LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Nunca más un presidente de la República podrá beneficiarse de la impunidad y cometer delitos graves: Morena

29 octubre, 2019 - Prensa

· Diputados aprobaron con 420 votos a favor el dictamen con proyecto de decreto constitucional en materia fuero del Presidente de la República.

· Esta reforma constitucional es histórica, despoja al presidente de la República de privilegios: Lorena Villavicencio.

· Se acabó el manto protector de la impunidad del presidente, debemos de ser congruentes con la digna labor del Ejecutivo: Teresita Vargas.

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada, con 420 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones, en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de eliminación de fuero.

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena aseguraron que con la aprobación del proyecto legislativo, ya nunca un Presidente de la República, durante su tiempo de su encargo, podrá beneficiarse de la impunidad y cometer delitos graves y podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y por los delitos contenidos en el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución.

En su intervención en tribuna, la diputada Lorena Villavicencio Ayala afirmó que la reforma constitucional es histórica, pues despoja al presidente de la República de privilegios o mantos de impunidad al ampliar las conductas por las que se puede ser enjuiciado.

Explicó que en el tiempo de la Cuarta Transformación de la República, la protección constitucional debe dirigirse únicamente a garantizar la permanencia, continuidad y estabilidad en el ejercicio de la función pública en el país, pero no debe impedir que los falsos funcionarios puedan ser llevados ante los tribunales por la comisión de delitos.

“Especialmente de aquellos que resultan más lesivos para el interés social como son la corrupción gubernamental, la corrupción política y los delitos que la Constitución determina como de mayor impacto social”, añadió.

Por ello, informó que el proyecto trata de terminar con el espectro de absoluta impunidad que trae consigo el fuero para garantizar que el presidente de México se haga cargo de la responsabilidad penal que generan las conductas que lesionan los intereses públicos, fundamentalmente si incurre en alguna y que de esa manera la justicia penal se convierta en un instrumento más de rendición de cuentas del mandatario.

Villavicencio Ayala acotó que “se trata también de mantener viable el sistema de organización del Estado mexicano en torno de una república democrática, cuyos poderes se sostienen en los principios de decisión, colaboración y control entre uno y otro, sistema en el que debe de estar proscrita toda posibilidad de persecución o desestabilización por motivos políticos”.

A su vez, la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz subrayó que por primera vez en la historia moderna del país, se tiene un presidente que ejerce el poder con responsabilidad moral y en total apego a la ley.

Por lo que en la Cuarta Transformación, los funcionarios están obligados a desempeñarse con responsabilidad, anteponiendo el interés de las y los mexicanos. Por ello, la iniciativa se funda para que el presidente pueda ser juzgado y sancionado por la comisión de actos ilícitos graves que atenten contra el pueblo de México.

“Se acabó el manto protector de la impunidad del presidente, se acabó, son otros tiempos y, en consecuencia, debemos de ser congruentes con la digna labor del Ejecutivo, quien nada debe, nada teme”, afirmó.

Por su parte, la legisladora María de los Ángeles Huerta del Río argumentó con la aprobación del proyecto se da un paso más para combatir la corrupción y dar justicia al pueblo mexicano, pues con ello se cumple una promesa de campaña para eliminar la posibilidad de que el presidente de la República pueda ser juzgado, no solo por traición a la patria, también por corrupción y delitos electorales.

“Estamos estableciendo otro instrumento para facilitar la construcción de las instituciones. Cómo podríamos haber hecho una genuina, democrática y republicana institución presidencial si el primero que podía romper con la ley era el propio presidente sin ser castigado. Eso no va a volver a pasar en este país”, dijo.

Huerta del Río centró que el dictamen le quita al Poder Ejecutivo esa figura privilegiada de la que antes se habían servido los partidos en el gobierno para cometer brutales y monstruosos actos de corrupción.

“Vamos y estamos respondiendo al reclamo social justo para que el presidente de la República no tenga inmunidad y cualquier proceder inconveniente sea juzgado. Estamos muy contentos todos los ciudadanos, y con esto acabo porque nunca más volveremos a vivir la terrible impunidad que hubo antes”, marcó.

En su intervención, el diputado Pablo Gómez Álvarez indicó que el dictamen tiene que ver profundamente con la historia del país, pues no es un asunto circunstancial, pues durante muchos sexenios los presidentes hacían fraudes y durante ese periodo condenaban adeudos fiscales, colocaban a conocidos en el servicio público, y eran impunes.

Por lo que hoy mediante la aprobación del dictamen se manda un mensaje a la ciudadanía, en donde el presidente podrá ser una persona acusada por cualquier delito electoral y se acaben los actos de impunidad, por lo que establecer la democracia en el país implicando “dejar de proteger al jefe del Estado y del gobierno, como si fuera dueño de la República”.

Gómez Álvarez apuntó que se están sentado las bases de un nuevo sistema política de la Constitución y se está cumpliendo con el compromiso hecho ante la ciudadanía, el mismo pueblo que fue invisibilizado por los anteriores gobiernos, por lo que ahora “el intocable del pasado no lo será más”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez