LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Opciones de reinserción escolar y desarrollo económico para acabar con el trabajo infantil: Marco Antonio González

1 noviembre, 2019 - Prensa

· Se busca brindar oportunidades de trabajo a jóvenes en edad permitida para trabajar en el sector agrícola, protegiendo el interés superior de la niñez y fortaleciendo las actividades económicas en las zonas y comunidades más marginadas, donde la actividad agrícola es la única alternativa

El diputado federal de Morena, Marco Antonio González Reyes, impulsa una iniciativa que busca atender el problema del trabajo infantil, enfocada en proponer alternativas de trabajo y desarrollo económico para las familias en mayor pobreza, y proveer opciones de reinserción escolar a jóvenes y adolescentes que se han visto en la necesidad de incorporarse al trabajo infantil.

Asimismo, se busca promover actividades de habilidades para la vida hacia adolescentes y jóvenes en riesgo de embarazo adolescente; así como el fortalecimiento de los mecanismos de prevención del trabajo infantil en las entidades federativas a través de las comisiones intersecretariales de trabajo infantil o CITIs.

González Reyes explicó que esta iniciativa se construyó a través de mesas de diálogo y del trabajo con la asociación civil World Vision de México, quienes, dijo, han manifestado una fuerte preocupación al respecto y han trabajado de la mano con la Comisión de la Niñez y Adolescencia para llevarla a buen puerto.

Y coincidió en la importancia de impulsar oportunidades de trabajo a jóvenes en edad permitida para trabajar en el sector agrícola, protegiendo el interés superior de la niñez y fortaleciendo las actividades económicas en las zonas y comunidades más marginadas, donde la actividad agrícola es la única alternativa.

En este marco, recordó que la Organización Internacional del Trabajo define al trabajo infantil como toda labor que priva a las niñas y niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico, psicológico y social.

Además, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, menciona que en México existen alrededor de 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años que trabajan, cantidad que representa el 12 por ciento de la población total de niñas del país, lo cual, agregó, “representa una cantidad sumamente alarmante y que no podemos seguir permitiendo que ocurran más#.

Asimismo, abundó, 2.1 millones de niñas, niños y adolescentes realizan ocupaciones no permitidas que lastiman enormemente su desarrollo físico, intelectual y emocional, cifra que equivale al 7.1 por ciento de la población de 5 a 17 años, por grupos de edad. El 38 por ciento lo realiza la población infantil de 5 a 14 años y el 61.3 de 15 a 17 años.

Por otro lado, González Reyes recordó que el pasado 5 de junio presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a las dependencias homólogas de las 32 entidades federativas, a fortalecer de manera coordinada las medidas preventivas y las acciones necesarias de supervisión, a fin de erradicar el trabajo de niñas, niños y adolescentes en cumplimiento de las disposiciones contenidas en los artículos 22, 23 y 175 de la Ley Federal del Trabajo y de los acuerdos internacionales en la materia.

Respecto a este punto de acuerdo, subrayó que varias entidades federativas han respondido a favor de la propuesta, demostrando que hay un verdadero interés por erradicar el trabajo infantil en México.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez