LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputados de Morena respaldan programas sociales del Gobierno Federal que eliminan los agravios de las políticas neoliberales

22 octubre, 2019 - Prensa

· La pobreza de hoy es consecuencia de injustas políticas económicas del pasado; hoy se lucha por erradicarla: Diputado Ernesto Palacios.

· El gobierno de la 4T incorporó por primera vez como priorización de los programas sociales a población indígena: Diputada Jannet Téllez.

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena respaldaron la implementación de los programas, estrategias y proyectos del Gobierno Federal que buscan atender los derechos sociales de la población, primordialmente al brindar justicia social a toda la población desfavorecida y empobrecida, con el objetivo de generar el desarrollo social, erradicar la pobreza y asegurar que todos los habitantes puedan disfrutar de una vida digna.

Coincidieron en que seguirán trabajando para que se generen las herramientas legales, sociales y éticas para asegurar que la Cuarta Transformación continúe generando equidad para el país, además de que se cuente con un ambiente de inclusión y generación de oportunidades de desarrollo, todo ello con el fin de eliminar las prácticas neoliberales de pasadas administraciones que desfavorecieron y lastimaron severamente a las familias mexicanas.

En ese sentido, el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero recordó que “la pobreza de hoy es consecuencia de las injustas políticas económicas del pasado”, indicó en el marco de la comparecencia de la secretaria de Bienestar con respecto del análisis de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República en materia de política social.

Explicó que durante las administraciones del Partido Acción Nacional se entregaron como negocio las estancias infantiles a “recomendados” a modo, en donde se hizo del trabajo una mercancía y de los servicios sociales un negocio privado.

“No olvidamos que con la figura escondida de la subrogación, privatizaron los servicios de cuidado y tuvimos la tragedia de la Guardería ABC, y tuvimos muertes de niñas y niños (...) eso es la corrupción que estamos erradicando”, acentuó.

Mucho discurso tenían esos programas, pero las escuelas seguían abandonadas, las niñas y los niños descalzos, iban con café, con tortilla dura la escuela, pero nunca les importó esa realidad, no les preocupaba.

Ante ello, Palacios Cordero manifestó que existe una nueva realidad con la política estratégica establecida por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el cual “como nunca en la historia moderna se ha comprometido con la justicia social, que ha luchado desde siempre por combatir la pobreza y la desigualdad”.

El diputado federal recalcó que con la estrategia implementada por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Bienestar, se acabaron “los tiempos de la frivolidad, de las secretarias y los secretarios de la visión conservadora, de los tiempos de la caridad hecha política, acabaron los tiempos donde planeaban todo desde la oficina pero nunca se aterraron los zapatos”.

En resumen, indicó que México volverá a ser referente, pues hoy hay una esperanza que va más allá de las fronteras, y la política social mexicana será alusivo para América Latina por su vida democrática, por sus políticas progresistas, porque está sepultando el neoliberalismo.

En ese sentido, la diputada Jannet Téllez Infante detalló que en los últimos 30 años el modelo neoliberal se enfocó en la participación del sector privado, como único referente para el desarrollo económico y abandonó por completo la economía social y solidaria.

Y para acabar con dicho modelo, comentó que la Secretaría de Bienestar está trabajando por fortalecer y consolidar el eje articulador del crecimiento económico y mejoramiento de la situación de millones de mexicanos.

En consecuencia, refirió, el objetivo es impulsar un modelo de desarrollo social inclusivo que genere riqueza para todas y todos, en el cual las comunidades rurales e indígenas tengan el papel preponderante.

Asimismo, anotó que el gobierno de la Cuarta Transformación incorporó por primera vez en los criterios de priorización de los programas sociales a la población indígena.

Téllez Infante hizo un amplio reconocimiento a la titular de la Secretaría debido al nuevo enfoque para poner piso parejo y eliminar las desigualdades existentes, como es el caso del trabajo comunitario que se ha llevado a cabo en regiones indígenas y de alta marginación, para impulsar proyectos vinculados a la economía social y solidaria.

En tanto, las diputadas Olegaria Carrazco Macías y Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera comentaron que bajo la entrega de recursos en los programas sociales se está concretando el bienestar social, y se está avanzando para que realmente México pueda tener condiciones de mayor dignidad, igualdad y oportunidades para quienes más lo necesitan.

Destacaron que las diputadas y diputados de Morena sostienen su apoyo para la puesta en marcha de los programas integrales de bienestar, los cuales están haciendo un cambio de paradigma en la política social al pasar del asistencialismo a la inversión igualitaria.

Asimismo, explicaron que la política de bienestar social implementada por el gobierno de la Cuarta Transformación implica que la población tenga asegurado el ejercicio de sus derechos, implementar una lucha contra la corrupción, visibilizar la construcción de la paz y seguridad, así como la implementación de programas, estrategias y proyectos que buscan atender los derechos sociales de mexicanas y mexicanos por igual.

En su intervención, la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González, señaló que se ha logrado trabajar en conjunto con los legisladores federales a fin de brindar justicia social y efectividad de los derechos sociales para el desarrollo de todas las personas, principalmente de aquellas que estén en situaciones desfavorecidas y en pobreza.

Albores González sostuvo que se avanzará en alcanzar la efectividad de los derechos sociales para el desarrollo de las capacidades de las personas, se garantizará el uso eficiente de los recursos para resolver la situación de pobreza y desigualdad heredada por el Gobierno Federal, y, con la disponibilidad de trabajo entre el Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, se seguirá fortaleciendo la política de Estado que beneficie a la población más pobre del país.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez