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LAS MEDIDAS APROBADAS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEJAN CLARO SU COMPROMISO CON LAS FINANZAS DE ESTADOS Y MUNICIPIOS

26 noviembre, 2019 - Prensa

LAS MEDIDAS APROBADAS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEJAN CLARO SU COMPROMISO CON LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS • Es necesaria una mayor corresponsabilidad entre los tres niveles de gobierno para sanear las finanzas públicas locales. • Derivado de las propuestas presentadas y aprobadas por el legislativo, se incrementaron los recursos estimados para Ramo 28 y 33 en 31,637.4 millones de pesos y 24,001.7 millones de pesos respectivamente, en comparación con 2019. Respecto a la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020 (PEF 2020), el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, expresó que se aprobaron diversas medidas para impulsar la sostenibilidad de las finanzas públicas de los gobiernos locales, destacando el compromiso de la Cámara de Diputados con las necesidades presupuestales urgentes de los estados y municipios del país. “Durante el proceso de discusión del PEF 2020 se establecimos mesas de diálogo y reuniones con los sectores más representativos del escenario político, en particular se tuvieron 5 reuniones con presidentes municipales para atender y escuchar sus necesidades específicas. De lo anterior, el legislativo presentó y aprobó una serie de propuestas para atender su problemática. Así, para 2020 se incrementaron los recursos estimados para los Ramos 28 y 33 en 31,637.4 millones de pesos y 24,001.7 millones de pesos respectivamente, en comparación con lo aprobado para 2019”, señaló Ramírez Cuéllar. El diputado destacó que el incremento en el Ramo 28 se debe considerablemente a las medidas propuestas por la Cámara de Diputados; en particular, destacan la actualización al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la modificación al acreditamiento de los peajes pagados en la red carretera, y la disposición de que los estados y la Ciudad de México recibirán en el 2020 el 100 por ciento de los recursos que se recauden por Impuesto Sobre la Renta (ISR) derivado de la enajenación de bienes inmuebles en de su territorio. Lo anterior, permitirá tener una fuente adicional de recursos para fortalecer las haciendas públicas locales. “Esta medida forma parte de los incentivos económicos otorgados para impulsar el desarrollo como parte de la colaboración administrativa entre los niveles de gobierno, por ello es importante que existan una corresponsabilidad entre los actores del sistema nacional de coordinación fiscal”. COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA Absolutas Relativas % (1) (2) (3)= (2)/(1) (4)= (2)-(1) (5)= (2)/(1) T o t a l 919,817.4 951,454.8 0.2% 31,637.4 3.4% Aguascalient es 9,752.3 10,175.9 1.0% 423.7 4.3% Baja California 27,512.9 28,654.6 0.9% 1,141.6 4.1% Baja California Sur 6,484.6 6,750.2 0.8% 265.5 4.1% Cam peche 9,907.0 10,288.5 0.6% 381.6 3.9% Coahuila 21,804.6 22,656.9 0.6% 852.3 3.9% Colim a 6,047.0 6,307.5 1.0% 260.6 4.3% Chiapas 33,489.0 34,692.3 0.3% 1,203.3 3.6% Chihuahua 27,411.9 28,398.3 0.3% 986.5 3.6% Ciudad de México 96,507.0 99,968.1 0.3% 3,461.1 3.6% Durango 12,256.0 12,752.3 0.8% 496.2 4.0% Guanajuat o 39,797.8 41,813.8 1.7% 2,016.0 5.1% Guerrero 20,897.5 21,651.6 0.3% 754.2 3.6% Hidalgo 18,135.6 18,852.9 0.7% 717.3 4.0% Jalisco 60,568.6 62,752.4 0.3% 2,183.8 3.6% México 122,706.7 127,099.3 0.3% 4,392.6 3.6% Michoacán 29,020.0 30,112.4 0.5% 1,092.4 3.8% Morelos 12,345.0 12,799.3 0.4% 454.3 3.7% Nayarit 8,732.5 9,100.1 0.9% 367.6 4.2% Nuevo León 41,590.1 43,371.8 1.0% 1,781.7 4.3% Oaxaca 23,360.4 24,375.0 1.0% 1,014.6 4.3% Puebla 39,803.9 41,575.0 1.1% 1,771.1 4.4% Querét aro 15,958.3 16,589.1 0.7% 630.8 4.0% Quint ana Roo 12,806.6 13,483.7 2.0% 677.1 5.3% San Luis Pot osí 19,219.9 19,999.5 0.8% 779.6 4.1% Sinaloa 22,572.3 23,390.8 0.4% 818.4 3.6% Sonora 25,125.1 26,101.2 0.6% 976.1 3.9% Tabasco 25,927.3 26,919.3 0.5% 992.0 3.8% Tam aulipas 28,489.1 29,505.7 0.3% 1,016.7 3.6% Tlaxcala 8,940.3 9,270.7 0.4% 330.4 3.7% Veracruz 51,248.6 53,107.0 0.4% 1,858.5 3.6% Yucat án 15,527.7 16,151.0 0.7% 623.3 4.0% Zacat ecas 12,118.3 12,600.6 0.7% 482.4 4.0% LIF Dictam en 2020 Real Nom inal Estim ación por Entidad Federativa de participaciones e incentivos de 2020 (Ram o 28) (Millones de pesos) Entidad Federativa LIF 2019 Variaciones COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA Sobre el Ramo 33, Ramírez Cuéllar señaló que gracias a las medidas aprobadas por la Cámara de Diputados se incrementó el monto de 4 fondos de aportaciones respecto a la propuesta inicial presentada por Ejecutivo, dichos fondos son el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF). Aportaciones Federales (Ramo 33), Millones de pesos Adicionalmente a los recursos aprobados se establecieron medidas que coadyuvarán al fortalecimiento de las finanzas públicas locales: • Se flexibilizó el uso del FAIS, ampliando su periodo de ejecución a mayo de 2020 e incrementando el porcentaje al 70 por ciento para realizar acciones de carácter complementario en materia de obras de urbanización, pavimentación, caminos rurales, puentes, obras de reconstrucción y carreteras. • Se modificó el funcionamiento del Fondo Metropolitano para potenciar el impacto de los recursos púbicos en las zonas en que se aplica. • Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propondrá a la Cámara de Diputados una serie de medidas para impulsar la sostenibilidad actual y futura de las finanzas públicas de las Entidades Federativas y los Municipios, así como la inversión en infraestructura. Para ello, podrá hacer propuestas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y contará a más tardar con 90 días posteriores a la entrada en vigor del PEF 2020 para presentar dicha propuesta. • Se estableció que se podrán destinar recursos derivados de las disponibilidades previstas a un fin específico señalado en ley, en reglas de operación, convenios o instrumentos jurídicos, correspondientes a ejercicios fiscales anteriores al 2020, que no hayan sido devengados y pagados en términos de las disposiciones jurídicas, para apoyar a las entidades federativas que presenten un desequilibrio financiero que imposibilite el pago de compromisos de corto plazo o para mejorar la infraestructura de las mismas. Conceptos PEF 2019 PEF 2020 Variación Real Variación nominal absoluta Variación nominal relativa% FONE 381,742.5 393,539.2 -0.2% 11,796.8 3.1% FASSA 99,461.3 103,371.5 0.6% 3,910.2 3.9% FAIS 83,181.6 85,853.8 -0.1% 2,672.2 3.2% FORTAMUN 84,263.6 86,970.5 -0.1% 2,707 3.2% FAM 26,769.1 27,629.1 -0.1% 860.0 3.2% FAETA 7,090.2 7,432.8 1.5% 342.5 4.8% FASP 7,210.0 7,444.0 0.0% 234.0 3.2% FAFEF 46,040.3 47,519.3 -0.1% 1,479.0 3.2% Total 735,758.6 759,760.3 0.0% 24,001.7 3.3% COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA • Para el Subsidio para el Desempeño en Materia de Seguridad (antes FORTASEG) se logró un incremento de 1,000 millones de pesos, es decir, un 33 por ciento más respecto de la asignación inicial. Finalmente, el diputado reiteró su compromiso con los estados y municipios y recordó que desde la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el Ejercicio Fiscal 2020 se han trabajado medidas para sanear las finanzas públicas locales, como: • La posibilidad de suscribir Convenios para el reconocimiento de adeudos entre las Entidades Federativas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En el caso de los convenios con la CFE se prevé la condonación de hasta 50 por ciento del adeudo y que el resto sea cubierto en parcialidades. Por su parte, el plazo máximo para cubrir los adeudos con el IMSS será de 5 años. • Se mantiene la opción para las Entidades Federativas y Municipios de suscribir convenios de reconocimiento de adeudo y forma de pago con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El plazo máximo para cubrir los pagos derivados de dicha regularización será de 15 años.


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