LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al concluir la reunión de legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

7 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Pues muy buena la reunión con el Presidente, hizo un reconocimiento a lo que ha hecho, lo que hemos hecho en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, esta agenda que hemos aprobado en un año, que es la agenda de la transformación, prácticamente todos los temas que se comprometieron en julio de 2018, y durante la campaña electoral, prácticamente ya todos han sido aprobados.

Y el Presidente hacía un balance muy positivo de lo que hemos hecho y recordaba que en las otras tres transformaciones que él describe, la Independencia, la Reforma, la Revolución, se lograba esa transformación y se plasmaba una nueva Constitución, la del 24, 57 y del 17.

Entonces el trabajo que estamos haciendo nosotros no es una nueva Constitución, pero sí se reforma una parte importante de la Constitución y ahora a favor del pueblo, de combatir la corrupción, de tener una auténtica democracia.

Entonces es un buen balance el que nos llevamos esta noche y también hablamos sobre el presupuesto, el esfuerzo que está haciendo el Gobierno, por que no aumenten los energéticos en términos reales, por que no se endeude a nuestro país y por que no se aumenten los impuestos, y que la principal estrategia de gasto va a ser los programas sociales.

Es impresionante el alcance de la política social de este gobierno, casi 11 millones de becarios, jóvenes, niños; más de 8 millones de adultos mayores que tienen pensión; más de un millón de personas con discapacidad que tienen apoyos, entonces es de un alcance como nunca antes de había tenido en el país.

PREGUNTA (P). … para que defiendan precisamente todos estos señalamientos que pretenden imprimir en el presupuesto para el año que entra.

MDC. Miren, hay muchas presiones en el presupuesto, porque algunos sectores, algunos grupos, extrañan el presupuesto de antes; pero ese presupuesto, como estaba organizado, cuáles eran sus prioridades, pues no le fue bien al país, porque aumentó la pobreza, se concentró más el ingreso, se abandonó el campo, se abandonó a los jóvenes, se destruyó el sistema de salud.

Entonces hay grupos que extrañan la estructura de ese presupuesto. Ahora, lo que estamos ahora, el Presidente asumió el mandato de cambio como un cambio de modelo económico, entonces por supuesto que hay ajustes, por supuesto que hay sectores que extrañan el presupuesto.

Pero ahora el presupuesto va dirigido a lo que más importa, a la gente, a los programas de inversión, y además vienen de un extraordinario esfuerzo de austeridad por parte del Gobierno.

P. (Inaudible).

MDC. No, obviamente Morena, ustedes saben, es un movimiento libre, aquí todos estamos comprometidos con el proyecto de la transformación; hay compañeros que vienen de algún sector, de algún grupo y tienen algún interés legítimo en promover mayores recursos para una cosa o para otra.

Pero lo que vamos a tratar de privilegiar es el gran proyecto, porque sabemos que le tenemos que dar al Gobierno los recursos para que saque adelante el proyecto de la transformación.

P. ¿Y sí es suficiente con el combate a la corrupción y con la austeridad republicana, sí salen los recursos?

MDC. Sí, bueno, a ver, el mejor ejemplo es que no se aumentan los impuestos, no se endeuda al país y no hay aumento en el precio de los energéticos. Eso significa mucho.

Miren, el tema de que no aumenten los energéticos en términos reales es un esfuerzo fiscal tremendo; pero sabemos del beneficio para la población.

El no aumentar impuestos también es muy importante, durante muchos años siempre se les exigía a las empresas o al pueblo de México que se ajustaran el cinturón; ¿qué está haciendo ahora el Gobierno?, se lo está ajustando él, con una política de austeridad bastante dura.

Y la otra, no se va a caer en la ilusión de gastar dinero que no se tiene y endeudar al país. La última administración, qué vimos, y las últimas dos, subieron más de 10 puntos del PIB la deuda de México, eso ya es insostenible, es vivir en la ilusión, vivir en la mentira.

Ahora se tiene una responsabilidad fiscal muy claro para no comprometer el futuro de nuestro país.

P. Mario, nos comentó Martí Batres que el Presidente les pidió poner en la Constitución una reforma para establecer el derecho a la pensión.

MDC. Sí, él nos manifestó bueno, la agenda de la transformación prácticamente la tenemos concluida; se mostró muy satisfecho por las acciones que hemos hecho en el Congreso.

Ahora, él dice, bueno, esta política social que estamos llevando a cabo, la Pensión para Adultos Mayores dado que es universal, o las becas para los jóvenes en prepa, las becas para los jóvenes en primaria, podrían plasmarse en la Constitución como derechos sociales y dejarlos ahí, que sea una garantía para que en el futuro se tenga esos recursos porque sea un derecho.

Es decir, la política que está impulsando el gobierno de la República, la política social que está impulsando, que se plasme ahora en la Constitución como nuevos derechos sociales.

P. ¿Para cuándo? ¿Este mismo periodo?

MDC. No, me imagino que pronto él nos enviará esta iniciativa en lo que nosotros terminamos con los pendientes.

P. ¿Y les hizo algún llamado de atención por episodios como el de ayer? ¿Cómo hoy?

MDC. No, no comentó ningún tipo de ese detalle. Eso ya es interno, eso lo tenemos que resolver nosotros.

P. ¿Se concreta esto de la UIF? ¿De la reducción a las prerrogativas de los partidos para la próxima semana?

MDC. Para la próxima semana, les adelanto, va a ser una semana muy difícil, muy complicada. Es la semana del presupuesto, se esperan ya movilizaciones a partir del domingo.

Nosotros vamos a tener una política de escuchar a todos los grupos, atenderlos en la medida de lo posible.

Por cierto, quiero aclarar, el día de hoy hubo un incidente en la Cámara de Diputados y se dijo una gran mentira; se dijo que los presidentes municipales habían tomado la decisión de bloquear el pleno de la Cámara ante mi negativa para hablar con ellos, eso es absolutamente falso.

Quiero decirles que desde las 10 de la mañana estuvimos en reunión en la Junta de Coordinación Política para dar una solución a los hechos que tuvimos el día de ayer.

Hasta como la 1 estuvimos; quedamos de regresar al pleno a la 1:30; a mí, como a las 2 de la tarde me enteraron que había un grupo de presidentes municipales que tenían interés en verme; yo les dije que con mucho gusto los veía, pero una vez que termináramos la sesión, porque la sesión iba a ser relativamente rápida, íbamos a tener tres o cuatro votaciones y con eso terminábamos nuestra tarea.

Entonces, por ahí están queriendo vender la idea de que se pusieron agresivos, de que nos rompieron una puerta, de que nos querían retener al interior del pleno porque yo me negaba a escucharlos, eso es absolutamente falso.

Ustedes saben, les consta, que recibimos a todos los grupos en la Cámara y a todos los escuchamos.

Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez