LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, para presentar el dictamen por el cual se abroga la Ley Orgánica de la Lotería Nacional.

15 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO BARRERA BADILLO (RBB). Con la venia de la presidencia.

Estimadas Diputadas y Diputados:

La modernización administrativa y la simplificación institucional son objetivos permanentes de todo gobierno, que si son perdidos de vista, pueden generar un engrosamiento injustificado del aparato de gobierno, que acaba por mermar la sanidad de las finanzas públicas.

En este sentido, el dictamen que nos ocupa no pierde de vista este objetivo, por lo que tiene que ver, principalmente con el derecho ciudadano a la buena administración, pues busca determinar la fusión de dos organismos que persiguen la común finalidad de obtener ingresos que puedan ser canalizados directamente a actividades que generen bienestar en la ciudadanía, siendo el organismo fusionado la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y el fusionante Pronósticos para la Asistencia Pública.

Al respecto, no perdemos de vista el histórico y especial significado de la Lotería, que ha sido apropiada por todos los mexicanos que alguna vez han comprado un “cachito” con simpatía, optimismo y esperanza. En este sentido, otro de los efectos de este dictamen, es que una vez fusionados, pronósticos para la asistencia pública retomará el nombre “Lotería Nacional”, en justo reconocimiento a lo que ese ícono es en el imaginario colectivo.

La aún vigente Ley Orgánica de la Lotería Nacional señala como objetivo principal de esa institución “la obtención de recursos financieros para destinarlos a la asistencia pública”, este fin, se obtiene a través de la celebración de sorteos con premios que se pagan en efectivo y basados en los billetes que adquieren los concursantes, o al menos, así debería ser, sin embargo, no es un secreto que hoy, la Lotería Nacional opera en números rojos y por ello ha dejado de realizar aportes a la asistencia pública y por el contrario, requiere de millonarios subsidios para subsistir.

La Auditoría Superior de la Federación, ha advertido que los gastos de operación de LOTENAL, superan en casi un treinta por ciento los ingresos obtenidos, que no solo son insuficientes, para generar aportaciones para la asistencia pública, sino incluso para afrontar los gastos propios.

Al respecto, la Lotería ha argumentado que esta fractura se debe a la creación de una Reserva Patrimonial para garantizar el pago de premios y que seguirá necesitando el apoyo del Gobierno Federal para hacer frente a los compromisos propios de su operación.

Esto determina una inviabilidad financiera y una imposibilidad de la Lotería para hacer frente a su razón de ser: la asistencia pública.

En contraste, Pronósticos para la Asistencia Pública, organismo de similar naturaleza y propósito, presenta finanzas sanas e indicadores que confirman su rentabilidad. Pues en promedio y en números redondos, sus recursos son destinados en un 56% al pago de premios, en 10% a comisiones, en 7% a Programas de Asistencia Pública, en 14% al Gobierno Federal a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y el restante 13% es usado para cubrir los costos directamente vinculados con la venta, en resumen, Pronósticos para la Asistencia Pública cumple con su objeto y es viable financieramente.

Regresando a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, conforme a lo que dispone la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, ha dejado de cumplir su objeto y no resulta viable para la economía nacional. Este sombrío panorama encuentra solución en la fusión, figura jurídica que permite la extinción de la Lotería Nacional de forma ordenada, justa y sin dañar derechos de terceros, así mismo, permite la continuidad de los sorteos y podrá reflejar un incremento de eficiencia y productividad de las obras de beneficencia social.

Éste es el sentido del dictamen que les pido que apoyemos. Es tal la pretensión: entre dos organismos similares en objeto, conservar el viable y mantener el nombre “Lotería Nacional”, marca que por cierto, también tiene un considerable valor comercial que México debe conservar.

Mantener dos organismos descentralizados con objetos similares resulta innecesario desde el punto de vista financiero y operativo, por ello, con el fin de evitar duplicidad de funciones, recursos y estructuras administrativas; y con miras a generar ahorros importantes, fortalecer su rentabilidad, recuperar mercado, modernizar su operación, e incrementar los recursos para la asistencia pública, vamos por la fusión.

Muchísimas gracias a todo. Es cuanto, diputada presidenta.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/LhqFSHcpFZs


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Tus Diputados Morena
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