LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Dolores Padierna Luna, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Ingresos Sobre Hidrocarburos (establecer mecanismos fiscales en materia de hidrocarburos).

18 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA (DPL). Buenos días, compañeras, compañeros. El gobierno que encabeza el licenciado López Obrador está decidido a rescatar, a fortalecer a Pemex, y con ese noble propósito ha implementado una serie de medidas de carácter operativo presupuestal, financiero, administrativo y hoy estamos decidiendo las de carácter fiscal.

La propuesta legislativa en este dictamen propone cinco reformas.

Uno. A diferencia del resto de las empresas, a Pemex se le ha venido aplicando un régimen fiscal específico y ha tenido como propósito contar con importantes recursos para financiar el gasto público, sin importar el sano desarrollo de la empresa, mientras que al resto de las empresas se les grava con el 30 por ciento de su utilidad fiscal, a Pemex se le aplican varios gravámenes que rebasan incluso el 100 por ciento de su utilidad de operación.

El 82.3 por ciento de los impuestos y derechos que Pemex paga al gobierno federal o que pagó en 2018, provinieron del derecho de utilidad compartida, mismo que se establece en el artículo 39 que hoy reformamos.

En la fracción VIII del segundo transitorio de esta Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos se estableció que en el año 2015 se aplicaría el 70 por ciento, que en el 2019 llegaría al 65 como está, y hoy este dictamen propone reducir a 58 por ciento en 2020 la carga fiscal y a 54 por ciento en el 2021, lo que indudablemente va a disminuir la carga fiscal de Pemex.

Se trata de una desgravación muy importante que permitirá liberar recursos para exploración y para la extracción de hidrocarburos y para crecer en nuestras reservas en la producción y en los ingresos petroleros.

Se establece en otro artículo la fecha límite para los pagos provisionales mensuales del derecho de utilidad compartida, se establece una fecha límite para el pago mensual del derecho de extracción de hidrocarburos correspondiente al área de asignación que no se encuentre siendo productiva.

Se introduce en el artículo 56 de esta Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos la figura jurídica de compensación para que los asignatarios la consideren al realizar los pagos mensuales del impuesto por la actividad de extracción y de producción.

Estas tres últimas modificaciones permitirán brindar seguridad jurídica a los asignatarios al aclarar el momento en el que deberán cumplir con sus obligaciones fiscales y lo que procede cuando tengan un saldo a su favor en el pago del impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos.

Pero la propuesta más importante del Ejecutivo federal, es la de reducir la tasa del derecho de utilidad compartida. Este es un paso crucial para el rescate y fortalecimiento de Pemex y un acto de justicia para esta empresa que tantos ingresos le ha dado a nuestra nación

La sustracción de recursos de Pemex llevada al límite por los malos gobiernos que nos han antecedido, es la razón esencial por la cual la presente administración federal recibió el primero de diciembre pasado una empresa cayéndose a pedazos, semiparalizada, sobreendeuda, súper corrompida hasta el tuétano y atrapada en un círculo vicioso que correctamente el dictamen describe como caída de la producción, reducción de ingresos, insuficiente generación del flujo de efectivo, disminución de la inversión, nuevas caídas de la producción y así sucesivamente.

Lo que está detrás, la causa de este círculo vicioso, no es la volatilidad del petróleo, no es el agotamiento de la geología, es la funesta corrupción que ha llegado a su fin y la asfixia fiscal que estaba sometida esta empresa, misma que se atiende y se resuelve con este dictamen y por eso debemos votar a favor.

Adicionalmente vienen otros cambios en la Ley de Ingresos y todo forma parte de un plan de rescate de Pemex que viene en muchos órdenes –diría–, además de la reducción de la carga fiscal, una capitalización constante de la empresa, el pago de un pagaré laboral que el gobierno anterior firmó por 35 mil millones de pesos, ingresos adicionales para evitar el robo de los hidrocarburos que aquí está cuantificado en 32 mil millones de pesos, y una serie de medidas que suman 107 mil millones de pesos adicionales a lo que asigna el presupuesto para Pemex.

Intervención.

DPL. Termino, presidenta, diciendo que, si alguien aquí tiene la preocupación, porque me han dicho eso, que es un fondo participable, no es participable. Este derecho de utilidad compartida es presupuesto del gobierno federal. No les corresponde a los estados.

Por otro lado, apostar a la producción de Pemex, eso le da viabilidad a la empresa y significará que en el futuro también los estados puedan tener recursos.

Nosotros no estamos endeudando a la empresa. La empresa la recibimos con más de 2 billones de pesos sobre endeudada, y el gobierno federal ha entrado en un proceso para desendeudar a la empresa.

Los neoliberales es lo peor que le pudo haber pasado a México, pero ya llegaron a su fin.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Po7WZAQtmjQ


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Tus Diputados Morena
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14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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