LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueban diputados Ley para atender oportunamente el cáncer infantil y juvenil

5 diciembre, 2019 - Prensa

· Es preciso establecer y fortalecer mecanismos de detección temprana del cáncer en infantes y jóvenes: diputado Alejandro Barroso.

· El objetivo es velar por el bienestar de nuestras niñas y niños, garantizándoles el derecho a la salud y a la vida: Patricia Peralta.

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 406 votos a favor, en lo general y en lo particular de los artículos no reservados del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, con la cual se busca garantizar el diagnóstico oportuno y el acceso efectivo al tratamiento de los menores de 18 años.

Asimismo, se adiciona una fracción VI al artículo 161 Bis de la Ley General de Salud, con el que se creará el Registro Nacional de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, en el cual los médicos deberán anotar al paciente en cuanto se confirme el diagnóstico, detallando el tipo de tumor, el tratamiento que recibirá, así como su supervivencia. Además, con 399 votos a favor se aprobó el Artículo Primero Transitorio con la modificación aceptada por la Asamblea del dictamen.

Durante el debate del proyecto, el diputado Alejandro Barroso Chávez, a nombre del grupo Parlamentario de Morena, refirió que en el pasado el hecho de que un niño con cáncer dependiera de los ingresos de sus padres o de la atención del país fue una injusticia social, pero con la entrada de la Cuarta Transformación se está atendiendo.

Apuntó que el cáncer en la infancia y la adolescencia, lamentablemente es de difícil diagnóstico, ya que el cáncer infantil es derivado del cambio en el ADN de las células durante los primeros años de vida, incluso, previo al nacimiento.

“Es por ello que no se cuenta con mecanismos de prevención, por lo cual es preciso establecer y fortalecer estrategias y mecanismos de detección temprana”, argumentó el diputado.

Por ello, Barroso Chávez apuntó que de ahí la necesidad de una norma jurídica especializada y de alcance general en beneficio de todas las niñas, niños y adolescentes de México, y contar con herramientas orientadas a reducir el número de muertes infantiles y adolescentes causadas por este mal.

“Con esta ley nacerá la Red Nacional de Apoyo que asesorará a las madres y padres cuyas hijas e hijos han sido diagnosticados con cáncer, así como al personal médico que tenga sospecha de la enfermedad”, indicó.

El diputado de Morena consideró que la familia que atraviese por este doloroso tránsito nunca más estará sola, pues se hace especial énfasis en la capacitación continua del personal médico y de enfermería, que ante la sospecha remitirán a las unidades médicas, garantizando así el diagnóstico y atención oportunos.

A su vez, la legisladora Ana Patricia Peralta De la Peña, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, al fundamentar el dictamen manifestó que la ley puede acotarse a tres principales propósitos: uno, la detección oportuna. Dos, el tratamiento integral. Y tres, la disminución de la tasa de mortalidad por cáncer en las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años.

El dictamen, puntualizó, nace de escuchar distintas voces con un mismo objetivo, velar por el bienestar de nuestras niñas y niños partiendo desde lo más básico, garantizándoles el derecho a la salud y a la vida.

La legisladora añadió que el proyecto cuenta con los esfuerzos provenientes de la sociedad civil y expertos en medicina, pero sobre todo y más valioso aún, están dos valores imprescindibles que la fundamentan, la empatía por todos los mexicanos que actualmente están librando la batalla contra el cáncer infantil y la esperanza firme de que cada uno de estos guerreros logre salir victorioso.

“El objeto de la iniciativa es fortalecer la atención primaria en salud a efecto de detectar de manera oportuna la incidencia de cáncer en niñas, niños y adolescentes. Lo anterior para estar en oportunidad de hacer frente en etapa temprana y con la debida probidad para evitar que el padecimiento avance y alcance etapas que mermen la calidad de vida de este sector”, indicó.

Peralta De la Peña subrayó que la detección oportuna del cáncer en la infancia y adolescencia será uno de los ejes fundamentales de la atención médica primaria, y por ello es de suma importancia la expedición de esta ley que sienta las bases jurídicas para que las instituciones de salud públicas y privadas, así como las organizaciones de la sociedad civil puedan coordinarse y trabajar conjuntamente.

Por su parte, el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce comentó que esta nueva Ley será un elemento más del nuevo esquema basado en la prevención sobre la curación, “aspecto que cobra relevancia más en un tema tan delicado y tan triste, como es el cáncer infantil y adolescente”.

El legislador federal opinó que “las niñas y los niños no deben morir, no deben sufrir; con la detección temprana vamos a salvar sus vidas”; por lo que esta ley será general porque es parte fundamental de la federalización de la salud para establecer la concurrencia entre autoridades de todos los niveles para homologar criterios sin importar ni filias ni fobias partidistas, porque nadie, nadie puede estar en contra de prevenir y detectar oportunamente el cáncer infantil.

Al quedar aprobado en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió el proyecto al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez