LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Políticas públicas de Sedatu están enfocadas a combatir la pobreza de millones de mexicanos que viven en el campo y en la ciudad: Diputados de Morena

6 noviembre, 2019 - Prensa

· Raquel Bonilla expresó que las acciones emprendidas por el gobierno federal, están encaminadas a la promoción del desarrollo integral.

· La Cuarta Transformación sentará las bases de un modelo de desarrollo nacional basado en incorporar en las políticas públicas a los abandonados del viejo sistema, refirió Aleida Alavez.

Diputados federales de Morena reconocieron que la implementación de políticas públicas del gobierno federal están enfocadas a potencializar al país, cuidando el medio ambiente e impulsando proyectos para combatir pobreza de millones de mexicanos que viven tanto en el campo como en la ciudad, por lo que expresaron su disposición para construir instrumentos legislativos acordes a las necesidades de la sociedad mexicana.

Durante la comparecencia del titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, dada ante comisiones unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial y Movilidad, de Vivienda y de Asuntos Frontera Sur, la diputada Raque Bonilla Herrera destacó que con este enfoque, se está combatiendo la pobreza que viven millones de mexicanas y mexicanos.

“La reducción de la desigualdad disminuirá, así, la brecha entre regiones, garantizando una cohesión social” refirió.

Bonilla Herrera expresó que las acciones emprendidas por el gobierno federal, están encaminadas a la promoción del desarrollo integral, equilibrando los centros urbanos, proporcionando condiciones favorables para la población en materia de suelo urbano, vivienda, servicios públicos, infraestructura, equipamiento urbano, además de mejorar y preservar el ambiente.

Al intervenir para fijar postura del Grupo Parlamentario de Morena, la legisladora habló también de la importancia que tienen las zonas metropolitanas, pues requieren una coordinación adecuada para distinguir las necesidades específicas de cada ciudad y región.

Mientras que el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, expresó su preocupación por la reducción de los recursos que se tienen proyectados para el Programa de Vivienda Social de la Conavi.

Apuntó que los recursos resultan insuficientes para poder atender el rezago habitacional existente en el país, al igual que para dar cumplimiento a la política de subsidios del gobierno en materia de vivienda.

Carvajal Hidalgo dijo que se requiere la unión del sector y que se firme un acuerdo nacional de infraestructura y de vivienda para abatir el rezago y también para generar una política anti cíclica, debido al entorno económico nacional e internacional.

En el mismo tema de vivienda se pronunció la diputada Lucía Flores Olivo, quien señaló que el ejercicio y goce del derecho de una vivienda digna, es todavía una aspiración para muchas y muchos mexicanos.

Agregó que esta falta de planeación de las últimas décadas, dio paso a la formación de grandes zonas en las ciudades, en las que habitan miles de mexicanas y mexicanos, excluidos socialmente en un contexto de marginación y pobreza.

Flores Olivo sostuvo que la Cuarta Transformación tiene como tarea no olvidarse de nadie, “nuestro compromiso es que todas y todos los mexicanos puedan acceder a una vivienda digna, segura y de calidad”.

Destacó que una de las estrategias prioritarias de la Sedatu sea el Programa de Mejoramiento Urbano, el cual realiza intervenciones integrales para mejorar las condiciones de vida de la población asentada en polígonos de atención prioritaria, y que para tal fin se han destinado cerca de 8 mil millones de pesos.

En tanto que la diputada Aleida Alavez Ruiz, manifestó que el Grupo Parlamentario de Morena se encuentra comprometido con la causa de apoyar la transformación del país y los anhelos de la sociedad mexicana, que requieren atención urgente después de décadas de marginación y lacerante corrupción.

Añadió que la oportunidad que brinda la Cuarta Transformación es única, porque se sentarán las bases de un modelo de desarrollo nacional basado en incorporar en las políticas públicas a los abandonados del viejo sistema.

“Los grandes proyectos que involucran a la dependencia a su digno cargo como son el Tren Maya, el aeropuerto internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, el programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el desarrollo de las zonas metropolitanas, la movilidad, el acceso al derecho humano a la vivienda adecuada y en general la recuperación de la rectoría del Estado sobre el desarrollo territorial, nos convocan a mantener una estrecha relación con la finalidad de obtener información oportuna de esos proyectos y de construir instrumentos legislativos acordes a las necesidades de la sociedad mexicana” sostuvo en su intervención.

En su turno la diputada Alma Delia Navarrete Rivera reconoció la constante comunicación que han mantenido los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano con los funcionarios de la Sedatu, para conocer de manera más cercana los trabajos de la dependencia.

Expresó que en Morena están totalmente comprometidos para trabajar de la mano en los objetivos de la Cuarta Transformación.

Reconoció también el ejercicio inédito que está llevando a cabo la Sedatu para impulsar la ley general de las zonas metropolitanas del Valle de México, en la cual el secretario Román Meyer Falcón, tiene una participación activa.

Por su parte, Alfredo Vázquez Vázquez señaló que urge una nueva política de vivienda, pues consideró que se necesita ser más eficientes en el ahorro de los recursos y reencauzarlos a la construcción de viviendas con un verdadero enfoque de derechos humanos.

Dijo que se tiene que dejar de construir espacios inhabitables que no son dignos para la condición humana.

“Las viviendas actuales que se siguen otorgando, en la práctica únicamente sirven para bodegas, tienditas, almacenes y en la mayoría de los casos, los beneficiados son personas que no tienen esa necesidad, excluyendo a los más necesitados de un lugar donde vivir”.

Los legisladores de Morena cuestionaron al funcionario federal en temas como movilidad, ordenamiento territorial, vivienda, coordinación interinstitucional, zonas metropolitanas, mejoramiento y planeación urbana, conflictos agrarios, presupuesto, medio ambiente, así como los proyectos de infraestructura que impulsa el gobierno federal.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez