LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

La cultura es la apuesta para construir la paz y el tejido social: Diputados de Morena

25 octubre, 2019 - Prensa

· La construcción de un nuevo paradigma social y cultural integrar un trabajo coordinado y hermanado entre los tres Poderes del Estado, expresó el diputado Sergio Mayer Bretón.

· Resaltaron que la Cuarta Transformación está trabajando para que todos tengan acceso a la cultura.

Diputados del Grupo Parlamentario de Morena coincidieron en que, en esta nueva etapa de la vida pública de México, la cultura es la apuesta para construir la paz y reconstruir el tejido social en el país. Lo anterior durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero ante las comisiones unidas de Cultura y Cinematografía y Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.

En su mensaje de bienvenida, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón, señaló que el propósito de la comparecencia, es ampliar el análisis correspondiente al primer informe del estado que guarda la administración pública del país.

Mayer Bretón agradeció a las y los legisladores su interés y compromiso para trabajar de la mano a favor del desarrollo cultural y artístico del país y, con ello, dar cumplimiento a los preceptos constitucionales.

“En la Comisión de Cultura y Cinematografía estamos plenamente convencidos de que la construcción de un nuevo paradigma social y cultural debe atravesar, necesariamente, por un trabajo coordinado y hermanado entre los tres Poderes del Estado. Asimismo, que debemos coadyuvar para construir puentes y establecer lazos que nos permitan avanzar en el alcance y concreción de los objetivos”.

Resaltó que en esta nueva etapa de la vida pública de México, el trabajo coordinado entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, es fundamental para lograr los objetivos.

Dijo que se deben privilegiar herramientas rumbo a la construcción de consensos y que debe existir un diálogo permanente para construir un proyecto sólido a favor del desarrollo artístico y cultural de México.

En su intervención, la diputada Sandra Simey Olvera Bautista, enfatizó que la cultura no debe ser un lujo al que pocos pueden acceder, por lo que este gobierno se dio a la tarea de incluir a los sectores más desventajados de la población, los cuales históricamente habían vivido en la discriminación y el rechazo.

“En la Cuarta Transformación la cultura no es más un lujo al que pocos pueden acceder, no es sólo para grupos privilegiados o sectarios”, señaló.

Indicó que la cultura es una apuesta por la paz; pues “abrir espacios a las manifestaciones culturales y artísticas provenientes de cada rincón de México es una forma de reconstruir a la sociedad; genera cohesión y afinidad entre sus miembros”.

Olvera Bautista subrayó que gracias a la determinación del Presidente, la cultura “es y será un derecho del pueblo mexicano, llegando a las comunidades, a los artistas, a los creativos, que tal vez sí no tienen fama, pero tienen talento y tal vez no son mediáticos, pero es gente que siente y sabe, que vive la cultura sin parafernalia”.

Por su parte, el diputado Mario Ismael Moreno Gil, aseveró que la cultura reconstruye el tejido social, por lo que es necesario el fortalecimiento de la Secretaría de Cultura y sus organismos coordinados como pilares de las actividades artísticas y culturales en el país.

“La cultura reconstruye el tejido social. Lo saben los 5 mil 682 niños y jóvenes que participan en las 100 agrupaciones musicales comunitarias del Sistema Nacional de Fomento Musical que han visto transformar sus vidas al compás de la música”, dijo.

Moreno Gil puso como ejemplo al Canal 22, que al día de hoy brinda contenidos producidos en el país y en todo el mundo; en tanto que Radio Educación es una institución de vanguardia y promotora de diversas iniciativas.

Remarcó que la Cuarta Transformación está trabajando para el pueblo, “lo está haciendo muy bien. El cambio de paradigma, eso es lo que está trabajando en los medios públicos y está dando buenos resultados”, dijo.

En su intervención, la diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez respaldó las acciones de este primer año de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de cultura.

Resaltó la creación de diversos programas del ramo cuyo enfoque es la promoción del ejercicio de los derechos culturales. Además, de la apertura del Centro Cultural Los Pinos, “recinto que estaba reservado a la élite política y que ahora se ha devuelto a su verdadero y único dueño: el pueblo de México”.

Zagal Ramírez destacó la afluencia a los museos y las zonas arqueológicas e informó que los 144 museos del sector cultura recibieron 9 millones y medio de visitantes, mientras que las 192 zonas arqueológicas fueron visitadas por 8 millones 200 mil personas.

“Lo anterior demuestra que por más que se intente negar y por más que se quiera decir lo contrario, la Cuarta Transformación de México ya está en marcha y no se detendrá”, concluyó.

Mientras que la diputada ErikaVanessa Del Castillo Ibarra, en su turno, destacó que la Secretaría de Cultura creó en 2019 el programa cultura para la Paz, que busca resarcir el tejido social que años de impunidad y violencia terminaron por destruir.

Asimismo, nació Cultura Comunitaria, que tiene como ejes de trabajo los semilleros creativos y las misiones por la diversidad cultural.

Por lo anterior, Del Castillo Ibarra precisó que resulta necesario que el presupuesto asignado tenga un buen y noble destino. La legisladora también se refirió al apoyo que el Legislativo puede brindar, “buscamos brindar apoyo a las industrias creativas, atendiendo el contexto de la era digital y del conocimiento en la que estamos inmersos”.

Añadió que la tarea conjunta es construir la confianza y la paz a través del arte y la cultura, como uno de sus compromisos.

En su intervención, el diputado Hirepan Maya Martínez destacó la importante labor que desde la Secretaría de Cultura se está gestando para la Cuarta Transformación, pues en los últimos 30 años no se había implementado una política cultural real y articulada, para volverse un factor comunitario y social en la reconstrucción civilizatoria del país y la redistribución de la riqueza cultural del territorio.

“Podemos estar tranquilos y seguros de que lo que hoy se está implementando en México está marcando un nuevo paradigma en la política cultural en la región. Las culturas y las artes, como un derecho fundamental y un eje rector de la reconciliación nacional y la defensa del territorio dan fe de ello”, puntualizó.

Maya Martínez aseveró que las culturas y las artes son fundamentales para la transformación que México vive, pues son sustantivas para enfrentar la violencia que fue heredada por malos gobiernos; por lo que para el Gobierno de la 4T son un símbolo de libertad, inclusión y diversidad.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez