LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

La Cámara de Diputados aprueba declarar el 5 de septiembre ‘Día Nacional de la Mujer Indígena”

29 octubre, 2019 - Prensa

· La diputada Flora Tania Cruz señaló que las mujeres indígenas representan el 5.1% de la población mexicana.

· La iniciativa busca recordar la importancia de fortalecer los derechos de las mujeres indígenas de todo el país, expresó la diputada Irma Juan Carlos.

La Cámara de Diputados aprobó con 443 votos a favor, en unanimidad, el dictamen por el que se declara el 5 de septiembre de cada año, como ‘Día Nacional de la Mujer Indígena’, sobre el cual, diputadas de Morena, expresaron que dicho día avivará y recordará el impulso legislativo que se debe dar en pro de los derechos humanos de las mujeres indígenas, así como el reconocimiento de su labor en la vida del país.

Desde la tribuna, la diputada Flora Tania Cruz Santos, al fundamentar el dictamen por la Comisión de Gobernación y Población, destacó que aprobar la propuesta, es apoyar el reconocimiento de la vida y obra de las mujeres indígenas.

“Decretemos un día que reconozca a la mujer indígena nacional, avivemos un impulso legislativo en pro de los derechos humanos de las mujeres, pero en especial de las mujeres indígenas”.

Refirió que, en México, se reconocen 68 etnias indígenas, por lo que poco más de 12 millones de habitantes son o se consideran indígenas. Es decir, casi el 10 por ciento de la población mexicana.

Por ello, precisó la importancia de establecer un día nacional que reconozca no sólo el género, sino también el origen étnico que representa el 5.1% de la población total nacional.

Cruz Santos precisó que es importante dedicar en la memoria de nuestra nación, un día específico, el 5 de septiembre de cada año, que recuerde la obligación constitución de equilibrar las leyes, de dar esa pauta de equidad constitucional.

En tanto que la diputada Irma Juan Carlos refirió en México, uno de cada 10 mexicanos es indígena y un gran porcentaje de esta población son mujeres.

La también presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, detalló que la labor que realizan muchas veces no es reconocida, ya que se enfrentan a diversas desigualdades, por ser mujer, por ser indígena y por ser pobres.

La iniciativa, apuntó, busca reconocer la importancia de fortalecer los derechos de las mujeres indígenas de todo el país y mandata a los gobiernos a que tomen las medidas necesarias para garantizar sus condiciones de vida y el ejercicio de todos sus derechos.

La promovente de esta propuesta legislativa, expresó que el trabajo de la mujer indígena es la base de la producción y la economía agroalimentaria nacional, heredera de conocimientos milenarios que protegen el patrimonio biocultural, en beneficio de toda la nación.

“Aún seguimos siendo discriminadas, excluidas y aún no se nos garantiza el pleno ejercicio de nuestros derechos elementales”.

La legisladora dijo que se trata de sumar esfuerzos para concretar las acciones necesarias, que garanticen el reconocimiento a este arduo trabajo a favor de los pueblos indígenas, “por eso queremos establecer un día especial para que se promuevan acciones para asegurar una mejor calidad de vida, educación y respecto”.

Por último, Irma Juan Carlos comentó desde la tribuna, que se trata de un acto de justicia y homenaje a las mujeres en la defensa de sus tierras y territorios, en la transmisión y revitalización de las lenguas propias, en la transmisión en las formas de curación y medicina propia.

Recalcó que este día, será una fecha significativa para honrar a todas nuestras ancestras, ausentes y presentes.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez