LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con motivo de la Sesión Solemne para conmemorar el Sexagésimo Sexto Aniversario del Reconocimiento del Derecho al Voto de las Mujeres en México.

22 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (WBZ). Con el mayor de los gustos y honores por la conmemoración en este histórico Palacio Legislativo, casa de todos y de todas, hoy más que nunca. Con el permiso de la presidenta.

“La libertad se aprende ejerciéndola”, Clara Campoamor.

Después de una ardua negociación y lucha, el 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 34 constitucional, que establecía:

Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres, que teniendo la calidad de mexicanos reúnan además los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años de edad siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir.

Primero luchamos por el acceso a la educación y derechos laborales, después y aún ahora, por derechos políticos plenos y continuamos luchando por la igualdad sustantiva, la igualdad en lo cotidiano, por nuestro derecho a la salud, a la autonomía sobre nuestros cuerpos y a una vida libre de violencias, porque el espacio público es nuestro, es de todas.

Las sufragistas no lucharon solamente por los derechos políticos de las mujeres, sino también por la igualdad efectiva. Dieron prioridad a la lucha por el voto porque consideraban que una vez conseguido accederían a los parlamentos y podrían cambiar las leyes e instituciones.

Y a 66 años les decimos a estas pioneras: no se equivocaron. Y esa es la historia del feminismo, una y otra y otra vez, cuando todo parece cuesta arriba nuevamente comprobamos que la historia, la que se escribe con mayúsculas, nos da la razón y le da la razón a nuestras ancestras.

Parafraseando a la gran Hermila Galindo, cuando le preguntaron sobre su candidatura y el voto de las mujeres, ella contestó “¿les asusta el número?”.

Hoy decimos en memoria de ella y de todas las luchadoras sociales y políticas, el número es 50 por ciento y estamos reivindicando, y dignificando aquí y ahora esta cifra. Compartir el ejercicio del poder público significa transformar la política en beneficio de todas y de todos, particularmente de todas esas voces que nunca antes habían sido escuchadas.

La lucha por el derecho a votar y a ser electas incluye también a mujeres que viven los procesos electorales de manera arriesgada, valiente, frontal, con alto compromiso democrático y de las que poco se habla, brigadistas, promotoras, estrategas políticas digitales y territoriales, representantes en las juntas distritales, abogadas, presidentas y coordinadoras de partidos; y particularmente a las mujeres de las bases por muchos años invisibilizadas, recurridas, eso sí, en cada elección, por muchos años trabajando sólo para candidatos.

Hoy las diputadas de la LXIV Legislatura les decimos “éste es su momento”, la paridad en todo es su momento, el momento de todas para participar y ejercer nuestros derechos políticos, y les decimos también muchas gracias.

Necesitamos conformar nuevas imágenes que trasciendan en la historia, basta de templetes llenos de hombres para hablar sobre cualquiera de nuestros derechos unilateralmente o en nuestro nombre.

Con la paridad en todo y las leyes secundarias en las que estamos trabajando, blindamos las competencias de efectividad en el ejercicio de la función pública, pero sobre todo damos el antecedente más importante de esta década, las mujeres en igualdad decidiendo con todos y para todos y para todas.

Nos tacharon, y lo siguen haciendo, de arrebatadas, desobedientes, difíciles dicen algunos aún hoy que no entienden que nuestra lucha ha sido cuesta arriba y siguen tergiversando los conceptos como violencia de género, perspectiva de género y libertad de expresión, y siguen tratando de confinarnos a lo doméstico y privado cuando los argumentos se les agotan, esperando que claudiquemos en nuestra agenda.

Pero no, no se equivoquen, no nos vamos a ir y vamos a llegar más mujeres de todas las edades, de todos los estratos y en toda nuestra diversidad, porque este país ha sido recorrido, analizado, diagnosticado, también desde la voz y la fuerza de las mujeres y merece más mujeres gobernantes, legisladoras, funcionarias públicas de todos los órdenes.

Transitar hacia esta nueva cultura laboral paritaria en el ejercicio público, debe venir acompañada por políticas claras de cuidados y redistribución de las tareas del hogar.

Hoy también queremos hacer un ejercicio de rendición de cuentas para todas las mujeres a las que representamos, decirles que nos compromete la representación sustantiva, que no es sólo un número, aunque el número en sí mismo sea importante.

Por ello la paridad en todo, por ello temas nunca antes discutidos como la seguridad social para las personas trabajadoras del hogar, que en más del 90 por ciento de los casos son mujeres.

Por ello hemos votado un dictamen en violencia obstétrica y por ello tenemos listos los dictámenes de violencia política, violencia digital que se ejerce sobre todo contra las mujeres y las adolescentes. Y por ello estamos trabajando en actualizar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por ello también, hoy vamos más a prisa que nunca para coordinarnos con el Ejecutivo porque requerimos frenar los feminicidios.

Y en el entendido de toda la pluralidad, hoy esta Cámara, se ha abierto como nunca a la diversidad de mujeres que somos, en nuestras orientaciones, en nuestras identidades, en nuestra complejidad y en el derecho de todas a tener voz en nuestra sociedad y nunca más ser discriminadas.

La paridad y todo lo que representa dejará de ser un sueño, una utopía.

La paridad será la herramienta, la llave que nos permita ahora mismo, abrir las puertas para nuevas oportunidades para niñas y mujeres, donde se materialicen los derechos políticos, como el cúmulo de grandes destinos y no la punta del iceberg de omisiones, violencias y rezagos.

Hoy más que nunca tenemos el compromiso histórico y político, por las que nos antecedieron, por las que vienen delante de nosotras.

Es cuanto, muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/jqHEO3sZYdk


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez