LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Se reúnen consejeros del INE con comisiones de Presupuesto y Gobernación

6 noviembre, 2019 - Prensa

· Si se revisa a detalle y con un enfoque de austeridad republicana, el INE podría hacer una propuesta más austera y funcional: Morena

Los diputados de Morena, Rocío Barrera Badillo y Alfonso Ramírez Cuéllar, presidentes de las Comisiones de Gobernación y Presupuesto respectivamente, encabezaron la reunión de trabajo con consejeros del INE, la cual tuvo la finalidad de conocer el plan de trabajo que tienen para el próximo año y conocer la propuesta de presupuesto solicitada por dicho organismo, en el marco de la discusión del Presupuesto para el ejercicio 2020.

En el encuentro, estuvieron presentes el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello y el consejero Benito Nacif Hernández, así como diputados integrantes de las Comisiones de Gobernación y Población, y Presupuesto y Cuenta Pública.

En su intervención, la diputada de Morena, Beatriz Dominga Pérez López, hizo un llamado tanto al INE como a los partidos políticos a entrar a la discusión del Presupuesto con amor al país, y así buscar un presupuesto justo y que apoye a las políticas de austeridad republicana que se requieren.

“El INE, con subcontrataciones, arrendamientos y contrataciones de personal que casi siempre es más de lo que realmente se necesita. Nosotros creemos que, si se revisa a detalle y con un enfoque de austeridad republicana, podría el INE hacer una propuesta más austera y funcional, de modo tal que no se vean afectados los programas como el voto de los mexicanos en el extranjero, la actualización del padrón electoral y la credencialización, o en la implementación de la estrategia nacional de la cultura cívica”, afirmó.

Asimismo, también consideró que los partidos políticos deben ajustarse a la realidad del país, y recordó que existe una crisis de credibilidad. Además, les sugirió perder el apego al dinero público, ya que los partidos políticos son vistos como un negocio millonario más que como un instrumento para la democracia.

“Es inadmisible destinar 5 mil 200 millones de pesos a los partidos mientras falta para impulsar el desarrollo de nuestro país… Todos sabemos que hay derroche de dinero público en cada elección, lo hace el INE y los partidos políticos, sin embargo, todo se justifican en el tema de la democracia”, agregó.

También el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco afirmó que no es posible moralmente que los consejeros y su presidente ganen más de 1 millón 960 mil pesos que el Presidente de la República, y que ganen más de 3 millones de pesos por encima de lo que gana un diputado federal o un senador, esto sin multiplicarlo por lo gana un obrero en el país.

“Yo les pediría hacer un fuerzo de reflexión realmente sobre, efectivamente la democracia no se le puede regatear recurso, pero al dispendio sí, a la falta de austeridad sí, esa sería mi invitación”, agregó.

Además, Mier Velazco recalcó que nadie está en contra de la existencia del INE ni de que se garanticen los principios básicos de la democracia, pero en lo que Morena no puede estar a favor, es en el alto costo de la democracia en un país tan desigual.

“La legitimidad del INE es producto de los mexicanos, no sólo de la institución, porque también está la vergüenza del 2006 y también esta cuando todos estábamos felices en el cambio del 2000, pero hay cosas de las que no debemos sentirnos orgullosos”, indicó.

En su oportunidad, la diputada María del Rosario Merlín García, señaló que es importante remarcar la importancia que tiene el INE, sin embargo, resaltó que también es necesario tomar en consideración el proyecto y ley de austeridad que tiene el actual gobierno.

Y aseguró que se debe evaluar y buscar de qué manera se puede reducir presupuesto, por ejemplo, en el rubro de renta de oficinas, esto con el fin “de que este presupuesto no desmerite y no quite operatividad en las próximas elecciones”, aseveró.

Asimismo, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez coincidió en que, en los últimos años se ha observado que la confianza de las y los ciudadanos disminuyó de manera considerable y con ello la participación de la ciudadanía, lo cual ha impactado negativamente en la consolidación de la cultura cívica participativa.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez