LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, previo al inicio de la sesión, en el marco d la fotografía con motivo de la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama.

24 octubre, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). …instalar la Secretaría de Gobernación para atender a los alcaldes de la República Mexicana, en un principio, cómo la ves.

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muy bien.

P. Luego del maltrato que sufrieron en Palacio Nacional.

MDC. Qué bueno que se vaya a establecer esta mesa para escuchar a los presidentes municipales, hay que reconocer que tienen muchas necesidades los presidentes municipales.

Recordaba, los municipios, son los que tienen las necesidades, hay muchas necesidades en los municipios en el país. Y yo el otro día hacía la reflexión con ellos de que el tema la escasez de recursos viene desde la crisis de 2008, cuando se afectan seriamente las aportaciones a estados y municipios y nunca se toman medidas para resarcir esa falta de recursos y se van acumulando necesidades muy importantes pues ya por una década.

Entonces, es muy difícil que este gobierno lo pueda revertir de la noche a la mañana, lo que sí es que en 2019 el aumento de aportaciones y participaciones fue el más alto en los últimos, por lo menos 15 años, casi 10 por ciento en términos reales.

Y yo coincido con el Presidente de la República de que falta, está faltando en los estados y municipios un ejercicio de austeridad y de transparencia en el ejercicio de los recursos y por supuesto de combate a la corrupción.

P. ¿Entonces no hay forma de otorgarles estos 27 mil millones de pesos que dicen que les hacen falta para sus comunidades?

MDC. Lo que hicimos en la Ley de Ingresos fue asegurar de que los recursos para estados y municipios no caigan en términos reales, sino que se mantenga en términos reales lo que tuvieron en 2019 y eso, las modificaciones que tuvo la Ley de Ingresos, nos llevó a que tengamos esa, podamos cumplir esa meta.

P. (Inaudible) a decir que en el Fortaseg también se les pedirá dinero, ahora con este instituto del Bienestar también se les pedirá dinero y no tienen dinero suficiente ni siquiera para los servicios públicos…

MDC. A ver, el Fortaseg no ha tenido los resultados esperados, lo que falta es una, digamos, reglas de operación que alineen los recursos del Fortaseg cómo se utilizan en una estrategia que complementen a las policías municipales y estatales con lo que está haciendo la Guardia Nacional.

Creo que, en los últimos años, el presupuesto que más ha aumentado es el de seguridad y no tuvimos mejores resultados en materia de seguridad y esto es porque en el ejercicio de los recursos no ha habido una estrategia coordinada con los estados, con los municipios; es lo que está impulsando ahora el Gobierno de la República.

P. … del Bienestar.

MDC. Del Bienestar, qué, perdón.

P. Del Bienestar que también les van a pedir dinero para que pongan para el medicamento y para la infraestructura de los hospitales.

MDC. No, a ver, ahí no. Lo dices de lo de ayer. Bueno, qué bueno que se aprobó ayer el Instituto de Salud para el Bienestar, que es la estrategia del Gobierno de la República en materia de salud.

¿Qué tenemos?, que desde hace algunos años se empezaron a descentralizar los servicios de salud y no tuvimos buenos resultados. El Seguro Popular se convirtió en una gran fuente de corrupción, no hay medicamentos suficientes, no hubo inversión suficiente para atender a una demanda creciente de usuarios.

¿Qué está haciendo el Gobierno de la república?, volver a concentrar los servicios de salud, a través, ahora del Instituto de Salud para el Bienestar: y con un ejercicio transparente y sin corrupción de los recursos públicos, se va a alcanzar para dar servicios de calidad a la población abierta que no tiene seguridad social y además con medicamentos gratuitos. De eso se trata el INSABI.

Ahora, los recursos que recibían los estados por Seguro Popular, ahora van a pasar al INSABI, no quiere decir que se les vayan a quitar recursos a estos municipios; ya no se van a hacer cargo de los servicios de salud, lo hará ahora el Gobierno federal, por lo tanto los recursos los tendrá el Gobierno federal.

P. En temas de su partido, esta decisión del CEN, de retirar el proceso electivo que están llevando a cabo y el rechazo de Bertha Luján, ¿es un nuevo encono en el partido, diputado?

MDC. Pues miren, señales encontradas, hay mucho desorden, eso está claro, una parte de la dirigencia dice que tiene que cancelarse; otra parte de la dirigencia dice que todo está muy bien.

Yo creo que aquí es tiempo de que cada quien se haga responsable de lo que le toca y pongamos ante todo la prioridad de Morena, cuidar a Morena, cuidar al movimiento; la gente quiere mucho al movimiento, Morena es algo único en el mundo y además estamos viviendo un momento histórico clave, fundamental donde a la militancia nos toca conducir este movimiento para consolidar la transformación y que ésta nos dure muchos años.

Yo hago un llamado a todos los órganos directivos del partido a que se actúe con responsabilidad y con altar de miras.

P. ¿Usted avala que se cancele este proceso?

MDC. Yo he dicho que voy a apoyar la decisión que ayude más a cuidar a nuestro movimiento.

Y miren, ahora sí que se vale el “se los dije”, nos va a decir el Presidente un día de estos “se los dije”, él propuso las encuestas para evitarnos estos problemas, estos jaloneos, estas confrontaciones, porque el Presidente está pensando en cuidar a Morena, por eso hizo la recomendación de que las dirigencias estatales y la dirigencia nacional se resolvieran mediante encuestas.

Entonces, estas asambleas hubieran transcurrido sin conflictos, porque ya no dependería del número de congresistas la definición de las dirigencias estatales o la dirigencia nacional, ésa obedecería a otros criterios, a otros incentivos, donde la gente hubiera decidido, la decisión hubiera recaído en la mayoría de los simpatizantes del Presidente de la República.

Sin embargo, hubo un grupo que no le hizo caso al Presidente, que está empeñado en imponerse, incluso a la mala. Yo les hago un llamado a ellos para que actúen con responsabilidad, estamos a tiempo de reconducir nuestro partido para que salga unido y se fortalezca de cara a lo que viene.

Morena debe ser un punto de apoyo, debe ser un motor de empuje para el Presidente de la República y no debe ser ya un asunto que esté dando mala imagen, que esté desprestigiando al movimiento o que sea un pasivo que el Presidente de la República tenga que cargar.

P. Entonces que se cancelen las asambleas

MDC. Que se tome la mejor decisión, nosotros la vamos a apoyar. Yo creo que debe prevalecer un proceso interno, sin dudas, transparente, democrático, sin excluir a nadie a la mala, donde haya debates y que confiemos en la gente, que le demos a la gente la decisión de quién debe ser el próximo dirigente.

Morena es del pueblo, Morena es de la gente, no es de nadie, no es de ningún grupo.

P. Mario, ¿el ADN perredista los persigue? Vemos que las tribus salen pero están a color de piel en varios morenistas ahora.

MDC. Pues es que lo extraño ahora es que, mira, la virtud se prueba frente a la adversidad o frente a la tentación. Entonces muchos aquellos que se decían virtuosos ahora están actuando como mapaches.

Entonces siempre luchamos por que nuestro país se convirtiera en una auténtica democracia. Entonces ahora que estamos en el poder, tenemos que demostrar que somos demócratas por convicción.

Entonces sí me extraña la actitud que están asumiendo algunos compañeros de partido, de que eso ya se les olvidó y se está cayendo en la tentación de repetir las prácticas que tanto criticamos durante tantos años de los otros partidos.

Aquí yo les haría un llamado también, eh, que la gente ya cambió, que nos demos cuenta lo que ocurrió el 1º de julio del 2018. La gente está muy atenta, está muy informada y la gente quiere mucho a Morena y tiene mucha esperanza en Morena.

P. ¿Y cómo superar esto?

MDC. Entonces que reaccionen, que reflexionen y estamos a tiempo de reconducir este proceso para que termine Morena unido y listo para el 21.

P. Diputado, una pregunta más. Sobre la solicitud de juicio político que presentó Futuro 21, se le va a contra Alfonso Durazo Montaño, ¿se le va a dar trámite, es viable, no es viable?

MDC. Pues no sé qué es eso de futuro 21, ¿es una ONG o algo así?

P. Una corriente más, una mezcla entre el PRD y partidos...

MDC. Pero muy corriente, ¿no?, ¿Cómo es? No sé. Mira, pues que la traigan a ver qué opinan.

P. Ya está, ya la presentaron.

MDC. Aquí está claro que hay un compromiso muy fuerte del Gobierno de la República por pacificar a nuestro país, y el secretario Alfonso Durazo ha hecho un gran trabajo en ello, yo le quiero reconocer que en apenas unos cuantos meses esté integrando a toda velocidad la Guardia Nacional, ya hay más de 60 mil elementos, una Guardia que todavía en febrero-marzo no existía y el secretario Durazo está haciendo una labor extraordinaria en esta materia.

Lejos, en estos momentos, de provocar ataques sin sentido en contra de él, creo que hay que unirnos, fortalecernos para que nuestro país tenga éxito en esta estrategia de pacificación.

P. ¿Sin sentido? Si todo mundo vio que la regaron bastante allá en Culiacán, Mario, no solamente nacionales sino a nivel internacional.

MDC. No mire, a ver, lo que pasa es que aquí caemos en la trampa de la derecha que nos acostumbró o quería que el pueblo de México se acostumbrara a ver como normal los daños colaterales, y esa estrategia generó más de 200 mil muertos y nuestro país no iba camino hacia la pacificación, sino al contrario nos metieron en una ola de criminalidad y de violencia.

Entonces, sí se vale que este gobierno intente una estrategia diferente y la estrategia fundamental es la inversión social, la inversión en los jóvenes, ir a las causas que están generando este deterioro del tejido social y darle también al Estado una capacidad respuesta que antes no tenía, que es con la Guardia Nacional, tener una Policía Nacional, con el alcance, el equipamiento, la organización y las facultades suficientes para enfrentar el fenómeno delictivo que vive México.

P. Oye Mario, pero no es peligroso, por ejemplo antier decía Leonel Cota que se está quitándole dinero a los municipios, a estados y municipios, para las policías para fortalecer la Guardia Nacional.

¿Esto encaminado a un mando único?

MDC. No, eso no esto pasando.

P. Eso dijo Leonel.

MDC. No, a ver, acuérdense que ésta es una estrategia de tres partes, ya está la Guardia Nacional, ¿qué nos falta? El fortalecimiento de los policías estatales y de las municipales, ahí tiene que haber un esfuerzo paralelo y yo creo del mismo tamaño al que se está haciendo en la Guardia Nacional.

P. Diputado, pero muchas de las críticas contra Alfonso Durazo también son porque hubo muchas versiones del incidente. Se les llamó a comparecer en el Senado también y justo la oposición señalaba esto, que había muchas versiones de lo que realmente pasó en Culiacán.

MDC. Mira, van a estar aquí, el secretario Durazo va a estar aquí el 31, viene a rendir cuentas.

Yo lo que rescataría es que el gabinete de seguridad a unas cuantas horas salió a dar información, salió a dar la cara. Me parece una actitud valiente y responsable por parte del gabinete, está claro que no se tenía un balance de la información completa, pero en cuanto se va teniendo esa información salen a decir cómo están las cosas y eso es algo que tiene que ser valorado.

Acuérdense que esto no pasaba en el pasado, nunca sabíamos qué había ocurrido, nunca teníamos, nunca habíamos tenido funcionarios que salieran a dar la cara; y puede haber el riesgo de dar la cara, de dar la información, de ser transparentes, es que de repente puedes tener piezas de información que te faltaron en una primera entrega, pero qué bueno hay la disposición de decirnos absolutamente qué pasó con toda transparencia. Y eso, lo vamos a ver aquí el próximo jueves.

P. Pero ¿sí es pertinente cuando al día siguiente se contradicen estas versiones, usted cree que es bueno que hayan salido...?

MDC. Es bueno que se sepa la verdad, es bueno, es mejor a que si sales y das información incompleta, trates de armar una versión que luego se vuelva insostenible. Aquí se sale a dar la verdad, aunque haya piezas de información que hayan faltado al principio.

P. Gracias.

MDC. Gracias.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/F3gMWfj25PY


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez