LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

3 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO HUGO RAFAEL RUIZ LUSTRE (HRRL). Buenos días. Muchas gracias por haber atendido una vez más a este llamado.

Hoy teniendo un motivo diferente para que ustedes, los medios de comunicación, cumpliendo con su labor, nos ayuden, fortalezcan, cooperen, en el propósito de esta conferencia.

En 1992 fue reconocido por la ONU este día, 03 de diciembre, como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. De esa fecha hasta el día de hoy han pasado nada menos que 27 años.

Debemos entender que todos los integrantes de este organismo internacional están sujetos al cumplimiento de resoluciones, de tratados, de instrumentos y protocolos a cumplir. Éste es el caso.

México es, dentro de los componentes de este organismo, de los 193 componentes, uno de ellos, pero se destaca porque México instrumentó como precursor, el derecho mediante la comisión para las personas con discapacidad, que fue aprobado por este organismo en el año de 2006.

Hoy, hoy tenemos un cúmulo de resoluciones, recomendaciones a cumplir. Si bien es cierto tenemos un organismo que dirige las políticas públicas de este sector, también es cierto que hemos estado totalmente ajenos a algunos de ellos.

Hoy, en concordancia con el resolutivo, emitido en el mes de junio de este año, por el secretario de las Naciones Unidas, a la par que en México, estamos dando cumplimiento a la agenda 2030, misma que contiene 20 objetivos para alcanzar a 2030. Nos quedan 10 años, pero vamos muy lentos, muy muy lentos.

Acentuando que en el objetivo número 17, por una inclusión transversal en todos los temas, violencia, trata, indígenas, pobres, el catálogo inmenso que tiene la ONU de ocupación mediante el acuerdo de la OCDE, de desarrollo social, sustentable, transversal, tenemos pendientes.

Pero es el caso que hoy, hoy, en torno al día mencionado, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en cumplimiento de esta resolución, en la sede de la ONU, el día de ayer, se está llevando a cabo un acto deportivo multitudinario de inclusión para el deporte a las personas con discapacidad. La inclusión del deporte.

Esta Legislatura aprobó que se le conceda un distintivo, una separación, y no se le generalice en el ámbito deporte, como tal, sino que sea diferenciado como deporte adaptado.

De esto todavía no se ve sus efectos, empezarán a ser a partir del próximo año; pero también este parlamento, hoy tiene en la mesa, a través de la Comisión de Gobernación y éste es el primer anuncio que damos en torno a discapacidad para todos nuestros compañeros e interesados que, a través de la Comisión que me honro en presidir, hemos presentado por segunda ocasión la iniciativa que garantice los derechos políticos en el sentido de participación para ser sujetos de elección a las personas con discapacidad.

Porque versa el lema de los organismos de desarrollo sustentable, en el cumplimiento del 2030, ‘nada ni nadie se quede atrás’ y este colectivo está sufriendo y pareciendo un rezago. Es el parlamento de paridad de género. Tenemos garantizada la participación de los jóvenes, también de los indígenas; y nosotros, ¿cuándo? Tenemos que formar parte de la toma de decisiones y seguimiento de las mismas.

Hoy, nuevamente, desde la Comisión de Derechos Humanos, estamos presentando esta iniciativa que tiene una sustentabilidad basada en los acuerdos internacionales, pero también hemos decidido llevar una estrategia de otra índole, porque en el año del 2012 se firmó un pacto político en donde todos los partidos incluirían el porcentaje de participación, cosa que no ha sucedido.

El aviso número uno es que esta ley está en la Comisión de Gobernación, para su dictamen. Hay que estar pendientes en qué sentido lo emite.

Dos. Desde aquí y a través de ustedes, reconocer al Gobierno de la Ciudad de México, a través de su jefa de Gobierno, la licenciada Claudia, el habernos otorgado absoluta e incondicionalmente todo el apoyo para que, para el mundo naciera, a través de su toma de nota, el pasado mes de octubre, ya antepasado, el primer Sindicato de Trabajadores con Discapacidad de la Ciudad de México.

Ésta es otra aportación que damos para el mundo, desde México. No existe en el mundo un organismo de tal envergadura. Existen otros, pero no trabajadores del gobierno.

Tomando en cuenta que la Ciudad de México es un botón que detona la emulación en políticas positivas, deseamos que así sea retomado por los diferentes gobiernos que conforman nuestra República.

El segundo aviso. Damos a conocer el atlas de información de la discapacidad en México. Este atlas contiene toda la información desde los municipios, gobiernos, instituciones incluso privadas, de cómo estamos abordando el tema, en estado de abandono, en extrema pobreza, mujeres y niños, cuántos sí, cuántos no son objetos de servicios u apoyos en el ámbito social, político, laboral, educativo, de prevención, en sí, de desarrollo humano.

Este atlas estará a través de las diferentes instituciones desde esta Comisión, desde la CNDH y a través de otros organismos locales que tengan a bien difundirlo y recibirlo, porque la documentación e información que en este atlas contiene nos da un panorama con el cual podremos tener diagnósticos más apegados a la realidad de este sector.

Éste es el primer instrumento que tenemos para tener un pie de arranque. No. No es una política pública. No lo es. Es un atlas de información, es un cuerpo informativo. Está a disposición de todas las instituciones y así lo compartiremos y los compañeros podrán tener esta información a la mano en los diferentes medios de información al alcance de nuestros compañeros e interesados.

Tercero. Es importante para nosotros dar a conocer que conforme al discurso dicho el primero de diciembre en el informe del año de gobierno del presidente, no el que se rindió ante esta Cámara, sino el que se hizo para todo el público, un tema central y toral fue la discapacidad.

El Presidente hizo mención en discapacidad y personas adultas. Discapacidad de mujeres en estado de pobreza extrema o abandono al mismo tiempo en esta Comisión los jóvenes que se encontrarán en pobreza extrema.

La discapacidad en niños, pero sobre todo indígenas. Si bien es cierto, el presidente se expresó que la discapacidad hoy día tiene una ausencia total en la presencia de las políticas públicas de gobiernos anteriores e incluso en este, porque guarda en un estado de abandono, hoy a través de nuestra Comisión a bordaremos el tema como parte del catálogo de la Comisión, tomando en cuenta que si nos empoderamos dejaremos el estigma de ser dependientes sociales para convertirnos en socialmente útiles.

Finalmente, desde aquí una invitación a todos aquellos gobiernos que aún les queda un año de ejercicio prácticamente y aquellos que aspiren a gobernar en los tres niveles de gobierno el siguiente anuncio: el sector salud hizo públicos los indicadores de la diabetes en donde reconoce que somos ya poco más de 13 millones de personas con diabetes. Eso hace dos meses. Hoy somos más.

Y el año que viene y dentro de cinco años lograremos una cifra fatal, porque entonces nos convertiremos en un país per cápitametne con más personas con discapacidad en el mundo y nadie va a querer gobernar o le será cómodo gobernar un país en donde haya personas a quienes no se les ha dado los espacios para desarrollo humano.

Hoy la invitación consiste en que nos abran las puertas para establecer conjuntamente con sus parlamentos locales la creación de entes públicos privados que permitan a los gobiernos locales, federales, municipales, crear empresas de participación social en conjunto con el gobierno, para que así logren una independencia económica, un retiro, acceso a la salud y, por sobre todas las cosas, participemos por fin como personas útiles a la sociedad.

Yo les agradezco mucho la participación y la atención prestada, pero dos frases con las que termino: nada de nosotros sin nosotros y siendo congruentes con los acuerdos que hemos firmado, que nadie se quede atrás, incluso ustedes.

Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez