LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante la reunión de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de Parlamento Abierto sobre el #PEF2020, temática 2 “Gobierno”.

24 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO BARRERA BADILLO (RBB). Gracias por su asistencia, vamos a dar inicio. Están ya con nosotros los ponentes para esta mesa de trabajo, agradecerles también su puntualidad.

Bueno, como les comentaba el día de hoy damos apertura al parlamento abierto rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que tiene por objetivo garantizar el derecho de la ciudadanía a incidir de manera efectiva en la agenda legislativa, y procurar la consolidación de canales democráticos y legitimadores de la actividad parlamentaria.

Para las diputadas y los diputados es prioritario e ineludible fortalecer los criterios de legalidad, eficiencia, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género con que fue diseñado el proyecto de Presupuesto, y ello no se garantiza sin escuchar y atender las propuestas que desde la academia, la sociedad civil y el sector público formulen.

Constituye un honor para mí ser parte de esta LXIV Legislatura, que no sólo está rompiendo su relación con la ciudadanía, sino que particularmente en el tema presupuestario, ha demostrado que es posible superar viejos vicios y sustituirlos con sanas prácticas.

Para esta Legislatura, los etiquetados y los arreglos inconfesables son parte de un pasado que no volverá, mientras que ejercicios como el que nos convoca se está normalizando en nuestro actuar.

Hoy el parlamento abierto es una herramienta cotidiana, un mecanismo de trabajo usual y tenemos que hacer un presupuesto justo.

Hoy nuestra labor es más abierta y transparente, y con ello fortaleceremos a un país. Hoy la construcción de consensos no sólo se entiende bajo la lógica partidista, sino que involucra un mosaico mucho más plural y en específico a nuestra sociedad.

Los aquí presentes tenemos claro que la planeación presupuestaria es una de las vías más directas para alcanzar los objetivos y cumplir los compromisos de una administración.

Es a través del presupuesto como se determina si una política pública será debidamente implementada o no. No únicamente, pero sí principalmente, es mediante asignaciones económicas como se procura garantizar el derecho ciudadano a una buena administración.

Un presupuesto democrático y bien distribuido permite el crecimiento nacional, mientras que uno torpemente asignado provocaría el fracaso de las políticas mejor diseñadas.

Para nosotros, como lo hemos comentado, es fundamental escuchar a cada uno de ustedes, sabemos que siempre en la asignación de presupuesto es jalar la cobija para todas las políticas públicas que se tienen que implementar en un gobierno; sin embargo, con el apoyo de los especialistas y sus propuestas será mucho más fácil trabajar para nosotros, muchísimas gracias a todos. Y yo le pasaría el micrófono al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, quien nos ha convocado el día de hoy a estos parlamentos abiertos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez