LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, durante la clausura del Parlamento Juvenil 2019.

11 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias, muchas gracias por la invitación. Estoy muy feliz de estar aquí.

¿Cómo están ustedes? Buenos días.

Ahora sí que perdón por los inconvenientes, pero así es la Cámara y así son los tiempos que vivimos. Tuvimos que hacer este evento aquí, porque el próximo viernes es el plazo constitucional para aprobar el Presupuesto de Egresos, entonces teníamos ya la información que desde anoche iban a estar llegando distintos grupos a instalarse en la Cámara, ahorita ya tenemos varios grupos instalados alrededor de la Cámara, que vienen a pedir ser escuchados, a que su causa, en este caso, el campo, tenga un mayor presupuesto.

En la Cámara nosotros decidimos en esta Legislatura, que volviera a ser la casa del pueblo, y es abierta y recibimos a todos y no importa de dónde vengan, lo que ellos quieran decirnos, la causa que estén impulsando, siempre serán bienvenidos.

Obviamente con respeto y civilidad, la semana pasada entraron ahí unos presidentes y nos rompieron una puerta y todo, son cosas que pasan, pero nada de qué asustarse, siempre hay una causa legítima y siempre hay un deseo de ser escuchados.

Y en una democracia tenemos que aprender a escuchar y a escucharnos todos.

Pero qué bueno que estamos aquí, que tenemos la oportunidad de reunirnos, quiero agradecer a los diputados integrantes de la Comisión de Juventud, por el extraordinario esfuerzo que hicieron para este evento.

Estamos muy orgullosos que además no haya sido un evento para que ustedes vinieran y se tomaran fotos en la Cámara de Diputados, sino para que vinieran a opinar sobre una ley, que eso los convierte ya en partícipes directos de una ley que esta Comisión, sus integrantes, presididos por Celeste Ascencio, por Cuautli, que está aquí, por Lydia, por Alex Viedma, por Ana Lucía Riojas y todos los integrantes, han estado impulsando, se han hecho foros en distintos estados del país para recoger la voz y la opinión de los jóvenes.

Queremos que tengan una ley que les abra oportunidades y que represente algo que siempre se nos olvida, éste es el país de ustedes, éste es un país de jóvenes. Nunca, nuestro país, en toda su historia, había tenido una proporción tan grande de jóvenes.

Entonces, ustedes deben participar más en política, tiene que haber más espacios de decisión en torno a los jóvenes y no tratarlos como un grupo “ahí vienen los jóvenes”, no, si ustedes son mayoría, tiene que haber, todas las decisiones de este país tienen que pasarse por el cristal de cómo lo ven los jóvenes, porque el país es de ustedes.

Las decisiones que estamos tomando nosotros incidirán directamente en su generación; por eso su generación debe tomar cada vez más espacios de decisión y de participación política.

Por eso este encuentro, este parlamento no tiene precedente, que hayan dejado aquí su opinión de lo que va a ser una ley, es lo más valioso que pudo haber hecho esta Comisión, este grupo de diputados, que hay que darles un amplio reconocimiento.

Desde que Celeste me planteó el tema de la ley, le dije que adelante, que aprovecháramos la composición actual de la Cámara para dar este paso, no hay tiempo que perder y ahora sí que se los reitero, se lo he dicho a ella, se lo he dicho a los integrantes de la Comisión, tendrán todo el apoyo de la Cámara de Diputados para que esta ley salga adelante y salga lo más pronto posible.

Nuestro país está viviendo tiempos muy importantes, estamos viviendo una transformación histórica, queremos que después de estos años vivamos en una auténtica democracia.

Y para lograrlo, una cuestión va a ser fundamental, que logremos cambiar la mentalidad, que nos asumamos nosotros como auténticos demócratas y eso quiere decir que asuman ustedes el reto y todos nosotros, de hacer política conforme a principios y valores.

El nivel que tenían, por ejemplo, de desprestigio los diputados cuando nosotros llegamos era tremendo. Estaba el tema de los moches, estaba toda la parafernalia alrededor de ser diputados con seguro de gastos médicos, seguros de vida, vales de esto, del otro, de gasolina y todo eso lo quitamos. Dijimos, cuando llegamos a la Cámara, tenemos que recuperar la dignidad de ser legisladores y empezar a actuar conforme a principios y valores.

Entonces, predicamos con el ejemplo de la austeridad. Fíjense nada más, en este año la Cámara de Diputados va a costar 2 mil 500 millones de pesos menos, algo así como 200 millones de pesos al mes menos que lo que hubiera costado si hubiera prevalecido otra mayoría.

Cuando yo entré a la Cámara, en septiembre, me encontré el anteproyecto de presupuesto para 2019, era de 9 mil 100 millones de pesos.

¿Saben de cuánto lo aprobamos para este año? 6 mil 700 millones de pesos y la Cámara funciona. Quitamos todos esos excesos, porque en estos tiempos, una de las cosas que tenemos que cambiar es cómo tratar a los recursos públicos; que no se nos olvide de dónde vienen, vienen del pago de impuestos de las familias, de los trabajadores, de las empresas.

Entonces, el Gobierno ni los diputados tienen el privilegio de despilfarrarlos o de mal utilizarlos. Debemos tratarlos como sagrados.

El tema de la austeridad no es un tema administrativo, es un tema de principios.

Segundo. Lo que les decía, recibir a todos, escucharlos a todos, que vuelva a ser la casa del pueblo la Cámara de Diputados.

Obviamente, no quiere decir que si yo voy y doy mi opinión ésa es la que se va a ver manifestada en la ley, hay muchas otras opiniones que tendrán que ponderarse, pero siempre hay que estar abiertos a la reflexión, y en esta legislatura, a diferencia…a mí me tocó ser legislador de oposición y fui senador seis años y nunca logré que siquiera una coma que yo propusiera se incorporara en alguna iniciativa.

En esta legislatura sí se han considerado distintas propuestas de la oposición; tenemos reformas que han salido prácticamente por consenso, por el voto de todos los partidos, quiere decir que se escuchan sus opiniones, incluso reformas tan polémicas como la Guardia Nacional o la reforma educativa, han contado con el voto prácticamente de todos los partidos y así tiene que ser la democracia, reconocer a los demás.

Y eso es algo que nosotros tenemos que lograr. Las victorias electorales son transitorias; la victoria final para nuestro país es la revolución de las consciencias, es que nos acostumbremos a la justicia en lugar de la impunidad, es que nos acostumbremos a que el gobierno sea austero y no al despilfarro de recursos, es que nos acostumbremos a la honestidad en lugar de la corrupción, es que nos acostumbremos a la paz y no a la violencia.

De eso se trata todo este esfuerzo y eso es algo que ustedes también tendrán que encabezar y tendrán que empujar.

Por eso qué bueno que se llevan hoy esta experiencia y los invito a que sea un acto, una experiencia que los motive a participar en política.

Este país los necesita participando en política, porque es la única manera de que logremos una transformación verdadera, jóvenes conscientes, demócratas, que hagan política a partir de principios y valores; y que veamos a nuestro país como lo que es, es uno de los mejores países del mundo, es un lugar extraordinario con una cultura, con una historia que ya quisieran muchos países y comunidades en el mundo.

Hay que sentirnos orgullosos de México, por más que esté pasando tiempos dolorosos y difíciles, no hay nada que nos pueda vencer si nos lo proponemos. Participen en política todo el tiempo, infórmense, háganlo de una manera honesta consigo mismos.

No hay mayor satisfacción en política que el deber cumplido, y la única manera que uno siente esa satisfacción, es cuando alineas lo que crees con lo que sientes y con lo que haces.

Si ustedes alinean eso, no habrá satisfacción más grande en política, y se van a levantar todos los días muy motivados queriendo hacer algo por su país.

Y, por último, les decía, a ver, México está viviendo momentos de cambio. Estamos en medio del cambio de un régimen político y del cambio de un modelo económico, por supuesto que no es fácil.

El Presidente de la República habla de que estamos en la Cuarta Transformación, las otras tres transformaciones a las que se refiere son puntos de inflexión en nuestro país: La Independencia, la Reforma y la Revolución, y fueron no transformaciones, en realidad, fueron revoluciones porque fueron luchas armadas.

Ahora vivimos en una democracia y es una revolución pacífica que se dio en las urnas, porque no podemos llamar de otra manera la irrupción de 30 millones de mexicanos en una elección. No teníamos precedente de ello.

Y el mundo está muy atento a lo que pueda pasar en México. ¿Cómo encauzar este cambio por la vida democrática? Es una oportunidad extraordinaria. Y no es un cambio de partido, es un cambio de régimen político y es un cambio de modelo económico.

Tuvimos alternancias en el pasado, en el año 2000, entró otro partido después de muchos años, pero las cosas siguieron igual, luego regresó el PRI y no vimos diferencia.

El mandato de la gente en julio pasado fue el cambio. Tiene que cambiar México. Y el cambio de régimen político está en curso hacia una auténtica democracia.

¿Qué hemos hecho la Cámara? La figura presidencial que era el eje fundamental del sistema político mexicano. El Presidente todopoderoso, intocable, impune, absoluto. En la Cámara de Diputados hemos hecho tres reformas constitucionales. Una, que el Presidente de la República ya puede ser juzgado, en funciones, puede ser juzgado por delitos electorales, por corrupción.

¿Se acuerdan del “haiga sido como haiga sido”? Ya no se tendrá, podrá ser destituido el Presidente si comete fraude electoral y en funciones o si se dedica a encabezar una camarilla para robarle al pueblo de México. Eso va a cambiar fundamentalmente la figura del Presidente.

Segundo. Que ya no puede condonarle impuestos a sus cuates. Si el Presidente podía decir “a ver Cuauhtli, tú eres mi mero mero cuate, entonces tú no pagas impuestos” Esa facultad era indispensable en esta simbiosis que se dio entre el poder político y el poder económico que en una democracia debemos separar.

Y tercero, la revocación de mandato y consulta popular pues se dice la frase es de “no hay mal que dure seis años”, pues sí, ahora podrá durar menos, porque el Presidente porque tendrá que contar con la confianza permanente de la ciudadanía para poder gobernar y más allá del tema de la consulta popular, ya ni siquiera bastan las mayorías legislativas, para darle legitimidad a un proyecto, la legitimidad última está en la gente.

Entonces, imagínense, dónde quedó el Presidente intocable, impune absoluto, ¿qué es ahora?, un servidor público sin privilegios, sujeto a responsabilidad penal, sujeto a responsabilidad fiscal y sujeto a la confianza popular, es un servidor público sin privilegios, con controles constitucionales como nunca antes lo había tenido.

Y regreso, ¿por qué estamos en una transformación? Porque todo eso se está logrando por la vía democrática, no venimos de una ruptura que obligue al cambio de régimen político, sino que es la vía democrática la que está dictando esta nueva realidad.

Y por último, el cambio de modelo económico, tampoco es fácil, imagínense la cantidad de intereses que se han creado durante tantos años, pero es un modelo económico que nos trajo más desigualdad y que nos trajo más pobreza, entonces tenemos que hacer las cosas diferente y algo que se está haciendo diferente es que la relación entre el Gobierno y la iniciativa privada, ya la relación no se basa en la corrupción o en la complicidad.

Y el otro es que los recursos públicos, que el presupuesto público se destina a lo que verdaderamente importa: a la inversión en la gente, a través de los programas sociales, y a la inversión en infraestructura, que es lo que va a aumentar la competitividad de nuestro país, esta transición, toda transición tiene costos, toda transición tiene resistencias, pero en medio de eso estamos.

¿Qué queremos? Que los recursos públicos se devuelvan a quien más lo necesita, que el presupuesto de egresos, la regla fundamental sea que primero vayan los pobres.

Entonces estamos en medio de eso, hay que informarnos de manera permanente, hay que opinar, hay que se ser críticos, hay que participar, este país es de los jóvenes, este país es de ustedes y mantengan el sueño de cómo quieren que sea nuestro país, lo único que no tiene derecho a renunciar es a sus sueños.

Les platico una experiencia y con esto termino. Yo pude estudiar siempre gracias a una beca, yo estoy aquí gracias que obtuve diversas oportunidades de tener una beca. Cuando me dan la oportunidad de ser Secretario de Educación en la Ciudad de México, con Marcelo Ebrard, mi propuesta fue única, repetir mi historia, que muchos jóvenes tuvieran la oportunidad de tener una beca.

Hicimos el programa Prepa Sí, que era dar una beca a todos los jóvenes en preparatoria pública, fue uno de los programas más exitosos que ha habido en términos de costo-beneficio, la deserción disminuyó de niveles de 20-25% a menos de 4% según las mediciones de la UNAM y del Politécnico.

Y esto hacía muchos sentido, porque los jóvenes, donde abandonaban, donde desertaban era en la preparatoria y el hecho de tener una beca, directamente a ellos, sin que pasara, darles la tarjeta a los jóvenes, cambió radicalmente, primero su sentido de pertenencia por parte de los jóvenes, segundo el reconocimiento que se les estaba dando y respondieron de una manera extraordinaria, quedándose a estudiar, quedándose a terminar su preparatoria.

Ese programa, desde aquellos tiempos, le llamó mucho la atención al hoy Presidente de la República, y cuando le tocó ir al candidato a mi distrito Iztacalco, estaba haciendo campaña para ser diputado, ahí le propuse al Presidente que Prepa Sí se convirtiera en un programa nacional, en la noche me llamó y me dijo: ‘Oye, como cuánto costaría ese programa para todos los jóvenes’ y me puse a hacer cuentas, al otro día le mandé una tarjeta y como a la semana me invitó a un evento en Colima, porque yo soy de Colima, y ahí anunció que Prepa Sí se iba a convertir en un programa nacional y hoy Jóvenes Escribiendo el Futuro beca a 4 millones de preparatorianos en todo México.

No renuncien a sus sueños, México es de ustedes, les pertenece. Muchísimas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/E4CPkwKQJUM


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez