LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Jorge Luis Montes Nieves, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para dar a conocer situación de trabajadora del Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro.

5 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO JORGE LUIS MONTES NIEVES (JLMN). Qué bueno que están aquí acompañándonos. Están conmigo también la maestra Lupita Guerrero, que es una trabajadora del Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro que ha sido despedida. Y está también la licenciada Lupita Rodríguez que es la abogada que lleva el caso.

Y quiero a través de ustedes como medios de comunicación hacer un exhorto, un llamado al presidente de la Conago, al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado de Querétaro, para regirse con rectitud en los temas laborales en el estado de Querétaro, que han sido reiterativos, las irregularidades que se han presentado.

Ya en una ocasión anterior desde este mismo espacio, hicimos un llamado a respetar los resultados en la elección del Sindicato de Trabajadores del Estado de Querétaro, que encabeza en la planilla negra la licenciada Aidé Camargo. Hoy estamos con otra situación también que se está presentando en el estado de Querétaro, en específico en el Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro y tenemos aquí a la maestra Lupita Guerrero y a la licenciada Lupita Rodríguez que expondrán; quiero darles la voz para que exponga primero la licenciada Lupita Rodríguez, cuál es la perspectiva en términos laborales y con el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que se observa en el estado de Querétaro. Por favor licenciada.

LICENCIADA GUADALUPE RODRÍGUEZ (GR). Buen día a todos ustedes, buenas tardes y gracias por su atención.

Nosotros venimos aquí porque queremos denunciar la participación de las autoridades laborales del Estado de Querétaro en contubernio con el gobernador del estado de Querétaro, quién es el presidente de la Conago y es el primero en no cumplir lo que establece la Constitución y la ley, pues sistemáticamente está violentando los derechos de los trabajadores y se está inmiscuyendo en la vida sindical y laboral de los trabajadores del Estado de varias dependencias.

Aquí hay una muestra muy clara que es la situación de la maestra Guadalupe Guerrero Dávila, quien tiene 23 años de antigüedad laborando para el Colegio de Bachilleres y a causa de que ha denunciado actos de corrupción de los directivos del Colegio de Bachilleres, está siendo reprimida y ha sido despedida en el mes de noviembre, el 4 de noviembre.

Aparte de que como es una persona que ha denunciado sistemáticamente el mal actuar de las autoridades estatales que son panistas, ella ha sufrido acoso laboral, discriminación y además ha sido tratada de una manera humillante como trabajadora, pues la han congelado sin darle nada de labores para hacer y finalmente terminaron en un despido injustificado; por supuesto, porque es la primera trabajadora que ganó el derecho a la vivienda en el Estado de Querétaro; toda vez que el gobierno del Estado de Querétaro a omitido pagar las aportaciones de vivienda a los trabajadores.

Por eso les digo que es el gobernador está violentando la Constitución que es el derecho de los trabajadores de una seguridad social integral y además se está inmiscuyendo en la cuestión sindical, por lo tanto los trabajadores están en un estado indefensión terrible.

La maestra Lupita es la única trabajadora que legalmente, mediante un juicio ante la Junta local de Conciliación Arbitraje del estado de Querétaro, ganó el derecho a las aportaciones, bueno demostró tener el derecho al pago de las aportaciones de vivienda del Infonavit y el Colegio de Bachilleres en contubernio con el poder Ejecutivo del estado de Querétaro han omitido pagar esas aportaciones y reconocer los derechos de la maestra.

Y eso es lo que queremos denunciar para que se haga un llamado al Gobierno Federal y verifiquen las actuaciones de estas instituciones laborales y del poder ejecutivo del estado de Querétaro. Gracias.

MAESTRA GUADALUPE GUERRERO DÁVILA (GGD). Muchas gracias. Bueno, dos veces ha sido despedida por el gobierno panista, de tres gobiernos dos nos han perseguido políticamente y éste es el caso al haber ganado yo, un laudo de vivienda, soy perseguida y hostigada en el Colegio Bachilleres del Estado de Querétaro. Denuncio ante derechos humanos el autoritarismo y el abuso del poder, el congelamiento de mis actividades académicas, como coordinadora académica del Colegio de Bachilleres de Querétaro.

Pero no solamente eso, ante el llamado del presidente de la República de denunciar la corrupción de las instituciones, que es uno de los objetivos para la seguridad de la nación, que tiene que ver con la regeneración ética de las instituciones, asumo el compromiso de denunciar la corrupción que existe en el Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro y no solamente no soy escuchada ni atendida mis demandas, sino que soy despedida a raíz de esta denuncia.

Por eso venimos aquí, agradecemos al diputado que nos dé esta oportunidad y hago un llamado al Subsecretario de Educación Media Superior, al maestro Juan Pablo Arroyo, para que intervenga. No es posible que denunciemos la corrupción los trabajadores y seamos perseguidos por este hecho. Estamos los trabajadores a expensas de un gobierno autoritario, que no estamos dispuestos a seguir soportando.

Son tiempos de cambio, son tiempos de democracia. Las instituciones están obligadas a atender las denuncias de los trabajadores y de la ciudadanía. Son tengo y las pongo por escrito y solamente voy a destacar tres: una, la firma que le hacen a los directivos que hagan que ellos reciben equipo y también reciben construcción de instalaciones o de laboratorios y no son reales. Ese un gasto excesivo en equipo e instalaciones.

Otra denuncia, la creación de una modalidad mixta, cuando tenemos modalidad escolarizada y a distancia y cobrando mil 200 pesos más, cuando los estudiantes ni siquiera tienen la atención de orientación educativa, ni del área psicopedagógica con problemas públicos como son la drogadicción y el suicidio; que aumentado en el estado de Querétaro.

Y otra, además, todos sabemos en el colegio de bachilleres que el mal uso de los recursos, está a la orden del día, más de 10 jefes de departamento; hablo dentro de la dirección académica y fuera de ella, que están sin trabajo, están sin hacer nada. Y luego contratan a una instancia de outsourcing para que atienda su nueva modalidad.

Entonces estos son recursos que se están gastando y que contradicen a una política que también tiene que ver con el estado, una política de austeridad del estado y de la nación. Gracias.

JLMN. Muchas gracias. No cabe duda que el Colegio de Bachilleres, del estado de Querétaro, está politizado a favor de Acción Nacional. Vamos a seguir pendientes de las injusticias laborales que se pudieran presentar en el estado de Querétaro, los vamos a respaldar; quiero decirles a los maestros del Colegio de Bachilleres que no tengan miedo, que denuncien, que levanten la voz y que vamos a estar muy pendientes de apoyarles en todo lo que sea necesario. Muchas gracias a todas y todos.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=R4p0BM27afw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez