LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

Intervención del diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para formular su pregunta durante la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ante Comisiones Unidas de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes.

30 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO JESÚS DE LOS ÁNGELES POOL MOO (JAPM). Buenas noches. Sea bienvenido, señor secretario Jiménez Espriú, a esta casa legislativa. Señores y señoras legisladores, y del gabinete también de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Bienvenidos. Pareciera que los que me antecedieron, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a veces se espantan, los del PRI también, por lo que sucedió con los gobiernos anteriores.

 

Quizás vamos a refrescar un poquito la memoria y decirles que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México empezó a construirse en 2014. Otra obra emblemática de la corrupción del gobierno anterior.

 

La obra inicialmente habría de costar 84 mil millones de pesos, sin embargo, antes de concluir el primer año el monto se había elevado a 120 mil millones de pesos.

 

En el 2015 la Auditoría Superior de la Federación encontró anomalías por 835 millones de pesos. Repito, tan solo un año después, imagínense.

 

A principios del 2018 el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, encargado del proyecto, estimó una inversión final de 285 mil millones de pesos. Díganme si no es para espantarse todo esto de cómo fueron incrementando en tan solo un año y en unos años más, la cantidad exorbitante de recursos. Por eso hoy se espantan, porque dicen que no va a haber suficiente dinero. Pues claro, porque les dieron muchísimo dinero y fueron subiéndole los costos y los costos y los costos al aeropuerto.

 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de cancelar tan desafortunado, caro, irregular y corrupto proyecto. De ahí que exploró soluciones alternas. Se tomó la decisión de desarrollar un sistema integral de aeropuertos para lo cual se construirá una tercera terminal en el actual aeropuerto de la Ciudad de México, se construirán dos pistas más en el actual aeropuerto de Santa Lucía y se explotará el actual aeropuerto de Toluca.

 

Mis preguntas serían, señor secretario. Qué espera México de la Agencia de Aviación Civil, cuando también debo reconocer que este gobierno, ejemplo de ello es que desde 2014 nuestro país ha tenido diversas observaciones técnicas por parte de organismos internacionales especializados en aviación, entre ellas la Dirección General de Aeronáutica Civil, debería ser autónoma de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por viabilidad técnica y administrativa.

 

La otra pregunta sería, ¿de qué forma impactará en el desarrollo de la aviación nacional y sobre todo respecto a Santa Lucía, los tiempos estimados, planes de operación y cuándo involucrarían también a las aerolíneas IATA y OACI en el proyecto?

 

Se me está acabando el turno y tendría también, adicional a estas preguntas, el desarrollo del aeropuerto, también la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Chetumal, para el desarrollo económico del sur de Quintana Roo, porque si bien hablamos del desarrollo de Quintana Roo, somos el aeropuerto que más vuelos internacionales recibe, Quintana Roo.

 

Somos el que más puertos tiene y recibe los cruceros a nivel Latinoamérica. Somos también el destino que puede crecer hacia el sur y de Tulum para la ciudad de Chetumal no existe una infraestructura carretera, que los anteriores gobiernos explotaron a Quintana Roo, que le aporta al producto interno bruto y no han hecho nada de Tulum hacia Chetumal, ni de Mérida hacia Chetumal, y estoy seguro que en sus manos y en manos de Andrés Manuel López Obrador, de nuestro presidente, Quintana Roo va a salir a flote, porque Quintana Roo le ha aportado mucho a esta gran nación. Es cuanto. Gracias.

 

 

 

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#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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