LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa encabezada por el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al término de las reuniones de trabajo con organizaciones para el análisis del presupuesto 2020.

14 noviembre, 2019 - Prensa

MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Gracias, buenas tardes.

Gracias por su paciencia. Sé que han estado aquí todo el día. Muchas gracias por acompañarnos en esta larga jornada.

Ustedes vieron que hemos recibido a distintos grupos, organizaciones de varios temas que han venido a exponer sus propuestas para el proyecto de gasto para el siguiente año.

Quiero agradecerles a los integrantes de la Junta de Coordinación Política por haber estado el día de hoy, bueno, ayer y hoy atendiendo estos grupos, al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar que ha hecho un trabajo extraordinario al frente de la Comisión de Presupuesto.

Y bueno, seguimos con el diálogo con distintas organizaciones, incluyendo a las que tienen tomada la Cámara de Diputados, buscando una solución a este bloqueo.

Decirles que hemos tomado nota de las distintas demandas, peticiones y demás que se han hecho. Nosotros vamos a seguir trabajando, analizando el Presupuesto de Egresos, tratando de encontrar espacios para ubicar tantas demandas, tantas necesidades.

Y, de acuerdo a lo que hemos platicado y visto, hasta mañana en la mañana vamos a hacer una nueva evaluación para ver las condiciones alrededor de la Cámara de Diputados a partir de las peticiones que les hemos hecho a las organizaciones de que nos dejen trabajar, para poder avanzar y mañana en la mañana evaluaríamos las condiciones.

También, el proyecto de dictamen también se evaluará mañana para ver si hay las condiciones de que la Comisión, como se tiene programado, pudiera sesionar a las 5 de la tarde; y si es el caso, iniciar mañana ya, aunque sea una sesión muy tarde en el Pleno de la Cámara para analizar y discutir el dictamen de la Comisión de Presupuesto.

Ese es el balance que tenemos al día de hoy. A sus órdenes. No sé si ustedes quieran comentar algo.

PREGUNTA (P). Buenas noches diputados y diputada.

Preguntarles, de todo este universo que escucharon de peticiones tras peticiones y sobre todo de que siempre se ha argumentado que el presupuesto es muy chico para todas las necesidades que hay en el campo, en las universidades y en todos los sectores que hemos visto desfilar por aquí.

¿Cuáles son las posibilidades reales ya, ahorita, que ustedes ven de que pudieran cumplirse y que esto, bueno, en caso de que no se dieran los ofrecimientos que hicieron, que pudiéramos ver unas reacciones más violentas o más agresivas por parte de quienes están desde hace una semana prácticamente en plantón ahí en Cámara de Diputados?

Teniendo en cuenta que las organizaciones campesinas dijeron que no se iban a mover hasta que les dijeran que sí les iban a resolver parte de sus peticiones. Gracias

MDC. Miren, hemos tenido un diálogo muy honesto, muy franco con todas las organizaciones que hemos recibido el día de hoy.

Mira, hacía una cuenta rápida de hoy nada más de quienes se han sentado en este salón, hemos recibido peticiones que rebasan los 80 mil millones de pesos.

Entonces hemos sido muy honestos, muy directos, también, en decir que tenemos márgenes muy estrechos porque hay compromisos importantes que se están cumpliendo en materia de ingresos: no aumentar impuestos, no endeudar al país y que no haya gasolinazos, que se mantengan en términos reales el precio de los energéticos. Todo eso restringe la bolsa de los ingresos.

Hay una clara orientación del gasto público hacia los programas del Bienestar, hacia el tema de seguridad y hacia el rescate del sector energético, son las prioridades que ha planteado el gobierno en su propuesta de presupuesto.

Sin embargo, bueno, estamos haciendo el esfuerzo de ir a la demanda fundamental, qué es lo mínimo que se requeriría para atender las necesidades que se están planteando y ver qué podríamos hacer, porque todo lo que venga de diferente en el decreto de presupuesto, necesariamente va a ser reasignación porque la bolsa de ingresos no creció, aunque subieron los ingresos en 11 mil millones de pesos, pues eso se va a participaciones 6 mil millones, un poquito más, entonces el margen para distribuir es muy pequeño y son muchas las necesidades.

Entonces, estamos haciendo un ejercicio serio, la Comisión de Presupuesto para ver cómo podemos atender estas demandas.

P. Señor diputado, ¿cuál fue la demanda, la solicitud, que hizo la Anuies ante sus necesidades?, tengo entendido que solicitaron un poco más de 17 mil millones de pesos, ¿cuál es la situación, qué fue lo que ellos solicitaron y qué se les va a poder…

MDC. No, ellos solicitaron 2 mil 755 millones de pesos, no fueron 17 mil millones, fueron 2 mil 755 millones de pesos…

P. (Inaudible).

MDC. Sí adicionales a lo que trae todo este rubro de universidades.

Acuérdense que ahí tenemos un compromiso muy claro del Presidente de la República, que es mantener en términos reales su presupuesto y ahí faltó un cachito, entonces eso vamos a buscar cómo compensarles y que se cumpla el compromiso del Presidente de que no caiga su supuesto en términos reales, que se mantenga en términos reales su asignación presupuestal.

P. (Inaudible).

MDC. Sí, hay obligaciones, derivadas de la reforma al artículo 3º constitucional respecto a educación media y educación superior, es algo que vamos atender también.

En este caso no hay ningún elemento, ninguna base para poder dimensionar la necesidad presupuestal, pero sí vamos a avanzar con algo y seguramente en el año pues se irá viendo de qué tamaño va a ser esa demanda.

Este es un derecho nuevo que está en la Constitución, la gratuidad de la educación superior, y pues no tenemos bases para poder hacer una estimación, un cálculo; pero algo vendrá, sin duda que se va a abrir este fondo.

P. Sí, cuando pasamos al aire, a veces, los líderes de opinión nos hablan de parálisis legislativa, cuando son las horas que son y hemos estado aquí todos los días.

¿Cómo decirle a la ciudadanía que no es parálisis y que es el algo tan serio que no se puede aprobar de manera exprés?

Pero, ¿cómo también no generar falsas expectativas?, vimos ya enfrentamientos entre líderes campesinos y sus representados aquí afuera, y allá en los plantones nos dimos una vuelta en la mañana, comienza la desesperación y los enfrentamientos.

¿Cómo poderles dar una fecha concreta de cuando sí se podría votar ya en el Pleno este presupuesto y cuál es la salida jurídica o legislativas para no violar la Constitución de la fecha límite del día de mañana?

MDC. No hemos renunciado, y lo anunciamos desde un principio en el tema del Presupuesto 2020, no hemos renunciado al diálogo.

Nosotros dijimos: bienvenidos todos los grupos a la Cámara, todo serán recibidos, pedimos que no se bloquearan los accesos, desde nuestro punto de vista no hay necesidad, estaremos más cómodos trabajando en la Cámara de Diputados, pero respetamos también el derecho a la libre manifestación.

No hay parálisis porque estamos trabajando, parálisis es que pues no estuviéramos haciendo absolutamente nada, enfrente de todos ustedes hemos estado recibiendo distintos grupos que han manifestado interés en reunirse con nosotros.

Tampoco nos hemos cerrado, porque si no quisiéramos escuchar pues igual la Comisión de Presupuesto ya hubiera emitido un dictamen, hubiera convocado a reunión y nos hubiéramos echado para adelante; pero no lo hemos querido hacer porque queremos ver la posibilidad de atender a quienes han venido a manifestar un interés, una necesidad.

Ahora, tampoco hemos dicho ninguna información que pueda levantar falsas expectativas. Estamos siendo muy realistas, muy honestos y muy responsables con lo que les estamos diciendo a las organizaciones y es público, además. Los márgenes, los estrechos márgenes que tenemos en el Presupuesto para el 2020.

P. (Inaudible).

MDC. Sí, bueno no hemos podido, hemos seguido trabajando. Hoy esperábamos lograr un acuerdo para poder regresar a la Cámara.

Todavía no tenemos ese acuerdo, no les vamos a decir mentiras, entonces mañana en la mañana vamos a hacer una nueva evaluación de dos cosas: una, si podemos entrar a la Cámara de Diputados o no. Estamos citados a la sesión mañana a las 11:00 de la mañana; y también la Comisión de Presupuesto va a hacer una evaluación si tiene listo el dictamen mañana a las 5:00 de la tarde, o tendría que dar una nueva fecha.

Pero al día de hoy, les podemos decir, que nuestra intención es que mañana tengamos dictamen y ya muy tarde arranquemos la sesión de Presupuesto en el Pleno.

P. Hola, buenas noches. Yo quisiera preguntar, cuando salieron los líderes campesinos dijeron que a unos los van a recibir al medio día y a los otros a las 2:00 de la tarde, y que supuestamente no iban a sesionar antes Presupuesto.

MDC. Es correcto.

P. Pero usted dice que se van a replantear mañana si se puede o no iniciar la sesión que entiendo es la suspendida, sobre otro asunto pues, temprano.

MDC. Si, tenemos…

P. Entonces, ¿van a tener que reprogramar Presupuesto y sesión?

MDC. Acuérdense que tenemos una sesión en el aire, inconclusa. Entonces lo ideal para nosotros es que la Cámara reinstale sus trabajos, atienda la agenda pendiente para poder liberar la orden del día y estar listos para Presupuesto.

Mañana vamos a continuar el diálogo con las organizaciones campesinas, porque su servidor y Alfonso y otros diputados, pues de aquí nos vamos a ir a seguir trabajando, y mañana les tendríamos a las organizaciones nueva información.

También queremos que se abra la Cámara, que pudiéramos atender la sesión a la que estamos convocados mañana a las 11:00 y la Comisión de Presupuesto está ahorita en su programación, mañana a las 5:00 de la tarde.

P. Hay la expectativa de que, bueno que como esta gracias a este reloj legislativo, pues ¿pudieran estar sesionando el sábado, domingo, lunes?

MDC. Esperemos, nuestro mejor escenario es que mañana, aunque sea tarde, arranquemos la sesión.

Ustedes saben que es una sesión que se suspendió el 6 de noviembre, entonces, en estricto sentido, para la Cámara de Diputados, legalmente estamos en el 6 de noviembre.

P. (Inaudible).

MDC. Esperemos arrancar mañana para poder terminar el sábado, aunque sea muy tarde.

P. (Inaudible).

MDC. No, sí tenemos prisa, porque si es importante que podamos sacar el proyecto del Presupuesto en tiempo y forma.

P. Que tal diputado. Preguntarle, diputado, al salir el diputado Eraclio mencionó que hubo compromiso por parte de ustedes de que no se iban a buscar sedes alternas para diputar, a fin de no buscar una confrontación, ¿si es así diputado?, ¿no van, descartarían buscar sedes alternas para sesionar?

MDC. Hasta el momento no queremos buscar sedes alternas porque confiamos en que, así como nosotros hemos escuchado a las organizaciones, ellos nos van a escuchar y vamos a llegar a un buen acuerdo para que podamos trabajar, sesionar en la Cámara y ya mañana.

P. Diputado, ¿no hay pues preocupación por parte de los legisladores, por supuesto del Gobierno Federal del mensaje que se está mandando a los mercados internacionales pues en este contexto en la aprobación del Presupuesto, con una Cámara tomada, prácticamente, que no hay condiciones para continuar el trabajo legislativo? ¿Hay preocupación por la señal que se está mandado a los mercados?

MDC. No hemos terminado el plazo constitucional. El plazo constitucional es mañana, mañana esperemos tener buenas noticias y mandar un buen mensaje a los mercados.

Y, finalmente, el mejor mensaje para los mexicanos va a ser el Paquete Económico 2020, un paquete económico responsable, con superávit primario, que no endeuda al país, que no aumenta impuestos, que no aumenta precios de los energéticos, con una inversión social histórica y con una recuperación del sector energético, y reafirma la política de austeridad del gobierno.

P. (Inaudible).

MDC. No, en noviembre.

P. (Inaudible).

MDC. No. Ya estás muy catastrófico tú. No, no, no.

P. No, pero dadas las condiciones, ¿cuándo es la fecha sin tener que caer en la ilegalidad de aprobar un presupuesto fuera de la Constitución?

MDC. No estamos planteando ese escenario. No, para nada.

P. Señor, ustedes cuando fueron oposición, gracias. Ustedes cuando fueron oposición mucho criticaron e inclusive hicieron escarnio de que se detuviera el reloj legislativo. ¿Cuál es la diferencia ahora? ¿Por qué ahora sí?

MDC. Porque no estamos deteniendo el reloj. Tenemos una sesión suspendida del 6 de noviembre.

P. (Inaudible).

MDC. No, no, no.

P. (Inaudible).

MDC. La sesión está suspendida, o sea no es algo que hayamos hecho artificialmente.

La sesión está suspendida legalmente, la sesión es del 6 de noviembre. ¿Qué podemos hacer en este contexto?, que esa sesión reinicie y tal como está establecido en la ley y en el reglamento, podemos modificar la orden del día, y ahí incluye el tema del presupuesto y no violaríamos absolutamente nada.

P. Diputado, de los 80 mil millones que están solicitando, ¿cuánto se puede reasignar?

MDC. No sabemos todavía.

P. Un aproximado (inaudible).

MDC. Vamos a trabajar ahorita, toda la noche. El diputado Ramírez Cuéllar se ve cansado pero está entero.

P. (Inaudible).

MDC. Ah, pero ojo. Tú lo estás diciendo, el dictamen tal cual venga. No tenemos dictamen.

P. (Inaudible).

MDC. Ah eso por supuesto que le vamos a hacer. Sí. O sea, aclarando, claro que vamos a respetar los programas prioritarios del gobierno, por supuesto. Es el eje, es la columna vertebral del Presupuesto de Egresos, los programas de Bienestar.

P. (Inaudible).

MDC. Pues sí, nos vemos aquí mañana.

P. ¿A qué hora?

MDC. Mañana a las 10:00.

P. Entonces, ustedes descartan un plan B, pese a que de la (inaudible) de algunas organizaciones han muestras claras de que no se van a mover si no les dan respuesta. Entonces, mi pregunta concreta (inaudible) ¿Tienen o no tienen un plan B para esta (inaudible)?

MDC. Estamos optimistas, confiados, en que mañana podamos sacar las cosas adelante. Haremos una evaluación nuevamente mañana.

P. ¿El uso de la fuerza está descartado?

MDC. Absolutamente. Sí. Totalmente.

Nos vemos mañana.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/YgpeYppC300


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez