LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco de la presentación del primer informe legislativo de los diputados federales de Morena por Veracruz.

21 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias, buenas tardes a todos y a todas. Gracias por su paciencia.

Muchas gracias a los diputados, diputadas de Veracruz, por invitarme a este bonito informe.

Bueno, saludo rápidamente a nuestro anfitrión, a mi amigo, el diputado José Manuel Pozos, muchas gracias por permitirnos y permitirles a los diputados hacer este evento aquí en el Congreso del estado.

Saludo a los diputados y diputadas locales, que están por aquí, que nos hicieron el favor de acompañarnos.

Al secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez; también está por aquí Carlos Juárez Gil, subsecretario de Gobierno, joven subsecreteario, funcionario talentoso, gracias por acompañarnos. Está también Gonzalo Vicencio, secretario general de Morena en Veracruz, Gonzalo te saludo con respeto.

Y también Carlos Alberto Villa, representante del delegado de los programas para el bienestar, Manuel Huerta. Saludo a través del subsecretario a nuestro gobernador, Cuitláhuac, decirle que le mando saludos y decirle que me da mucho gusto siempre visitar su estado.

Bueno, miren, lo que acaban de ver ustedes es muy importante, es un mensaje muy importante por la forma y por el fondo. De 25 diputados de Veracruz, 22 están aquí, no pudieron venir Eulalio, Villalpando ni Bonifacio.

Pero no crean que estamos aquí nada más para la foto, así trabajamos, así estamos, unidos, coordinados. Y nos organizamos para tener este informe colectivo y con esa disciplina, que se apegaron a su tema y a su tiempo es un reflejo de cómo trabajamos en la Cámara de Diputados.

Estoy muy orgulloso de la bancada de Veracruz, es un apoyo muy importante para la bancada de Morena, para la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados.

Y el fondo es lo más importante, aquí se dijo, lo dijo Julio Carranza, que estamos haciendo lo que nos corresponde, en este momento histórico de la transformación, nosotros hemos entendido muy bien qué nos toca a nosotros y el tamaño de la responsabilidad que tenemos, porque nos comprometimos a hacer historia, no a menos.

Y hoy les podemos decir, con lo que han escuchado, 22 diputados y ninguno repitió un tema y sería difícil decir cuál es el más importante.

Hemos trabajado como relojito, conscientes de que tenemos el tiempo en contra y que le urge a este país la transformación.

El Presidente encontró el gobierno como un elefante reumático, él nos cuenta, nos dice que le cuesta trabajo estar empujando todos los días; nosotros somos la vanguardia en la Transformación, en la Cámara de Diputados no nos hemos detenido un solo día, no hemos hecho una sola pausa.

Por eso tenemos uno de los periodos legislativos más productivos en la historia de este país. Estamos cambiando el marco jurídico para la transformación y hoy se legisla a favor de la gente, se acabaron esos tiempos en que se legislaba a espaldas del pueblo o para atracar los recursos naturales de nuestro país, o a favor de una camarilla.

Hoy se legisla a favor del pueblo, estamos convirtiendo el poder en virtud, porque estamos legislando a favor de los demás.

Y somos conscientes de lo que nos toca, porque el Presidente habla de la Cuarta Transformación y si revisamos la historia, en las otras tres transformaciones, revoluciones, el legado de esas transformaciones se plasmaba en una nueva Constitución; en esta transformación, el Presidente decidió no convocar a un congreso constituyente, pero el trabajo que estamos haciendo es equivalente a un constituyente.

Nosotros somos los constituyentes de la Cuarta Transformación, por eso nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo, por eso podemos venir, mirarlos a la cara, de frente, y decirles que no hemos fallado, que estamos cumpliendo a lo que nos comprometimos y que así vamos a seguir, acompañando al Presidente de la República en esta gesta histórica de cambiar para siempre a nuestro país.

Hasta el momento y así vamos a seguir, no tenemos nada, nada de que arrepentirnos, hemos sido muy disciplinados, y la virtud siempre se prueba frente a la tentación, frente a la adversidad. Hemos tenido momentos donde a veces nos gana el impulso, la visión de un interés en particular, y siempre hemos puesto por delante los principios y siempre hemos puesto por delante el proyecto de la transformación.

Apenas el jueves pasado, tuvimos una jornada que terminó el viernes a las 8 de la mañana, a las 5 de la tarde volvimos a sesionar, terminamos a las 11 de la noche, y aprobamos la Ley de Ingresos.

Por supuesto que hay muchas necesidades en el país y las y los diputados enfrentan todos los días la demanda de los ciudadanos, la necesidad de que en su municipio se trabaje en alguna carretera o se trabaje en algún puente… sabemos las condiciones en las que nos dejaron al país.

Y es muy fácil inventar recursos, había la tentación ahí de que “bueno, pues qué tanto es tantito, le bajamos al superávit primario, tenemos 40 mil millones de pesos para repartir”, o “aumentamos los impuestos porque los actualizamos”, eso sí, le subimos 30 por ciento al tabaco, porque casualmente, desde 2011 no se actualizaba el impuesto al tabaco.

Aquí no hay intereses privados, se actualizó por inflación, se subió 30 por ciento. Lo mismo que a los alimentos chatarra, que a los refrescos.

Pero no quisimos cruzar la raya de aumentar los impuestos porque si no, íbamos a ser igual que los demás.

Resistimos las propuestas del Presidente, no endeudar al país, no aumentar impuestos, y no aumentar el precio de los energéticos, fuimos disciplinados porque hay que ser congruentes, consistentes con el proyecto.

Y así vamos a seguir con esa disciplina, con ese entusiasmo, con ese compromiso, porque no podemos fallar.

Hace un mes que vine, que estuve aquí en Veracruz, teníamos mucho qué informar; en este plazo, en este tiempo se han seguido acumulando las reformas.

Terminamos con esa discrecionalidad que tenía el Presidente de la República de condonarle impuestos a sus cuates. Tanto Peña como Calderón, le perdonaron más de 400 mil millones de pesos a empresas, a las grandes empresas de este país, que no lo necesitaban.

El Presidente de la República se volteó con sus legisladores y nos dijo “modifiquen la Constitución, que nunca más un Presidente de la República vuelva a abusar de su poder para tener complicidades inconfesables con las empresas privadas”.

Se trata de separar el poder político del poder económico y ésa era un elemento fundamental que provocaba esa complicidad.

Y así vamos a seguir, esta semana vamos a aprobar el INSABI, que se describió aquí; la siguiente semana vamos a hacer realidad lo que comentó aquí Jaime Humberto, la revocación de mandato y la consulta popular, vamos a una democracia participativa, vamos a darle todo el poder al pueblo, que la gente decida los asuntos más importantes para este país, ésa es la convicción del primer demócrata de México, que se llama Andrés Manuel López Obrador.

No puedo dejar de mencionar lo que ocurrió la semana pasada. Y déjenme contarles una anécdota, en alguna de las giras que siempre hizo el hoy Presidente de la República, a mí me tocaba acompañarlo en Nayarit, yo era el delegado de Morena en Nayarit, y en una de esas giras hubo un operativo de las Fuerzas Armadas, rodearon una casa y llegaron con un helicóptero y prácticamente bombardearon la casa, después se supo que habían muerto ahí varios jóvenes, no se entendía por qué si se tenía rodeada la casa habían actuado de esa manera.

Los dos gobiernos anteriores nos acostumbraron a decir que en esta guerra, que en esta lucha contra el crimen organizado, se iban a tener daños colaterales y que eso valía la pena, era irremediable.

Yo me acuerdo, en aquella gira por Nayarit, el Presidente de la República, bueno, el candidato entonces, creo que ni siquiera era candidato todavía, nuestro líder, estaba conmovido por la muerte de esos jóvenes, por la brutalidad con la que se había realizado, y desde ahí empezó a hablar, no se me olvida, que en su gobierno iba a parar con esas masacres, que no nos acostumbráramos a la violencia ni al sacrificio de vidas humanas sin ninguna justificación.

Y yo pregunto, esa estrategia de los daños colaterales, esa que provocó 200 mil muertos, qué resultados tuvo, ninguno, en nuestro país sigue creciendo la ola, la espiral de violencia y criminalidad.

Por eso el Presidente de la República dice hoy “no, así no vamos a ganar esta guerra, tiene que haber otras estrategias”, y primero que nada, y no se nos olvide, siempre lo ha dicho, la única manera de acabar con la violencia es yendo a las causas que la están generando.

Por eso la inversión social en el 2020 no tiene precedente en este país. Se va a invertir en los jóvenes, en la pobreza, en los adultos mayores, porque estamos convencidos de que eso es lo que va a llevar a pacificar a nuestro país.

Claro que también hay que proveer a la Guardia Nacional de mayores recursos, que tengan la capacidad de desplegarse por todos los rincones del país. Vamos a llegar a 120 mil elementos y tenemos la obligación de buscar nuevas estrategias.

Ya lo decía por ahí el Canciller, parece que se está convenciendo al gobierno de los Estados Unidos por fin de entrarle en serio al tráfico de armas, de regular ese tránsito ilegal de un mercado donde son legales las armas a nuestro país, que son ilegales.

Tenemos que frenar, ahí sí tiene que haber un muro, pero de colaboración entre el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno mexicano para parar con el tráfico ilegal de armas que la delincuencia en México está utilizando para provocar miedo, sangre y muerte.

Y es tiempo también de que pensemos seriamente en regular el mercado de las drogas. Tenemos mercados de drogas regulados en el país, como es el alcohol, como es el tabaco. Es preferible tener un mercado regulado que un mercado ilegal donde las reglas las pone la delincuencia.

Tenemos que avanzar en ese tema. Hay distintas propuestas en el Congreso. Para empezar con el cannabis, no nos debe dar miedo, hay que hacerlo con mucho cuidado, con mucha responsabilidad, como se hacen estos procesos, de manera paulatina, pero sí tenemos que hacer cosas diferentes, estrategias diferentes si queremos tener resultados diferentes.

Por eso desde aquí le expresamos una vez más al Presidente de la República y a todo su gabinete nuestra solidaridad y apoyo en esta lucha que tiene por pacificar a nuestro país, que estamos seguros que con inteligencia, tenacidad vamos a salir adelante y México triunfará.

Por último, la importancia de lo que estamos haciendo, la importancia de que el movimiento siga avanzando, de que dure muchos años.

Podemos actuar nosotros con mucha responsabilidad en el Congreso, pero también nos toca otra parte, la parte de dirigir al movimiento de manera democrática y responsable, poniendo el ejemplo siempre de transparencia, de no excluir a nadie a la mala.

La reorganización de nuestro movimiento es necesaria para que sea un motor de impulso a la transformación y que ésta nos dure muchos años.

Muchas felicidades a las y los diputados de Veracruz. Estoy muy orgulloso de ustedes, me siento de verdad siempre cercano a ustedes, apoyado por ustedes y hoy han hecho una extraordinaria demostración de disciplina de compromiso y de gran apego al proyecto de la Cuarta Transformación. Felicidades.

Ustedes tienen una gran bancada representando a este estado.

Muchas felicidades.

¡Que viva Veracruz! ¡Que viva nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador! ¡Que viva la Cuarta Transformación!

Muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/2Ri8gUzvIro


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez