron ponentes de muy alto nivel.

Compañeros legisladores sumémonos a transformar al deporte mexicano, masificar la activación física y fortalecer la educación física. Nos alegra mucho, que otras fuerzas políticas también se estén sumando, pues en el deporte no hay colores.

Aquí estamos reunidos, universidades, iniciativa privada, Legisladores, y dependencias de los tres órdenes de Gobierno, porque el deporte debe mejorar y también necesita cohesión.

A nombre de los diputados de Morena agradecemos su confianza y en mención especial a Erik Morales que escucharemos con mucha atención. Deportistas, entrenadores, federativos, Comité Olímpico Mexicano, COPAME, no están solos, tienen el apoyo de millones de mexicanos. Muchísimas gracias y bienvenidos.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=uRcDeBrxYDE&t=336s


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez