LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Mario Delgado Carrillo, y los diputados federales de Morena por Chihuahua, previo a la presentación de su primer informe legislativo en Ciudad Juárez.

9 noviembre, 2019 - Prensa

MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Buenos días.

Nos da mucho gusto estar aquí. Somos los diputados federales de Morena. Yo soy invitado por los diputados de aquí, de Chihuahua, en la Cámara de Diputados.

Y, bueno, decirles que me da mucho gusto estar aquí. Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos realizado en poco más de un año en esta legislatura.

Hace apenas un par de días, tuvimos una reunión con el Presidente de la República donde básicamente le dijimos “misión cumplida, Presidente”. La agenda legislativa de la Cuarta Transformación fue prácticamente ya realizada, ha habido grandes cambios en estos 13 meses.

La mayoría que encabeza Morena, hace más de un año, la gente se preguntaba qué va a pasar con esa mayoría, cómo se va a comportar. Decían que era demasiado poder para el Presidente de la República tener el control de las dos Cámaras, y vean cómo le hemos dado la vuelta en un año.

Ahora se legisla en favor de la gente, se legisla en favor de la nación y quedaron atrás aquellos tiempos donde las mayorías eran utilizadas para legislar a espaldas del pueblo, para atracar los recursos de la nación o para favorecer una camarilla de intereses.

Tan solo, las últimas reformas que hemos hecho, en las últimas dos semanas, han sido cambiar radicalmente la figura del Presidente de la República.

El Presidente que era intocable, el Presidente impune, el Presidente absoluto, quedó atrás. Ahora es un servidor público sin privilegios, sujeto a controles constitucionales y a la aprobación permanente de la gente.

El Presidente ya puede ser juzgado por delitos de corrupción, por delitos electorales y por delitos graves. Ya no tiene la facultad de condonarle impuestos a sus cuates, y ahora tiene que ser sometido su mandato a la revocación de la gente y las principales decisiones del país serán tomadas a través de la consulta popular.

Entonces, hoy tendrán ustedes un informe de todo lo que se ha hecho, la gran cantidad de reformas que hemos logrado y estamos muy orgullosos de ser los diputados y diputadas de la Cuarta Transformación.

Estamos a sus órdenes. ¿Alguien de ustedes, compañeros?

TERESITA DE JESÚS VARGAS MERAZ (TJVM). Bueno, únicamente agradecerles compañeros, amigos y amigas de los medios de comunicación por estar aquí con nosotros cubriendo y dando a conocer a la gente, como bien acaba de mencionar nuestro coordinador del Grupo Parlamentario, que ha sido una agenda legislativa muy intensa en este primer año de labores, y estamos contentos.

Sabemos que falta mucho por hacer pero estamos contentos hasta el momento con lo que se logrado. Por mi parte, orgullosa de pertenecer a este Grupo Parlamentario y trabajar de la mano con todo esto que se prometió en campaña por parte del Presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, y de nosotros como diputados federales. Gracias.

MARÍA ESTHER MEJÍA CRUZ (MEMC). Buenos días a todos.

Solamente les quiero dar las infinitas gracias de su asistencia a este nuestro informe legislativo.

Quisiéramos, quizás un poquito más tarde, poder platicar más con ustedes, pero tenemos mucha gente allá afuera esperándonos en el salón grande. ¿Cómo ven si nos vamos con ellos para no quedarnos mal y más tardecito platicamos con ustedes?

PREGUNTA (P). Nada más si nos pusieran decir, a grandes rasgos. Lo que pasa es que es muy general, pero si nos pudieran decir, nada más, concretamente, qué legislaciones son las que ustedes consideran, como bancada de Morena, qué son las torales, que se lograron durante, poco más de un año, y qué es lo que falta por hacer. Y hay temas que obviamente o candados que hay que deshacer o candados que hay que poner en la legislación, ¿no? Que nos mencionaran eso concretamente, porque fue muy general lo de ahorita.

MDC. Sí. A ver, te doy cinco rápidas. Primero, la corrupción que fue el principal compromiso de campaña, cambiamos la Constitución para que por primera vez sea un delito grave, la corrupción no lo era. Que todo aquel que sea acusado de corrupción que se atreva a robarle al pueblo de México, tenga que ir a prisión, y sabemos que eso no es suficiente.

Modificamos la Ley de Extinción de Dominio para poder quitar a los corruptos los bienes que hayan acumulado: casas, departamentos, coches, ranchos, se les podrá aplicar la figura de extinción de dominio, pasan a un instituto que se llama Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, éste los vende, recupera el dinero y los destina a los municipios más pobres del país.

Segundo, el tema de seguridad. El Presidente no se anduvo por las ramas, no fue indolente como en las últimas dos administraciones, donde creció la ola delictiva y de criminalidad. Nos pidió que modificáramos la Constitución para crear la Guardia Nacional. Ahora se está conformando de manera muy apresurada una policía de alcance nacional, con las facultades y organización necesaria para enfrentar el fenómeno delictivo en el país.

Tercero, el tema educativo. El compromiso era revocar la mal llamada reforma educativa; hicimos una reforma constitucional que da una perspectiva de futuro diferente para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del país, y se acabó con la persecución de los maestros.

Cuarto, la democracia participativa. Una auténtica democracia quiere decir que el pueblo decide, el pueblo tiene todo el poder. Y ya tenemos la figura de revocación de mandato y de consulta popular.

Y quinto, la austeridad republicana. No es un tema administrativo, es un tema de principios, de valores, acabar con el despilfarro y el mal uso de los recursos públicos.

Ahora el gobierno es el que se aprieta el cinturón y no la gente, y eso ha permitido que cada vez se tengan más recursos para invertir en la gente e invertir en infraestructura.

Son cinco cosas que les puedo mencionar rápidamente, que son el corazón de la transformación que se prometió.

P. (Inaudible)

MDC. Como les decía hace un momento, la situación en el tema de seguridad que recibió este Gobierno fue muy grave, sin buscar excusas, sin buscar pretextos, es una realidad que durante 12 años la descomposición no se detuvo, fue en aumento, fue una espiral creciente de violencia, de sangre, de fuego, de criminalidad, que no tenía límite, esa tendencia es como entra este gobierno.

¿Cuál es ahora la diferencia? Que se están tomando acciones en serio, ya mencioné la Guardia Nacional, es una reforma constitucional, apenas en febrero no teníamos Guardia Nacional, hoy ya tenemos la Guardia, que tiene 58 mil elementos, estamos garantizando el presupuesto para el año que entra, que llegue a 120 mil, es algo que el Estado mexicano necesitaba, una capacidad de respuesta a la delincuencia que estamos viviendo en muchas partes del territorio y vemos estos brotes de violencia.

Y segundo, el presidente López Obrador siempre ha dicho que el tema de la delincuencia no lo vamos a resolver en la estrategia de fuego contra fuego, se tiene que ir a las causas, y la principal inversión es social, es darle oportunidades a los jóvenes, es impulsar el campo, es que la gente tenga oportunidades.

Entonces, se está trabajando en lo inmediato, que es la Guardia, hay una coordinación también con los gobiernos estatales, los gobiernos municipales, está claro, por los hechos acontecidos recientemente aquí en Chihuahua y en Sonora, que falta mucho más, pero el Presidente de la República está enfrentando todos los días, a las seis de la mañana, el reporte del país, y está tomando decisiones, está tomando acciones para revertir esta inseguridad.

P. (Inaudible)…porque en estos últimos cuatro, cinco días en el municipio de Ciudad Juárez…(Inaudible).

MDC. Mira, obviamente va a haber reacción de la delincuencia ante las acciones del gobierno, pero aquí es que no cedamos ante esas amenazas, ante esas estrategias de terror que tiene la delincuencia.

Se está trabajando también con inteligencia, no se va a caer en provocaciones y esta estrategia de fortalecer la Guardia Nacional, la relación y coordinación con los gobiernos estatales y municipales, más la inversión social, van a dar como resultados la pacificación del país.

P. Dos preguntas en una en realidad, es precisamente lo que sigue para estos próximos cinco años, o bueno, para el próximo año que ustedes consideren también muy importante, y poner el tema de llamada cuota de género ¿Cuándo se podría quitar eso? y que realmente sea 50, 50, o que realmente sea un sexenio (inaudible), que realmente sea una cuestión de igualdad y equidad.

MDC. Tuvimos una reforma constitucional histórica. Justamente se trata de lo que tú dices, paridad en todo, ya parejo, nada de en una cosa si y en otra no; gabinete federal, gabinete local, gobiernos estatales, composición de La Corte, composición de los tribunales del Poder Judicial. Ya, paridad en todo.

Ésa es una reforma constitucional que es única en el mundo, así sin exagerar, que nos pone a la vanguardia como país en materia de equidad de género y de derechos políticos para las mujeres.

Y eso sólo fue posible porque tenemos una mayoría de Morena y porque en esta legislatura tenemos casi la mitad de integrantes son mujeres. De hecho, nos llamamos nosotros la Legislatura de la Paridad.

P. ¿Y los posibles candados que hay que quitar?

MDC. Es que ya no…a partir de esa reforma constitucional, todas las legislaciones tienen que ajustarse para garantizar esta equidad.

P. ¿Cómo detener el acoso mediático contra el Presidente desde el culiacanazo? ¿Cómo resarcir la imagen presidencial ante un embate sistemático de medios poco amigables?

MDC. Acciones como las de hoy, como las que vas a ver, donde los diputados vienen a informarle directo a la gente.

Hay que hablar con la gente, hay que seguir organizando a la gente. Por supuesto que la derecha pues no le gusta que avance la Cuarta Transformación, opone resistencia, hay grandes intereses que no quieren perder sus privilegios, pero vivir en una auténtica democracia, como lo impulsa el actual Presidente de la República, es terminar con esos privilegios.

Y una labor que tenemos nosotros, adicional como legisladores, es precisamente informar a la gente y organizarla.

P. (Inaudible) ¿Qué va a pasar con los autos chocolate que habían promovido?

MDC. Pues miren, nosotros estamos muy tristes porque nosotros impulsamos una redacción en la Ley de Ingresos para que abordáramos este problema que es una realidad, no es algo que estemos inventando.

Ya están en el territorio nacional muchos autos irregulares, ilegales; tenemos que buscarle una solución.

Lo que planteamos los diputados fue eso, dijimos “veamos en un periodo de ocho meses, juntémonos, revisemos, reflexionemos, veamos distintas posibilidades para ver qué hacer”.

Sin embargo, bueno, no caminó esa propuesta que estábamos haciendo, la industria del automóvil le hizo muy mala publicidad, como si estuviéramos haciendo nosotros fuera de la ley, o fuéramos a tirar la industria automotriz. No se trataba de eso, se trataba de analizar y revisar y encontrar ruta de solución a un problema que ya tenemos.

Vamos a seguir insistiendo en el tema.

P. (Inaudible) logotipos y cosas para justificar que los autos puedan transitar, dicen que tienen el respaldo de ustedes para que esto sí se realice, que sí sean legalizados estos autos.

MDC. Bueno, yo no conozco a las organizaciones, pero independientemente de eso nosotros vamos a insistir en el asunto de ver cómo podemos resolver esta situación.

Gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/0QyGqwi52bE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez