LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención en tribuna del diputado José Luis Elorza Flores, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen por la Comisión de Gobernación y Población, para modificar la denominación actual del -Instituto de Administración de Bienes y Activos- por la de -Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado-.
15 octubre, 2019 - Prensa
DIPUTADO JOSÉ LUIS ELORZA FLORES (JLEF). Con la venia de la presidencia.
Estimadas compañeras y compañeros legisladores.
“El amor por nuestra patria, es nuestra ley!. Este era uno de los más profundos valores que se inculcaba entre los verdaderos ciudadanos de la antigua Roma.
La patria, ese ser invisible que nos acoge, arropa, y protege. Un lugar especial que va más allá de un concepto jurídico o social. El sitio en el que vivimos y crecemos, en donde formamos familia y están nuestras amigas y amigos; nuestro entorno familiar lleno de grandes y nobles valores, con su cultura y ciencias únicas en el mundo.
Es la patria, ese ser que demuestra nuestra grandeza; lo que vale la pena en nuestras vidas, lo que deja memoria de nuestra existencia; lo que nos enriquece por los valores que nos inculcan diariamente con sus hechos y sus palabras.
La ley, es la obra social que orientó el camino construido en común; es la palabra impresa, que reconocemos como obligación a seguir; la medida de nuestra armonía social e individual, la muestra de nuestra ética. El silogismo social que impera en todos los actos de nuestra vida y nos lleva a la altura del destino que queremos alcanzar como país.
Hoy estoy aquí en la más alta Tribuna de la nación, y a mi espalda, me acompañan los nombres de hombres e instituciones humanas que tienen en común el anhelo de una patria inmortal, fuerte y justa; como tal fue postulada por José María Morelos y Pavón en los Sentimientos de la Nación:
“Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.”
Estimados compañeros y compañeras, hoy tengo el privilegio de hablar a favor en la presentación del dictamen aprobado por la Comisión de Gobernación y Población de esta Cámara de Diputados.
Documento jurídico que aprueba la reforma de múltiples leyes como la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, la Ley Nacional de Extinción de Dominio, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y la Ley de Concursos Mercantiles.
Esta soberanía, que escucha estas palabras, sabe que el anhelo sin el sustento legal, es inalcanzable. Que los sentimientos de esta nación, deben hacerse coincidir de forma pura, con palabras directas que nos recuerden que en todo momento los valores inculcados.
La reforma propuesta no es un cambio ligero de palabras. Es, por el contrario, la presentación del anhelo por el que los padres y madres de nuestra patria dieron su vida, en los campos y montañas, en los valles y playas, en los pueblos remotos o en las grandes ciudades.
Por ello, se presenta para su aprobación esta reforma, para llamar las cosas por su verdadero nombre, para que las acciones encuentren su correcto significado: un Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Sí, es el destino de todo aquello que las instituciones de gobierno recuperen de aquello que se adquirió con dineros mal habidos, con el dolor de inocentes o la ignorancia de la gente, aquello que recuperen las autoridades que procuran justicia en este país. Si, “lo Robado” por quienes están en el margen incorrecto de la ley, por quienes no comparten nuestra cultura de trabajo arduo, honesto y remunerador; por quienes atracaron, pero fueron detenidos. “Lo Robado” se ha recuperado, pero no debe quedar en palabras inertes, sino en voz que resuena, que nos conmueve al saber que todo aquello que sea robado, hay gobierno justo que lo devuelve al país, en beneficio de nuestro país.
Cierro esta intervención, recordando estas nobles palabras:
“Es hermoso servir a la patria con hechos, y no es menos absurdo servirla con palabras”.
Como volver el producto de las malas ambiciones en riqueza nacional; así la gran aprobación de esta reforma abonará a ese gran objetivo nacional.
Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.
LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/R9WXOyUeDYg