LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, previo al inicio de la sesión.

3 diciembre, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Diputado, yo te quiero preguntar sobre los hechos de violencia registrados el pasado fin de semana. Hoy dice el Presidente que nada más fueron 72, entonces qué hay que esperar, que sean más, o no está funcionando el tema del Guardia Nacional.

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). A ver, que no se nos olvide que venimos de una tendencia muy fuerte en los últimos, por lo menos 15 años, donde crece la violencia. Entramos a una espiral de crimen, de violencia, de sangre que no se ha detenido y el primero en reconocerlo es el Presidente de la República.

El domingo pasado hizo el reconocimiento de que nos falta avanzar en el tema de disminuir la violencia. ¿Por qué podemos esperar resultados diferentes, por qué tenemos esperanza de que esto cambie?, porque se están haciendo acciones diferentes.

Ustedes saben, tenemos la Guardia Nacional, que se ha conformado muy rápidamente, hace seis meses no la teníamos, ahora hay ya 58 mil elementos, se espera llegar a 120 el año que entra, y toda esta inversión social, que es la principal estrategia contra la delincuencia, de apoyo a los jóvenes, de apoyo a zonas marginadas, de apoyo al campo, deben dar resultados para disminuir la violencia.

Pero si venimos de una inercia muy compleja, muy difícil, que no se puede detener de la noche a la mañana. Pero la buena noticia es que el Gobierno está haciendo acciones diferentes.

P. Diputado, pero en este caso, ¿a ustedes no les preocupan los hechos violentos, los enfrentamientos que hubo en Coahuila, y que también, casi similares a los de Culiacán?, mientras el gobierno de Trump está diciendo que los va a declarar terroristas a los narcotraficantes, cuando ellos están armando a estos grupos.

MDC. Por su puesto que es preocupante los actos de violencia que vemos en todo el país, lo que acaba de ocurrir en Coahuila pues es muy preocupante, son actos, son agresiones graves y con una cantidad muy lamentable de muertos.

Pero yo confío en la estrategia que está llevando a cabo el Gobierno federal, ustedes saben que el Presidente de la República le dedica por lo menos una hora al día, es lo primero que hace, en revisar lo que ha ocurrido en el país en materia de seguridad y en dar todos los días órdenes para tener un mejor despliegue, tener una mejor atención, por supuesto que tiene que haber la cooperación de los gobiernos estatales, hay una acción permanente por parte de la Guardia y esto tiene que dar resultados.

P. Dos preguntas, la primera sobre el T-MEC, qué opinión le merecen estos cambios que está proponiendo el gobierno de Estados Unidos, que empresarios, el Consejo Coordinador Empresarial, específicamente, se ha pronunciado en contra.

Y mi segunda pregunta es sobre la nota que dio a conocer hoy Milenio en donde advierte que se está armando un programa de programas sociales, valga la redundancia, como Solidaridad y estos señalamientos del líder del PES en Morelos, Hugo Erick, que señala que el Presidente está muy inconforme y enojado con los diputados de Morena y que pues está adelantando que podría renunciar al partido.

MDC. Bueno, primero, respecto del tratado, a mí me parece innecesaria esta propuesta de mandar supervisores a ver si se está instrumentando la Reforma Laboral.

Porque, mira, hay una parte en los Estados Unidos que no han entendido que el tema de la Reforma Laboral es una agenda propia, o sea, es una agenda de este gobierno llevar la democracia sindical y la justicia laboral.

No lo estamos haciendo porque tengamos compromisos con el gobierno de los Estados Unidos en la negociación del tratado comercial, es convicción nuestra, es objetivo del actual gobierno terminar con estos casicazgos sindicales.

Entonces, lo estamos haciendo de mutuo propio, porque estamos convencidos de que nuestro país necesita una democracia sindical y una justicia laboral efectiva, entre otras cosas, para que el salario empiece a aumentar.

Durante mucho tiempo se utilizaron estos sindicatos charros, blancos, estos contratos de protección, para mantener deprimido el salario. Queremos que el salario de los trabajadores crezca y para ello es fundamental que exista la democracia sindical y que haya una justicia laboral eficaz.

Entonces, decirle a los congresistas de Estados Unidos o a los sectores que se oponen al tratado no es necesario que manden supervisores porque es algo que nosotros queremos hacer y por supuesto si se piensa en mandar supervisores de Estados Unidos a México, obviamente a ellos no les gustaría que México enviara supervisores a Estados Unidos, por eso se vuelve inaceptable su propuesta.

Y además yo les diría, acabo de enviar una carta al representante Henry Cuellar para que se lo comunique a todos los congresistas de que en la Cámara de Diputados pusimos los recursos suficientes para que no se detenga la reforma laboral, para que avance sin detenerse la conformación de estos centros de conciliación, la conformación de tribunales en el Poder Judicial a nivel local, a nivel federal, que se encarguen de asuntos laborales.

Eso va a salir para…

P. Pero algunos demócratas parece que no quieren ceder ese tema porque sería concederles a los republicanos y a Donald Trump un triunfo que le redituaría electoralmente, entonces México está aquí en medio de dos…

MDC. Sí, hay, a ver, está muy claro que obviamente esta discusión en los Estados Unidos se da dentro del contexto electoral, político-electoral.

Aquí lo que está prevaleciendo es el interés general, que el tratado le conviene a los tres países, a México, Estados Unidos y Canadá.

P. Pero no lo ven los demócratas

MDC. Sí lo ven los demócratas también tienen presión en sus estados, muchos estados demócratas tienen una gran relación comercial con México y la población de esos estados le está pidiendo a sus representantes que lo voten a favor.

Entonces, esperemos que se deje de lado la consecuencia electoral de la aprobación de este tratado y se vea el interés general de los tres países.

P. ¿Qué plan B podría aplicar México en caso de que se confirme de que no prospera?

MDC. Acuérdate que ahí cuál es la opción si no prospera o se queda el vigente o se cancela cualquier acuerdo, entonces nos iríamos a las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

P. Pero estaríamos sujetos siempre a presiones como ha ocurrido en el pasado.

MDC. Sí, pero si se queda el actual, digo, pues no es tan malo, es el que hemos tenido en los últimos 20 años y los resultados están a la vista, la integración comercial se ha acelerado en los últimos años en los tres países.

P. Y respecto a la segunda pregunta. La de Hugo Erick y el PT y el programa de Solidaridad.

MDC. Bueno, ésa es una opinión personal de él, yo no coincido por una razón, porque el censo de bienestar va a ser público.

Entonces, en el momento que el censo de bienestar sea público, pues se acabó la manipulación política de programas para siempre y ése es un deseo del Presidente de la República.

P. Diputado, preguntarle si estarían alistando alguna reforma al sistema de justicia penal. Ayer Israel Vallarta, que fue detenido con Florence Cassez, envía una carta a Grupo Radiocentro señalando que llevaba 14 años en prisión a pesar de que se han probado fallas en el debido proceso.

Dice que su caso es uno de miles más que pues pasan años en prisión a pesar de fallas. ¿Estarían alistando en la Cámara de Diputados algún tipo de reforma al sistema de justicia penal?

MDC. Yo creo que ése es un tema pendiente que tenemos en la Cámara, que tenemos que empezar a analizar para el siguiente periodo.

Lo que sí les puedo decir es que el día de hoy van a sesionar varias comisiones para aprobar un conjunto de leyes para erradicar la violencia política de género en nuestro país.

Son cambios a varias leyes para evitar la violencia política. Estamos comprometidos en esta Legislatura, que es la Legislatura de la paridad, a detener todo signo, acción de violencia política en contra de las mujeres.

Ya hicimos una reforma constitucional para garantizar paridad en todo, en todo ya, en los gabinetes, en el gabinete federal, en los gabinetes locales, en el Poder Judicial, en la Corte, paridad en todo, parejo.

Pero hay que reconocer que hay una gran violencia política de género; entonces a pesar de que tienen derechos políticos, muchas veces no se ejercen por la violencia y eso es lo que vamos a tratar de erradicar con este paquete de reformas que se van a aprobar este jueves aquí en la Cámara.

P. (Inaudible) que si ustedes han detectado grupos de poder que estén detrás de esto, porque hay algunas similitudes en lo que está pasando en Bolivia o en Colombia o en Chile, la desestabilidad del país. Grupos de poder que estén detrás de estos…

MDC. ¿De los actos de violencia?

P. Sí.

MDC. No, yo creo que, a ver, la violencia que se registra en el país, como lo que vimos el fin de semana, está claramente asociado a grupos delictivos relacionados con la droga, extorsión y otro tipo de delitos graves.

P. Diputado, sobre la declaración de Hugo Erick, que asegura que el Presidente está muy descontento con los diputados de Morena y que podría renunciar al partido, qué opinión le merece.

MDC. No’mbre, a ver, el Presidente está contento y reconocido con el trabajo que hemos hecho los diputados de Morena aquí en la Cámara, pues imagínense, cómo inició el Presidente de la República su informe, haciendo un recuento de la gran cantidad de reformas que hemos hecho, cambios a la Constitución.

A mí, el mejor reconocimiento, para mí, el mejor reconocimiento que podemos tener las y los diputados de la Cámara, de la fracción de Morena y nuestros aliados, es que el Presidente considere que los cambios que hemos hecho equivalen a una nueva constitución, entonces eso nos convierte en los constituyentes de la Cuarta Transformación.

Por supuesto que estamos muy contentos con nuestros logros.

P. ¿No advierte una rebelión del PES en este sentido? Finalmente están diciendo que votaron el presupuesto por el Presidente porque por ustedes no, por Morena no lo hicieron.

MDC. Pues es que el presupuesto no era de Morena, el presupuesto era del Presidente.

P. ¿Pero no advierten una rebelión ahí?

MDC. No, al contrario, no sé si ustedes se enteraron, conformamos una Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación, donde de manera voluntaria, legisladores de todos los partidos nos quisimos agrupar para fortalecernos e impulsar la agenda de la transformación.

Hay diputados del PES, diputados del PT, diputados del Verde y diputados, por supuesto, de Morena. Lo que queremos es generar vínculos, mayor identidad y acción política conjunta, para qué, para apoyar al Presidente y la agenda de la Cuarta Transformación.

P. (Inaudible) que los medios de comunicación y la derecha están tratando de mostrar un país que está en el caos.

MDC. Sí, claro.

P. ¿Cree usted que los medios de comunicación están mostrando esto?, de la derecha no lo sé, pero de verdad cree que los medios de comunicación…

MDC. Mira, está claro que la derecha, los conservadores, están se radicalizando en el país, quieren generar polarización y lo que yo les decía ayer a los legisladores es que no permitamos que la derecha se reorganice; el movimiento tiene que seguir creciendo, tiene que seguir ocupando nuevos espacios, convenciendo a más gente, a más grupos, a causas, liderazgos para que la transformación nos dure muchos años.

El Presidente nos decía el domingo que el 2020 va a ser un año clave, el año de la consolidación de la transformación para que ésta se vuelva irreversible. Entonces, ése es un trabajo de todos los días, que los legisladores debemos asumir como una batalla nuestra, el seguir impulsando a la transformación, el convertirnos en promotores permanentes de la transformación para que el bloque conservador no se pueda reorganizar.

P. … lo que dijo ayer, lejos de ayudar a su gobierno, le perjudica (inaudible) ataque a los medios de comunicación, el Presidente ayer lo dijo.

MDC. Sí.

P. Y ayer, usted diputado, dijo que los medios de comunicación…

MDC. Yo no dije que los medios, yo dije que algunos…

P. Sí lo dijo… bueno, pues algunos.

MDC. Claro, yo dije que algunos medios tienen interés en mostrar un país en desorden, en caos; y no es así. Ya cada quien que se ponga el saco.

P. ¿(Inaudible) ustedes serán los constituyentes del 2019 y la derecha es el enemigo a vencer?

MDC. Claro…

P. En muchos países hay derecha, Mario, no nada más hay existe la izquierda.

MDC. No, por eso, qué bueno que exista.

P. (Inaudible) llamado a la unidad, como lo hizo ayer la presidenta.

MDC. A ver, ésa es una acción política nuestra y por supuesto que queremos defender nuestro proyecto. Claro que siempre, claro que hay oposición, claro que siempre habrá conservadores, siempre existirá la derecha.

Lo que yo estoy señalando es que ellos se están radicalizando y nosotros tenemos que ir para delante.

P. Le parece que lo que pasó el domingo en el monumento a la Revolución son radicales de derecha, ultraderecha.

MDC. Es su oposición al Gobierno, hay que respetarlo. Pero lo cierto es que la mayoría del pueblo de México está apoyando el proyecto de la transformación y eso es lo que nosotros tenemos que impulsar.

P. (Inaudible) diputados que apoyan a Evo Morales. ¿Evo Morales cuánto tiempo va a permanecer aquí en la Ciudad de México? Y respecto a la propuesta que hizo Noroña, ¿usted ya le depositó los 500 pesos a Evo Morales?

MDC. No, mira, no sabemos cuánto va a permanecer Evo en nuestro país, nos estamos organizando algunos diputados de manera voluntaria para hacer una cooperacha y apoyar al compañero Evo, estamos apenas en la organización, yo sí le voy a entrar.

P. ¿Con cuánto le va a entrar?

MDC. Con 500.

P. A ver, para que me quede claro, hay que combatir a la derecha, a los conservadores.

MDC. Sí, políticamente, dentro del marco de la ley, por qué no, es nuestra tarea.

P. Por eso la embestida del Presidente todos los días contra el PAN, Felipe Calderón, Vicente Fox, ellos son los representantes aquí en México prácticamente de la derecha, ¿hay que ir contra ellos?

MDC. No, contra ellos no, digo, ésta es una democracia, ellos tienen la libertad de presentar sus puntos de vista. Nosotros estamos a favor de un país sin corrupción, tenemos que arreglar el desastre que nos dejaron en el tema de violencia, queremos avanzar en el tema de los derechos sociales, tenemos una inversión social como nunca antes la había tenido el país, incluso esos programas se van a llevar a la Constitución para que queden garantizados para siempre.

Queremos un país donde se den oportunidades para los jóvenes, como se está haciendo ahora con la beca universal para la educación media-superior o el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Queremos un país sin que tengamos un presidente impune, intocable, imperial. Eso se acabó, ahora el Presidente es responsable de sus actos y puede ser juzgado por delitos de corrupción o por delitos electorales; se le quitó la facultad de condonar impuestos, que esto era fundamental para generar esta simbiosis que se dio entre el poder político y el poder económico, eso se acabó también; y la otra es, el Presidente está sujeto a la ratificación de mandato, es decir, debe conservar la aprobación del pueblo para seguir gobernando.

Eso es lo que queremos, transitar hacia una auténtica democracia.

P. (Inaudible) que formaron ayer y si eso es garantía para que logren los votos suficientes (inaudible).

MDC. Bueno, lo vamos a financiar entre todos, de manera voluntaria y no es garantía de las reformas constitucionales. Lo que queremos es generar vínculos entre todos quienes estamos a favor de un proyecto, para que éste pueda avanzar más rápido.

Por supuesto que cada partido toma sus decisiones y convive con sus fracciones parlamentarias; pero esto no es de partido, es más allá de los partidos, es una decisión, es un acto voluntario de legisladores que simpatizamos con la Cuarta Transformación.

P. (Inaudible) porque ya tienen la aplanadora aquí y en los estados.

MDC. No, no es ocioso, sabes por qué, porque nunca habíamos estado en esta circunstancia donde afortunadamente tenemos muchos diputados a nivel local, a nivel federal y también en el Senado.

Entonces, este esfuerzo de coordinación de eso se trata, es una situación inédita, no habíamos tenido nunca tal cantidad de diputados y sí es importante tener una vinculación, sí es importante tener una comunicación permanente y que podamos coordinar acciones políticas en conjunto, generar un bloque hegemónico para defender el proyecto de la transformación.

P. (Inaudible) que se presentaron ayer de Michoacán…

MDC. Sí, hubo cuatro diputadas ahí que no les gustó. Bueno, es normal, ya hablamos con ellas. La idea es que sea un espacio de todos.

P. Ya les dio hueso, porque repartió como 50.

MDC. Cuál hueso.

P. Pues esas coordinaciones, vicepresidencias, secretarías, regionales…

MDC. No son huesos, es generar una mesa directiva donde todos se sientan incluidos. Siempre es muy difícil, es una organización a nivel nacional.

Pero esos cargos son absolutamente irrelevantes, el tema es que estemos organizados y que estemos unidos.

P. Mario, como un dato curioso, nada más para mí, al término de esta Legislatura veríamos ahí “Constituyentes del 2019”.

MDC. Del 18, como del 19.

P. Estamos en el 19.

MDC. Sí, pero fuimos electos en el 18. Va a ser una Legislatura histórica y pues no es cuestión de poner las letras en el muro, es que la gente seguramente va a reconocer cómo recuperamos la dignidad del Poder Legislativo y que ahora se legisla a favor de la gente.

Ya no se legisla a favor de algún grupo de interés, ya no se legisla para atracar los recursos de la nación o para favorecer a una camarilla, ahora se legisla a favor del pueblo y para construir una auténtica democracia.

P. Respecto al proceso interno en Morena, me gustaría saber si usted también va a hacer su asamblea informativa igual que lo hizo Bertha Luján. O con la de ayer.

MDC. No, nada que ver, no mezclen una cosa con la otra, lo de ayer no tiene nada que ver con el partido. No es que cada quien esté haciendo su asamblea, una es dirigente del Comité Ejecutivo Nacional, la otra es presidenta del Consejo Nacional e hicieron sus reuniones, es normal.

P. Bueno, pero una la calificaron como Consejo Nacional y convocaron para el 26 de enero…

MDC. Ya ojalá los órganos directivos del partido encuentren la ruta adecuada para la renovación de la dirigencia. Yo creo que aquí hay que apegarse a la recomendación que hizo el Presidente de la República, para ahorrarnos muchos problemas.

P. (Inaudible) para el sueldo de los senadores.

MDC. Hoy abordamos ese tema en la Junta de Coordinación Política, qué posibilidades tenemos de atender ese asunto, que oficialmente, hay que decirlo, el Senado no nos lo ha comunicado, nos hemos enterado a través de la prensa, que hay inconformidad.

Yo reconocí que hubo falta de cortesía política de no avisarles antes. Hoy sometí el asunto a la Junta de Coordinación Política y las distintas posibilidades que teníamos de resarcir esa medida que tomó la Cámara, pero no tuvimos acuerdo de que pudiera votarse algún tipo de fe de erratas o algo parecido, dado que tampoco tenemos oficialmente alguna comunicación por parte del Senado donde haya manifestado una inconformidad.

Entonces, hizo una valoración política la Junta de qué tan conveniente resultaba hacer alguna modificación y se evaluó que no resulta conveniente. Entonces pues el Senado tiene, finalmente no se les alteró su monto total de presupuesto, entonces si ellos quieren tener una remuneración mayor, bueno, ellos tendrían que tomar decisiones internas.

P. ¿Cree que para 2020 ya prospere emparejar los salarios, las dietas de ambos, diputados y senadores?, ¿o por qué tendrían que ganar más?

MDC. Ya prosperó. Para 2020 ya prosperó

P. Pero tienen la posibilidad de modificarlo. Pero realmente, quiero decir de manera efectiva.

MDC. Es que ya prosperó, así se aprobó en el Presupuesto de Egresos.

P. Pero el Senado es autónomo y si tiene el mismo total, lo puede modificar.

MDC. Pero ya sería una decisión del Senado.

P. ¿Trabajan más o no les pedirían ustedes que se emparejen?

MDC. Ya lo hicimos, así se aprobó.

P. Pero como una petición, porque se menciona que fue un error.

MDC. Pero ya lo aprobamos.

P. Una falta de cortesía.

MDC. Ahí está, sigue aprobado.

P. Pero de manera obligatoria.

MDC. ¿Cómo?

P. O sea, porque usted dice que fue una falta de cortesía…

MDC. Ah que no les avisamos antes.

P. Diputado, ¿valida el congreso nacional del 26 de enero al que convocó Bertha Luján?

MDC. ¿Qué yo valide?

P. Más bien que lo reconoce.

MDC. Pero no me corresponde a mí eso, yo soy un militante.

P. Por eso, ¿pero lo reconoce, usted va a asistir a ese congreso?

MDC. Yo lo que quiero es que haya unidad en Morena, que terminemos con los jaloneos, es mucho lo que está en disputa. Nos corresponde a nosotros, a los militantes, garantizar la continuidad del proyecto de la transformación, entonces no puede haber ningún interés particular por encima del proyecto de la transformación; que actuemos conforme a nuestros principios y a nuestros valores.

Entonces, mi llamado otra vez es a la unidad, a que se resuelvan los conflictos y a que nos vayamos para delante. Morena vive su mejor momento y Morena tiene que seguir creciendo y tiene que echarse para delante.

P. ¿Va a asistir al congreso nacional al que convocó Bertha Luján?

MDC. Pues vamos a ver si se realiza. Lo que sea conveniente para la unidad del partido.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/0I_Iq2ooG-A


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez