LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Segunda entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, previo a reuniones de trabajo para avanzar en tema de presupuesto 2020.

14 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Una cosa importante, decirles que una de las modificaciones más importantes que va a tener el Presupuesto de Egresos, es establecer un fondo para la instrumentación de la Reforma Laboral en las entidades federativas por un monto de 200 millones de pesos.

Además, se va a incrementar la Secretaría del Trabajo, también el presupuesto para todo lo que tiene que ver con la Reforma Laboral, en 115 millones de pesos. Esto con la idea de que avance en la realidad la Reforma Laboral y no vaya a ser un pretexto para los congresistas americanos y no aprobar el Tratado de Libre Comercio.

Es un mensaje de certidumbre también a los Congresistas de que hay el firme compromiso del Presidente de la República, de que esta Reforma Laboral sea una realidad y que hay los recursos suficientes para ello.

PREGUNTA (P). Incluso, hoy decía el Presidente López que el incremento para enero se está pensado ya que echa por tierra el mito ese de que, si se les elevaba más, se venía encima la inflación, que sí ha recursos y no lo van a provocar.

MDC. Ay, ya me confundiste.

P. A ver, el Presidente López dijo en la mañana, que se están estudiando ya el aumento que se da cada año el 1 de enero, a partir del 1 de enero.

MDC. Lo del salario…

P. El aumento salarial de los…

MDC. ¿El salario mínimo?

P. Hablas de Reforma Laboral, y yo por eso te pregunto de esto; y que no es cierto que se provoca una…

MDC. Sí, es que está tan deprimido el salario mínimo en México, que ya está demostrado, echado por tierra, la tesis que mantuvieron muchos años los gobiernos neoliberales, de que si incrementaban el salario mínimo por encima de la inflación, iba a generar más inflación y pues eso no es cierto. Está tan deprimido, que el hecho de que se recupere el salario en términos reales su poder adquisitivo, no genera ninguna presión sobre los precios.

Pero bueno, decirles, una de las modificaciones que tendrá el proyecto de presupuesto es establecer un fondo para la instrumentación de la reforma laboral en las entidades federativas por 200 millones de pesos y vamos a incrementar en 115 millones de pesos el presupuesto de la Secretaría del Trabajo, con este objetivo, que se lleve a cabo, que se instrumente y que haga lo que sea necesario la Secretaría para que salga adelante la reforma laboral, y esto como un mensaje también a los congresistas americanos, que no vaya a ser un pretexto para no aprobar el tratado.

Por el contrario, es un mensaje de que nos interesa mucho que se apruebe a la brevedad el Tratado de Libre Comercio y de este lado, en México, no hay pretextos.

P. Incluso ése era uno de los requisitos que ponían Canadá y Estados Unidos, ¿no? Los bajos salarios (inaudible).

MDC. No, no, no, el tema de la justicia laboral y la democracia sindical. Esos eran los temas.

P. Diputado, ¿como a qué hora sabrán cuáles son las modificaciones que podrán hacer al dictamen dado que Presupuesto está citando a las 6?, ¿usted va a tener acceso primero a esos cambios?

MDC. No, a ver, nos estamos dando tiempo de atender a las organizaciones, a partir de las 12 van a empezar a llegar aquí las organizaciones, incluso viene la ANUIES a las 3 de la tarde, viene Antorcha Campesina, viene el FAC, vamos a estar aquí trabajando con ellos.

Entonces, hasta que no terminemos el diálogo con ellos, no tenemos posibilidad de terminar el dictamen de presupuesto.

P. ¿Pero entonces para que citan a las 6?

MDC. Bueno, tentativamente están citados a las 6 y ahorita vamos a platicar con el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar y vamos a evaluar y a tomar decisiones, pero probablemente se vaya hasta mañana; y hoy hicimos la evaluación, no hay las condiciones para sesionar y se citó para mañana esperando que después de estas reuniones podamos tener un acuerdo para que se libere la Cámara.

P. ¿Tienen un plan b? Porque puede ser que nunca se libere, ¿no?

MDC. Estamos con la idea de que lo podamos lograr el día de hoy y mañana en tiempo y forma tengamos presupuesto.

P. ¿Y ya están considerando que se va a aplicar el reloj legislativo? Porque no les va a dar tiempo para (inaudible).

MDC. No. ¿Qué crees? Vamos mejor que el reloj legislativo, porque tenemos una sesión suspendida desde el 6 de noviembre pasado. Entonces, reglamentariamente, todavía estamos en la sesión del 6 de noviembre que no hemos concluido.

P. Pero, entonces, ¿podrían hacer la sesión de presupuesto con la fecha de hace una semana?

MDC. Sí. Vamos a reinstalar la sesión del 6 de noviembre y ahí se modificaría el orden del día para incluir a dictaminación el presupuesto de egresos.

P. Entonces, ¿no es nada más algo así como una revolcada al tiempo?

MDC. No. El tiempo legislativo es diferente.

P. Entonces así pueden sesionar hasta la próxima semana o dentro de dos meses terminar el presupuesto sin problema.

MDC. No, porque tenemos una sesión pendiente. Entonces no podríamos irnos al infinito. Pero lo que le decía ahorita a Selene es que nosotros estamos en la sesión del 6 de noviembre, ustedes saben que quedó inconclusa, que estamos en receso.

P. ¿Van a seguir sesionando así en sedes alternas, buscando que sea el Centro Banamex o ya llegaron a algún acuerdo con toda la gente que está bloqueando?

MDC. No. Hoy vamos a tener más reuniones con la gente que está bloqueando, a ver si podemos liberar. Ya se convocó a sesión mañana viernes.

P. Entonces nos quedamos aquí.

MDC. Sí, ustedes aquí, con paciencia. Serenidad y paciencia.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/nbu4lOa43sE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez