LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Presupuesto 2020 abona a la construcción del Estado de Bienestar: Alfonso Ramírez Cuéllar

22 noviembre, 2019 - Prensa

 

·      Cámara de Diputados aprueba en lo general y lo particular los artículos no reservados del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

·      El dictamen se consolidó a partir del diálogo con todos los sectores y recoge las propuestas de todas las organizaciones que pidieron ser escuchadas

 

La Cámara de Diputados aprobó, con 321 votos a favor y 78 en contra, en lo general y lo particular los artículos no reservados del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020.

 

En el marco de la presentación del dictamen en materia de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, hizo un llamado a todos los legisladores para apoyar el dictamen propuesto, y recordó que éste se consolidó a partir de un gran esfuerzo de diálogo con todos los sectores y recoge las propuestas de todas las organizaciones que pidieron ser escuchadas.

 

“Nuestro objetivo es la construcción del Estado de Bienestar, de ahí no nos vamos a mover, ése fue el mandato del 1 de julio de 2018, un Estado fuerte que vea por la gente más vulnerable y también por la clase media; que atienda las demandas y las aspiraciones del empresariado; que genere riqueza; que sea mucho más regulador; y que también tenga la fortaleza fiscal y financiera para poder invertir en la generación de empleos y en la prosperidad de todas las regiones y de todos los sectores del país”, afirmó en su participación.

 

El legislador destacó que, en materia educativa, el proyecto de presupuesto restituye a todas las universidades públicas del país la demanda de crecimiento real de subsidios y de las aportaciones para garantizar su funcionamiento. También atiende la educación especial y prevé la creación del fondo que hará realidad el anhelo de que todos los jóvenes tengan acceso a la educación superior de manera gratuidad y obligatoria.

 

“Todavía hay pendientes, pero honramos la palabra con el sector educativo, mantuvimos muchos de los programas que le dan certeza, no solamente a aquellos que por necesidad estaban desertando de las aulas, por eso hemos constituido y consolidando todo un Sistema Nacional de Becas para que ningún joven deje la escuela, sino que al contrario, con este fondo elevemos la matrícula y pasemos del 30 por ciento de jóvenes inscritos y en el 2024 lleguemos a la meta donde más de la mitad de los muchachos puedan permanecer en las aulas universitarias”, agregó.

 

Respecto a la propuesta para el sector laboral, destacó que el presupuesto atiende uno de los flagelos que más han afectado al país: los altos salarios y los enormes privilegios.

 

Y en ese marco, dijo, quedaron establecidos los niveles salariales que deben ganar la totalidad de los funcionarios, así, por primera vez los senadores y los diputados ganarán lo mismo; se quitarán todos los seguros de gastos para los funcionarios públicos, y sobre todo, nadie ganará más que el Presidente de la República, como lo establece el artículo 127 de la Constitución.

 

Por otro lado, Ramírez Cuéllar subrayó que también se atiende a municipios y entidades federativas, a quienes se les destinarán 951 mil millones de pesos para ejercer de acuerdo a las condiciones y a la libertad que tienen sobre las participaciones del Ramo 28, y puedan, por ejemplo, destinarse a obra pública.

 

De igual manera, agregó, se flexibilizan las reglas de operación del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, que tiene 90 mil millones, a fin de ejercer con mayor libertad las inversiones en obras complementarias y hay un compromiso por parte del Gobierno para que en 90 días presente a la Cámara de Diputados, un paquete de propuestas para sanear las finanzas públicas de estados y municipios.

 

Respecto al sector agrícola, que históricamente ha estado en el abandono y pobreza, aseguró que ahora millones de productores contarán con la certeza de pago de las cosechas, y se evitará que sigan siendo sujetos de programas clientelares.

 

“Nunca había habido, desde hace muchos años, la política agrícola que hoy sacamos y plasmamos en el dictamen que se pone a su consideración, es totalmente falso que se abandonó al campo en este proyecto, aquí están grandes inversiones”, abundó.

 

Ramírez Cuéllar aseguró que los ingresos del país aún son frágiles, por lo que cada vez se hace más urgente una reforma hacendaria que pueda servir de base para el nuevo Estado de Bienestar, y que abone al fortalecimiento de las haciendas públicas de las entidades y de la federación.

 

Por su parte, la diputada federal de Laura Imelda Pérez Segura, al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que el dictamen busca que se atiendan las necesidades prioritarias como lo es el sector salud, energético, así como el bienestar social y la pacificación del país.

 

“En este presupuesto habrá bienestar, el gasto que se proyecta es absolutamente congruente con las necesidades y las realidades del país: seguridad, bienestar social y la que volverá a ser palanca del desarrollo, el petróleo”, dijo.

 

La legisladora morenista destacó que el presupuesto apunta a disminuir la desigualdad social para brindar oportunidades a los que siempre han sido olvidados.

 

Asimismo, señaló que el PEF 2020 será un instrumento más mediante el cual el Estado manifestará su responsabilidad de proteger a los sectores más vulnerables con apoyos directos, “sin intermediarios ni cuotas, ni corrupción”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez