LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Va Lorenia Valles por regulación de cigarros electrónicos

9 noviembre, 2019 - Prensa

· En México existen alrededor de 975 mil usuarios de vaporizadores

La diputada federal de Morena, Lorenia Valles Sampedro, presentó una iniciativa de ley que pretende regular la comercialización y el uso de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y los Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), conocidos comúnmente como “vaporizadores” o “cigarros electrónicos”; a fin de que los casi un millón de usuarios puedan acceder a dispositivos seguros, de calidad, y garantizar que su acceso sea exclusivo para personas mayores de 18 años.

La legisladora explicó que, en la actualidad, el artículo 16 fracción VI de la Ley General para el Control del Tabaco, prohíbe “comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco”, impedimento que incluye a los SEAN y los SSSN.

Este precepto, abundó, ha llevado a la COFEPRIS a implementar alertas sanitarias y prohibir el ingreso de ese tipo de artefactos, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que esa fracción es inconstitucional, porque atenta contra el derecho al libre comercio y al libre desarrollo de la personalidad.

“La intención de regular en una ley general el comercio y uso de estos artefactos, es un tema de salud pública. Por un lado, la ausencia de normas sanitarias y de calidad ha propiciado que se exhiban al público productos cuyos aditamentos y sustancias son desconocidos y que pudieran ser dañinos o no aptos para niñas, niños y adolescentes; además de que están al alcance de todos, por su venta en centros comerciales, tiendas especializadas, plataformas digitales y hasta establecimientos irregulares, que da lugar a la proliferación de la clandestinidad”, agregó.

En este tenor, la iniciativa promovida por Valles Sampedro busca que se dejen de prohibir los SEAN y lo SSSN, regulando su comercio y uso a través de un etiquetado que alerte a los consumidores sobre los riesgos a la salud, además de prohibir el uso de estos artefactos en espacios libres de humo de tabaco y vapor.

Al proponer la legalización de los SEAN y los SSSN, internacionalmente reconocidos como productos alternativos para inhibir la adicción al tabaco, también se pretende contribuir a la reducción del consumo de los cigarros de combustión, al ampliar la oferta del mercado, toda vez que, al incorporar normas sanitarias y de calidad, posibilitará contar con productos de mayor calidad y más aptos para la salud de consumidores y no consumidores.

Por otro lado, recordó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, actualmente 14.9 millones de mexicanos son fumadores, de los cuales el 73.6 % está interesado en dejar de fumar y 9.9 millones han intentado dejarlo en por lo menos una ocasión. Asimismo, existen 975 mil usuarios de vaporizadores.

La misma encuesta reporta que el tabaco es responsable del 8.4 % de las muertes en el país; siendo 43,000 personas las que cada año mueren por enfermedades relacionadas con su consumo. Mientras que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en el reporte “El Tabaquismo y su efecto en las Finanzas Públicas: 2007-2017”, informó que en el 2017 el tabaquismo costó 81 mil 132 millones de pesos, equivalente al 2.8 % de los ingresos tributarios.

Aunado a lo anterior, la Ley General para el Control del Tabaco, aprobada en el 2008 con el objetivo de proteger a las personas de los efectos nocivos del consumo del tabaco y de las emisiones de éste, tiene su origen en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, tratado internacional que en México entró en vigor en el 2005.

En México y otros países, señaló, ha habido diversos esfuerzos dirigidos a regular el comercio y el uso del cigarro electrónico y los vaporizadores, los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila y Guanajuato han promovido iniciativas para incorporar al cigarro electrónico dentro de la prohibición de productos a usar en espacios 100 % libres de humo; y este año se hizo ley en Aguascalientes y Chiapas.

Finalmente, la diputada por el Distrito 3 de Sonora destacó que el cambio propuesto también abonará a la recaudación de impuestos de la hacienda pública, con lo que habrá más recursos para el financiamiento de programas sociales y otras prioridades del país.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez