LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al finalizar reunión entre legisladores de su bancada para avanzar en el tema de presupuesto.

15 noviembre, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). ¿Se suspendió la reunión de las 02:00 de la tarde con organizaciones campesinas?

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). La estamos proponiendo, la vamos a posponer.

P. ¿Ya no viene Antorcha para acá?

MDC. Ya hablamos con ellos, vamos a posponer las reuniones, tenemos que ir a trabajar a Hacienda, si no, qué respuestas les damos.

P. Oiga, diputado, ¿cómo están pidiendo moches los campesinos, en qué están pidiendo moches?

MDC. No, hay…

P. Digo, porque si los han descalificando, es porque está pasando.

MDC. Mira, hay una inercia muy grande siempre en el presupuesto, entonces estos programas tradicionales que no dieron resultados, que se prestaron a mucha corrupción, pues esos programas ya no van a avanzar, o transferencias que se hacían de manera directa a las organizaciones, como tantas veces lo ha señalado el Presidente de la República, ya no se está sobre esos esquemas, ahora son programas que lleguen directamente a los beneficiarios, sin intermediarios.

P. Entonces, ¿no hay nada que negociar con Antorcha Campesina, diputado?

MDC. Mira.

P. ¿Ni con las demás organizaciones? O precísenos, ¿qué organizaciones están pidiendo transferencias de recursos de forma directa?

MDC. Miren, hay peticiones, ustedes saben y además ustedes los han entrevistado, hay distintas organizaciones que solicitan distintos tipos de apoyos.

Pero una de las reglas en el presupuesto, que ya en este año y en el que sigue vamos a mantener, es lo que ha establecido el Presidente de la República, ya no hay transferencias a organizaciones, va directamente los beneficios a la gente.

Entonces dentro de esas reglas, dentro de esos esquemas, estamos viendo qué más recursos se pueden destinar a los rubros que las distintas organizaciones nos han pedido.

P. Hace un momento Antorcha Campesina amagó con llevar su plantón a Reforma y cerrar esta avenida si no cumplen con su exigencia presupuestal.

Además emplazó al Presidente de la República a que demuestre con pruebas quiénes son las organizaciones que piden moches.

¿Qué opinión le merece esta posición de Antorcha nacional?

MDC. Antorcha mundial dijiste.

Bueno, mira pues cada organización está en la libertad de tomar sus decisiones, nosotros estamos haciendo el mejor esfuerzo de encontrar solución en el presupuesto, que ustedes saben está muy limitado.

Y hemos sido también muy transparentes con ellos, les vamos a decir qué hay y qué no hay, no vamos a engañar a nadie.

P. Los de Antorcha Campesina, diputado, lo acusan de mentirles y de no cumplirles, prácticamente.

MDC. Bueno que te digan qué no les he cumplido. No hacemos compromisos que no podamos cumplir.

P. Pero que no fluyeron los recursos de este año que habían acordado en el presupuesto.

MDC. Ah no, pero qué acuerdo tuvo, que les digan a qué acuerdo no se cumplió. No tuvimos acuerdo con Antorcha Campesina.

P. Diputado, si dice usted que sí les están hablando claro, los escuchan, pero realmente ustedes no están resolviendo las demandas de los campesinos…

MDC. Pues eso...

P. … está posición de que ustedes ya cambiaron las condiciones pero…

MDC. Bueno, eso se sabrá cuando haya dictamen, porque si no, es adelantar vísperas, ¿no?

P. Pero finalmente en este contexto, finalmente no hay nada que negociar con las organizaciones, luego de que declaraciones…

MDC. No hay nada que negociar en términos de la forma en cómo recibían recursos en el pasado, eso se acabó.

Si hay demandas legítimas de más apoyo al campo, a infraestructura urbana, a las distintas demandas, bueno, eso sí claro que son dignas de escucharse y estamos considerándolas, por supuesto. Hay muchas necesidades y hay muy pocos recursos.

P. Diputado, pero entonces es ése el fondo que están pidiendo mucho, porque lo que nos han explicado no está diciendo recursos para las organizaciones, están replanteando recursos para los programas del campo, productivos y sociales.

MDC. Sí, sin embargo, miren, hay algunos programas donde había mucha corrupción, y entonces esos programas ya no van a caminar en esta administración.

P. ¿Pero cuáles, o son los mismos que ellos están pidiendo ahorita que están reiterando?

MDC. Algunos sí, otros no. De todo, pero para no calificarlos.

P. ¿Pero sí les están pidiendo recursos directos a organizaciones?

MDC. Perdón.

P. ¿Sí están pidiendo recursos directos a organizaciones?

MDC. En términos generales no. Son demandas digamos por sectores.

P. Por que no (inaudible) un programa en el que sí se haya ejercido de moches, por ejemplo, para saber…

MDC. Pues a ver, cómo, eran públicos, pues el Ramo 23. El Ramo 23 era la fuente principal de los moches y ahí venían programas de todo, dedicados a todos, dedicados al campo, construcciones de centro culturales, banquetas, de todo.

Y finalmente eran proyectos de papel que simplemente servían para darle la vuelta y la complicidad de algunos empresarios corruptos con autoridades municipales y diputados terminaban quedándose con ese dinero. Eso ya no más, el Ramo 23 no habrá ya ningún etiquetado.

P. Entonces por qué vía se van a bajar los recursos para el campo, por ejemplo.

MDC. Por la vía del beneficiario, como es la regla en los programas en esta administración, sin intermediarios, directamente a la población beneficiaria.

P. Diputado, ¿entonces el día de hoy no se restablece el diálogo con las organizaciones?

MDC. Seguimos trabajando con Hacienda. O sea, el acuerdo con ellos, es bueno vamos, trabajamos con Hacienda, escuchamos sus peticiones, vamos a tratar de construir una respuesta. Entonces nos toca Hacienda.

P. ¿Y mañana?

MDC. Dependiendo de cómo nos vaya con Hacienda, entonces ya es cuando nos vamos a reunir, pero para qué nos reunimos en estos momentos, si todavía no terminamos nuestro trabajo con Hacienda.

P. ¿Cuándo tendrán cita diputado?

MDC. Pues uno de estos días. Seguro, ¡eh! Bueno, gracias.

P. ¿Entonces Hacienda es la que va a definir?

MDC. No, definen los diputados, definen los diputados según la Constitución, gracias.

P. Según la Constitución, pero de parte es Hacienda.

MDC. No, los diputados vamos a decidir, obviamente a ver, pues nosotros pertenecemos a un equipo. Entonces eso tampoco lo vamos a negar, y nuestra prioridad es apoyar el proyecto del Presidente de la República.

P. Son la bancada del Presidente.

MDC. Somos la bancada del Presidente de la República y le hemos reafirmado nuestro compromiso de apoyar su proyecto de Presupuesto.

Evidentemente nosotros estamos construyendo el dictamen y sí habrá algunas modificaciones a partir de las múltiples peticiones que nos han llegado, pero la columna vertebral es la propuesta del Presidente de la República.

Y déjenme decirles que tenemos ya más de 280 diputados que dijeron “nosotros vamos con el proyecto del Presidente”.

P. Los diputados plurinominales son los de la bancada del Presidente, pero, los de mayoría relativa, ¿no se deben a la ciudadanía que votó por ellos?

MDC. Todos, incluso los plurinominales se deben a la ciudadanía, pero también compartimos un proyecto político.

Para nadie es un misterio que los diputados de Morena y de la coalición compartimos la misma plataforma legislativa.

O sea, el proyecto de nación que impulsó el hoy Presidente de la República es exactamente el mismo con el que hicimos campaña los candidatos a diputados federales y senadores. Entonces compartidos el proyecto político.

P. ¿Estos diputados son los que firmaron la carta que enviaron al Presidente de la República el día de ayer?

MDC. Más de 280 diputados le manifestaron a través de una carta al Presidente de la República su apoyo en este proyecto de Presupuesto 2020.

P. ¿Y con qué fin, diputado? Finalmente es una actitud de…

MDC. Es un gesto de los diputados federales con el Presidente de la República.

P. ¿(Inaudible) sumisión del Legislativo firmar un compromiso para comprometer el voto?

MDC. No, no es compromiso. Si leen ustedes la carta, no es, es un gesto que tienen los diputados con…

P. (Inaudible) es un gesto de sumisión (inaudible) legislativo es un Congreso a parte del Legislativo (inaudible) la voluntad de un solo hombre.

MDC. Somos un equipo con el Presidente de la República. Muchas gracias

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/QvCbiTcxMpM


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez