LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, previo al inicio de la sesión.

22 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Buenos días, hola.

PREGUNTA (P). Diputado, preguntarle respecto al proceso de renovación de la dirigencia de Morena, particularmente le quiero preguntar, ¿usted presentaría una impugnación en contra de estas asambleas que se llevaron a cabo con diferentes inconsistencias e irregularidades?

MDC. Bueno, hasta el momento, el proceso de renovación del partido, las asambleas que se han realizado, no es algo de lo que nos podamos sentir orgullosos, ha habido mucha manipulación, ha habido demasiados incidentes, hay muchas quejas de la militancia y a mí me tocó vivirlo en carne propia este domingo.

Hicimos fila como todos los militantes, que fueron una gran cantidad a Iztacalco, de muy buena gana -eso es Morena, es la energía de la gente que va voluntariamente a participar-, un proceso muy mal organizado, al parecer sólo había dos computadoras, cuando se esperaban más de mil participantes, después de horas de hacer fila, a unos cuantos metros de donde estaba la carpa con las computadoras, se acercan a pedirme mi QR, yo enseño mi QR, se meten y empiezan a desmontar las computadoras para que no pudiera ser leído mi QR, las desmontan.

Después esperan a que yo esté al frente de la fila, era el siguiente ya para entrar al salón donde se iba a llevar a cabo la asamblea, y sin mayor explicación, cancelaron la asamblea.

Me parece que no puede existir este tipo de prácticas en Morena, debe haber transparencia, debe haber procesos democráticos, no se puede excluir a nadie a la mala.

Me quieren sacar a la mala, lo cual es un despropósito; y no es un tema personal, es un tema de cuidar a la militancia, de cuidar mucho al movimiento. Del movimiento debe ser ejemplo de prácticas democráticas y transparencia.

Entonces, podrán, quienes están haciendo esta manipulación pues sí efectivamente pueden llegar a imponer alguna dirigencia, pero van a perder la esencia del movimiento.

P. O sea, usted está diciendo…

MDC. No podemos, dijimos que no le íbamos a fallar a la gente, la gente quiere mucho a Morena, no puede haber este tipo de prácticas. Tenemos que demostrar que somos diferentes, no hay que tenerle miedo ni a la competencia ni a la democracia en Morena. Los vicios que tanto criticamos de los otros partidos no pueden repetirse ahora en nuestro partido.

P. (Inaudible) esta desbordad pasión de morenistas por (inaudible) qué le dice.

MDC. Pues yo creo que todos debemos de asumir una actitud responsable, madura, ser muy conscientes del momento histórico que está viviendo nuestro país, qué es lo que nos toca a nosotros como militancia de Morena, que es fortalecer al partido, porque está en juego la continuidad del proyecto de la transformación.

Entonces, tenemos que poner siempre por delante los principios y los valores de Morena, la importancia del proyecto de transformación y no perdernos con intereses personales, no vale la pena ningún cargo para nadie si se va a obtener de esta manera.

Si no hay transparencia, se va a perder la unidad, hay que fortalecer al partido.

No, yo no voy a denunciar a nadie, yo hago un llamado a la dirigencia, a todos los órganos directivos a hagan una evaluación seria de cómo va este proceso y que tomen las decisiones más adecuadas.

Yo voy a apoyar las decisiones que tomen los órganos directivos del partido, siempre y cuando pongan por delante el interés del proyecto, que cuiden a Morena; si hay por ahí alguna mano queriendo favorecer a alguien, me parece que es un despropósito y nos vamos a equivocar.

P. (Inaudible) qué pasó con su QR y (inaudible).

MDC. Miren, lo que pasa es que, es la guerrita negra, ¿no?, primero querían descalificar mi militancia, o sea, que no era militante, a pesar de que yo participé en la asamblea constitutiva del partido en Colima, yo la organicé de hecho; yo me afilié en enero de 2015, cuando me salí de la fracción del PRD en el Senado y me pasé a Morena como partido, no había fracción parlamentaria, yo me afilié en Miguel Hidalgo, entonces por eso aparece mi afiliación en Miguel Hidalgo, aunque yo pedí el cambio de domicilio cuando participé como diputado federal en Iztacalco.

Y miren, es un relajo eso de la página de Morena Sí, para comprobar la militancia; les tengo, ahora para esos que quieren confundir de nuevo, ahí está el QR ahora que ya aparece Distrito 13 de Iztacalco.

P. Pero el que presentó por qué decía 10.

MDC. Pues para que veas que es un relajo el sitio que tienen ellos mismos.

Pero qué es lo importante, eso no define dónde participas, sino el domicilio de tu credencial de elector. Esto es para comprobar tu militancia y el acceso a la asamblea.

P. Pues cuántas credenciales de elector tiene, diputado.

MDC. Sólo una…

P. ¿Se deben de impugnar estas asambleas?, independientemente de lo que decida o no la dirigencia, ¿usted considera que se deben de impugnar?

MDC. No, miren, yo no tengo los elementos ni formo parte de ningún órgano directivo de Morena, yo soy un militante más.

P. Pero usted como militante.

MDC. No, yo lo que pido es una evaluación seria de este proceso en dónde estamos y que se tomen las decisiones más pertinentes a favor de nuestro partido, de nuestro movimiento. Hay que cuidar mucho a Morena.

P. Pero después de estas irregularidades, diputado, (inaudible).

MDC. No, a ver, yo no voy a impugnar, yo confío en mi partido, y confío que se van a tomar las mejores decisiones.

P. A pesar de (inaudible).

MDC. Yo confío, yo confío en el partido y en la dirigencia que se van a tomar las mejores decisiones. Lo que sí está claro es que hay muchas inconsistencias en el padrón, se los acabo de mostrar ahora con mi QR, que ya aparece el Distrito 13. Pero eso es irrelevante, no nos perdamos en eso porque eso es tratar de confundir.

El QR, lo que te…

P. (Inaudible).

MDC. Porque ahí está mi credencial de elector y porque se hizo un cambio de domicilio y porque soy diputado federal por el Distrito 13.

P. (Inaudible) el domicilio miedo de no…

MDC. Yo no cambié el domicilio, yo competí por Miguel Hidalgo hace más de un año, digo, por Iztacalco, hace más de un año; yo soy diputado federal del Distrito 13.

P. (Inaudible) de Colima, se registró…

MDC. Cuándo regresé de Colima?, nunca he regresado…

P. (Inaudible).

MDC. No, estás confundiendo todo. Yo lo que dije es que yo hice la asamblea constitutiva de Morena en Colima, es algo que me pidió el hoy Presidente de la República, eso fue en 2014 si no me equivoco, pero eso no tiene nada que ver.

Yo estoy diciendo que yo me afilié en Miguel Hidalgo al partido en 2015; posteriormente pedí mi cambio de mi domicilio a Iztacalco, yo soy diputado federal de Iztacalco, por eso.

P. (Inaudible) el cambio de domicilio…

MDC. Yo soy diputado federal de Iztacalco, del Distrito 13, por eso.

P. Por qué el cambio de Miguel Hidalgo…

MDC. Porque soy diputado federal de Iztacalco.

P. Entonces no representa usted al distrito por el cual…

MDC. Soy diputado federal de Iztacalco.

P. Oiga, diputado, en otro tema también relacionado con esto, creo que Bertha Luján y Yeickol Polevnsky han sido dos veces consejeras nacionales, según está, entiendo, en el estatuto actual, si se reeligen por tercera ocasión, serían inelegibles para la dirigencia nacional, porque no les toca la nueva reforma, ¿es esto cierto o no?

MDC. Miren, es un enredo ahí, la verdad es que yo no sé; ellas tienen que evaluar si son elegibles o no a partir de lo que dice el estatuto, a partir de lo que ha resuelto el tribunal.

Por mi parte, yo preferiría que ellas participaran, yo creo que no se tiene que excluir a nadie y mucho menos que se excluya a nadie a la mala.

P. (Inaudible).

MDC. No, esperemos que no, yo insisto, yo confío en el partido.

P. Fue la única asamblea cancelada…

MDC. Curiosamente.

P. Y ni siquiera hubo violencia.

MDC. Y curiosamente la cancelaron justo cuando yo era el siguiente en la fila para entrar. Hay días que uno no tiene suerte, ¿verdad?, no quiero pensar mal.

P. Y por qué no decir de quién es la mano negra.

MDC. Pues ustedes investiguen. Miren, hay hechos que están sobre la mesa, pues ustedes evalúen, yo no voy a acusar a nadie.

P. Diputado, hay muchos morenistas inconformes que habla ya de la organización de un consejo nacional legítimo paralelo al ilegítimo que organiza Bertha Luján. ¿Qué estamos viendo, diputado, con Morena?, es total incongruencia, o sea que va a haber un dirigente legítimo de Morena y un espurio.

MDC. No, yo creo que si no se da certeza a la militancia, si no se aclaran las irregularidades del padrón, si no hay claridad en las asambleas que faltan por hacerse y las que se han hecho, es decir, si no se limpia el proceso, vamos a tener una dirigencia espuria, y eso no puede permitirse en Morena, justo cuando el momento histórico a lo que nos llama es a la unidad y a la fortaleza del partido para garantizar la continuidad de la Cuarta Transformación.

P. ¿Usted apoyaría este consejo legítimo, diputado?

MDC. Vamos a ver qué decisión toma el partido. Yo le doy el beneficio de la duda a los órganos directivos del partido que van a actuar siempre en favor del pueblo.

P. ¿En qué momento decidiría usted impugnar sobre la decisión del partido?

MDC. No. Yo no voy a impugnar. Yo no me voy a meter en ese lío.

P. ¿Y si le vuelven a cancelar la asamblea del 26?

MDC. Bueno, quedará ahí en evidencia que alguien no quiere que participe. Insisto, me quieren sacar a la mala cuando soy…

P. ¿Es el canibalismo otra vez?

MDC. No, esperemos que no. Yo tengo confianza de que esto se va a reconducir por buen camino. Yo soy un optimista de Morena.

¡Oigan! A ver. Otro tema que me interesa. El tema del artículo transitorio de los autos chocolates. Es muy clara la redacción de lo que se está diciendo. Es para aplicar la ley aduanera. A ver, hay una realidad en el país, ha habido una gran permisividad para que entren estos automóviles que tienen una condición de ilegales en nuestro país. Los estados en la frontera no han hecho absolutamente nada, al contrario han permitido la entrada de estos automóviles y tenemos una realidad. Hay estimaciones entre 15 y 18 millones de automóviles.

Son ilegales y de acuerdo con la ley deben de embargarse. Son incluso un problema de seguridad porque no se tiene información de estos automóviles.

Entonces qué decidió la Cámara, que se va a fijar un plazo de 8 meses para revisar este asunto.

No se trata de regularizar, no se trata de legalizar, porque esto es contrabando, esto es violar el Estado de derecho, pero sí tener una actuación en esta problemática, que es una problemática que se deja crecer y no se atiende.

Entonces, la Cámara de Diputados decidió nos vamos a poner a trabajar con el Gobierno federal, con las autoridades correspondientes, vamos a establecer una mesa, pera saber qué ruta se le da a esta problemática.

P. En otro tema, lo de los alcaldes de oposición, no fueron recibidos en palacio nacional, ellos no quieren que se les recorte el presupuesto. ¿Qué va a pasar con los alcaldes de oposición? ¿Van a ser recibidos? ¿Ya están aquí? ¿Se va a valorar?

MDC. Nos dijeron que iban a venir para acá. Si vienen, al igual que todas las manifestaciones, aquí serán bien recibidos.

P. ¿No han llegado?

MDC. No me han informado que hayan llegado. Los vamos a recibir, los vamos a escuchar con mucho gusto.

P. ¿Y los van a batear como a los otros?

MDC. Pues vamos a ver cuál es su planteamiento.

P. 3 mil millones están pidiendo. Ese es el presupuesto, ese es el planteamiento. ¿Hay posibilidades?

MDC. Está muy apretado, pero todo se puede.

P. ¿Pero no se politiza el presupuesto?

MDC. Eso sí no. El ramo 23 y etiquetados no, porque esto se puede terminar en moches. Moches no va a haber, eso sí.

P. El sector agropecuario está acusando que hay un golpe de Morena a la producción agroalimentaria del país, tanto a los intermedios como a los grandes productores por eso (inaudible) que se está aplicando del agua, que se duplica y que además (inaudible) y se da casualmente después de que hay una manifestación y que les exigen más dinero. ¿Por qué Morena está actuando así, diputado?

MDC. No. Nada más no hacer hipótesis que no existen. Fue público el proceso de aprobación de Ley de Ingresos, una reserva que ingresó un diputado de Morena. Esto lo que va a hacer es recaudar un poco más de dinero en derechos de agua, pero se protege a los pequeños productores.

El sector exportador, agroalimentario, es un sector muy exitoso, ellos tienen la balanza agropecuaria superavitaria en nuestro país, ellos no necesitan ningún apoyo del Gobierno, simplemente que les garanticen el acceso comercial de sus productos a otros países, y no se está afectando a los pequeños productores. Ahí se fue cuidadoso de no afectar en este pago.

P. ¿Están exagerando (inaudible)?

MDC. No. Sin duda que esta medida no va a cambiar la tendencia que ellos traen de aumentar su producción, este año están rompiendo récord en exportaciones y vamos a cuidar que así sigan.

P. ¿Entonces que paguen porque sí tienen?

MDC. Hay márgenes para ellos, así lo consideraron quienes propusieron esta reforma.

P. ¿Están exagerando entonces?

MDC. No creo, pero hay que escucharlos.

A ver. Te explico. Ésta es tu entrada a las asambleas. Entonces el distrito que sale es donde te afiliaste. ¿Dónde puedes participar? En donde tienes tu credencial de elector. ¿Ok?

P. (Inaudible).

MDC. Pero miren el desastre del padrón. Un día sale el Distrito 10 otro día sale del Distrito 13.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/RUwtaiINiLk


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez