LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, previo a la presentación del primer informe legislativo de los diputados federales de Morena por Veracruz.

21 octubre, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Esta semana (inaudible), ustedes como diputados van a participar pidiendo explicaciones…

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). A ver, está programada la comparecencia del secretario Durazo el próximo 30 de este mes, es decir, la siguiente semana, el próximo miércoles, ahí lo vamos a esperar.

P. ¿Qué cuentas pedirían concretamente en ese tema?

MDC. Información, que nos expliquen cuáles fueron las condiciones, las circunstancias de cómo se planeó el operativo, o qué fue lo que sucedió, porque es importante tener esas conclusiones para que no se vuelva a repetir una situación…

P. Pedirían la salida del secretario de Seguridad Pública…

MDC. No, por supuesto que no, cuenta con todo nuestro apoyo, sabemos la difícil tarea que está haciendo el secretario de Seguridad, Durazo, junto con los otros miembros del gabinete de seguridad. Sabemos la situación que hay en nuestro país, el desastre que nos dejaron y el gran esfuerzo que están haciendo por recomponer todo esto.

P. Diputado, como parte de la estrategia para abatir la criminalidad usted presentó una iniciativa para despenalizar la marihuana.

MDC. Así es, yo creo que a partir de lo que ocurrió en Culiacán, hay que reflexionar sobre dos cosas, una, el control del tráfico de armas de los Estados Unidos hacia México, que ya el Canciller ha manifestado que hay la disposición del gobierno de los Estados Unidos para ya por fin frenar ese tráfico ilegal…

P. (Inaudible)….

MDC. Ahí voy, ahí voy. Primero, el tráfico de armas, parar el tráfico de armas que en Culiacán vimos un armamento sorprendente por parte de los delincuentes y la mayor parte de esas armas vienen de los Estados Unidos.

Entonces hay que parar el contrabando de armas.

Segundo, México ya le tiene que entrar al tema de regularizar las drogas, regular las drogas. Hay distintas iniciativas, en el Senado y la Cámara de Diputados. No hay recetas a seguir, hay que experimentar distintos esquemas de regulación, creo que hay que empezar por la cannabis, para tratar de desarticular estos mercados negros, ilegales, que generan ganancias extraordinarias a los narcotraficantes, tenemos que pasar de un mercado ilegal a un mercado regulado.

P. Oiga, y en ese sentido, acá muchos diputados, en una pequeña encuesta de Morena, federales, dicen que no. Que todavía México no está preparado para esto.

MDC. Mira, si seguimos haciendo lo mismo, vamos a tener los mismos resultados. Y en esta crisis que está viviendo nuestro país, hay que intentar hacer cosas diferentes.

Entiendo que hay muchas resistencias, no estamos planteando que todo mundo se drogue y fume lo que sea donde quiera, no, por supuesto que no, es regular.

Tenemos ya mercados de drogas regulados en nuestro país, legales, como es el caso del alcohol, como es el caso del cigarro; ¿es mejor un mercado regulado donde el Gobierno lo controle o un mercado ilícito donde la delincuencia es la que manda?

P. Oye, y dónde debería venderse, en los OXXOS, en Chedraui…

MDC. No, no hay que banalizar, no estamos para esa situación. Hay distintos esquemas de regulación, yo planteé uno donde tenemos que entrar a una etapa de transición donde el Gobierno tenga una especie de monopsonio, es decir, dar licencia que aquellos que quieran sembrar y cultivar, y sólo le pueden vender a una empresa del gobierno; y aquellos que quieran transformar la cannabis en aceites, pomadas o incluso…

P. Diputado, en cuánto (inaudible)… cuánto se le quedaría de poder al narcotráfico con la regulación de la cannabis.

MDC. La regulación del mercado de la cannabis como yo lo estoy proponiendo, terminaría con el mercado negro de la misma cannabis…

P. Al 100 por ciento.

MDC. Sí.

P. (Inaudible).

MDC. No, cambiaría el esquema, porque a ellos ya no les convendría, o sea, quienes actualmente están sembrando, mira, quienes siembran actualmente, se benefician de las ganancias extraordinarias que les deja el llevar toda la cadena, o sea, la utilidad mayor está en la venta final y ellos digamos que están integrados de alguna manera, esos son los cárteles de la droga.

En el momento que tienes un esquema de licencias donde el Estado lo da y solamente el Estado compra, entonces a ellos ya nos les interesa estar en este (inaudible) porque ya no habría ganancias extraordinarias.

Muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/vCVzAzqN01s


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez