LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Marivel Solís Barrera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para presentar el caso de éxito en materia de innovación empresarial, de la compañía ‘Soluciones Químicas Globales’

5 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA MARÍA MARIVEL SOLÍS BARRERA (MMSB). Buenas tardes.

Saludo a todos los ciudadanos que nos ven a través del Canal del Congreso, sobre todo a los científicos investigadores que nos están viendo.

También me permito agradecer a todos los medios de comunicación el estar aquí como siempre presentes y sobre todo que impulsan fuertemente las actividades que desarrollamos los diputados y las diputadas en la Cámara.

Reitero de verdad mi agradecimiento por todo el trabajo que realizan y agradezco a todos mis compañeros diputados y diputadas que hoy nos acompañan para poder presentar un caso de éxito.

Vamos a presentar un caso de una empresa, Soluciones Químicas Globales, que dirige el ingeniero Baltazar Martínez Quiroz. ¿Con qué objetivo? Considero fundamental que se deba dar a conocer los resultados que se tienen ya de innovación en procesos y en productos y que de alguna manera están dando solución a problemas nacionales.

Agradezco mucho al ingeniero Baltazar su presencia y lo vamos a escuchar y posteriormente escucharemos los mensajes de los diputados y diputadas que hoy nos acompañan.

Esta presentación de alguna manera permitirá fortalecer el tema tan importante que, a través de la Comisión de Ciencia y Tecnología, estamos impulsando: la innovación en la empresa.

Muchas gracias. Adelante.

BALTAZAR MARTÍNEZ QUIROZ, DIRECTOR DE SOLUCIONES QUÍMICAS GLOBALES (BMQ). Gracias diputada. Buenas tardes a todos.

Soy Baltazar Martínez Quiroz, vengo de la empresa Soluciones Químicas Globales que está localizada en Mineral de la Reforma, en el estado de Hidalgo.

Llevamos 15 años siendo proveedores de industrias de transformación, principalmente de papel y cartón y estamos nosotros distribuyendo productos que normalmente importamos desde Europa y Estados Unidos.

Hace 5 años decidimos empezar una estrategia de investigación y desarrollo y quisimos hacerlo acercándonos directamente a las instituciones y universidades.

No tuvimos mucho éxito y fue hasta que nos afiliamos a Canacintra y Canacintra nos llevó a CITNOVA, Hidalgo, para empezar a entender los programas de desarrollo en base a consultores que también nos han estado apoyando.

Gracias a esos consultores empezamos a entender el proceso de la investigación y desarrollo, cómo las empresas, las pequeñas empresas, la mano de obra, la fuerza de este país, tenemos que estar unidos con esas instituciones a donde hay académicos que muchas veces están sin la capacidad de llegar a ese mundo real.

Conacyt es el principal precursor, los fondos del Conacyt son vitales, la manera los programas que han puesto, el nuevo programa PENTA, los antiguos programas PEI, los programas de estímulos fiscales, son todos ellos los que nos han mostrado. Ahí está el proceso que tenemos, cómo la NASA clasifica en qué parte vas en el desarrollo de tu tecnología.

Nosotros queremos pasar de dar muy buen servicio, y gracias a eso que nuestros clientes nos prefieran, a desarrollar productos, a fabricarlos con materias primas locales y vender en pesos.

Eso ayuda a las divisas, ayuda a la mano de obra, ayuda a otras empresas indirectamente. Pero sin Conacyt, sin esos programas, todo se dificulta y es muy importante que haya un buen presupuesto como lo están gestionando la diputada Marivel par investigación y desarrollo, ciencia y tecnología.

Es la única manera en que tenemos que aprender. No es fácil, ni es gratis, ni es cuestión de un año. Es un proceso, una estrategia que tiene que estar en la planeación estratégica de la compañía.

Ahí vamos, ahí la llevamos. Estamos muy animados. Hemos crecido en la plantilla, hemos crecido en la satisfacción de nuestros clientes y estamos todavía en un proceso a punto de tener más éxitos.

Agradezco mucho la oportunidad que se me brinda.

MMSB. Muchas gracias ingeniero.

Debo comentar que es fundamental todos los programas que de alguna manera está impulsando el Conacyt y bueno, en este Presupuesto de Egresos que ya se presentó para el 2020 y que fue aprobado, pues afortunadamente tuvimos un incremento, lo que es de alguna manera en ciencia, tecnología e innovación.

Sí son 98 mil millones distribuidos en 16 sectores. Debo destacar que esto se logró gracias al gran apoyo de la Comisión de Presupuesto y hoy pues tenemos el honor de que esté con nosotros el diputado Erasmo. Muchas gracias diputado. Y que es un tema fundamental a tratar, por una parte, impulsar fuertemente la innovación, pero también tienen que existir recursos concurrentes.

La invitación es que al sector empresarial que inviertan en innovación como lo hace Soluciones Químicas Globales.

Me voy a permitir dar la voz al diputado Erasmo.

DIPUTADO ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO (EGR). Muchas gracias diputada. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados federales.

Ingeniero Baltazar Martínez y a todos los medios de comunicación, externarles que, desde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, una vez que ha sido mencionado por la diputada Marivel, el Presupuesto para el 2020 es bien importante señalar que no es el único recurso que tendrá disponible seguramente está Comisión por el ímpetu de la presidenta.

Seguramente la invitación que ella hace encontrará eco en los industriales, en la planta productiva de nuestro país, para que también le apuesten a la innovación tecnológica, que le apuesten al desarrollo tecnológico.

Y creo que hoy la empresa aquí representada por el ingeniero da muestra que sí es posible lograr los encuentros, la fusión de recursos, la integración de precisamente investigación científica, para que puedan tener pues más patentes registradas en próximos meses, ponerlos en un orden a nivel internacional con una gran aportación por parte de nuestra plataforma de científicos.

Pero reiterar que desde la Comisión de Presupuesto estaremos muy de cerca haciendo equipo por el desarrollo tecnológico del país, haciendo equipo con la Comisión que preside la diputada Marivel y bueno, reiterar y felicitar a la compañía aquí representada por el ingeniero Martínez, que sea uno de muchos tantos más casos de éxito que se presenten en el próximo 2020, con lo que añoramos: que exista una participación más entusiasta por parte de la iniciativa privada para ponernos en estándares internacionales o al menos en una ruta de destino muy claro, que es el desarrollo tecnológico del país.

Muchas gracias. Muy buenas tardes.

MMSB. Muchas gracias, diputado.

Ahora debo de destacar que el trabajo que se lleva a cabo dentro de la Cámara, pues es transversal. Tenemos de alguna manera que integrar de alguna manera esfuerzos para pues lograr objetivos comunes que beneficien sobre todo a la sociedad. De esa manera estamos trabajado.

Debo destacar que la próxima semana, el próximo jueves, damos inicio de alguna manera a un programa que tendremos continuo para impulsar ciencia, tecnología e innovación. Todos los jueves serán ‘Jueves de CTY’ con la finalidad de poder dar a conocer casos exitosos como el que hoy se presentó.

Agradezco de verdad muchísimo a todos los medios a mis compañeras y mis compañeros diputados y diputadas, integrantes de la comisión, pero también de la Comisión de Presupuesto.

Muchísimas gracias a todos y a los medios.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=wRX8Nh1-iIM


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez