LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre la ley de amnistía.

5 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Hola, buenos días, buenas tardes.

PREGUNTA (P). Yo quiero preguntarle al respecto a la ley de amnistía, hay rechazo de la oposición, otra vez veremos a Morena aplicar la mayoría y aprobar la ley sin consenso.

MDC. No, yo no estoy seguro de eso. De lo que he hablado con los partidos políticos, yo creo que por lo menos tres o cuatro nos van a apoyar.

P. ¿Quién?

MDC. ¿Perdón?

P. ¿Quién?

MDC. Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo y Partido Verde.

P. Pero de los que no son del bloque…

MDC. Ah, es que el congreso funciona por números y las leyes se aprueban por mayoría simple, y la ley de amnistía pues va a salir apoyada por Morena, por el Partido Verde, por Encuentro Social, por el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Obviamente, a veces se puede la unanimidad, a veces no se puede la unanimidad.

Hemos tenido un proceso de parlamento abierto para la dictaminación de esta iniciativa; ha habido una participación muy intensa por parte de organizaciones de la sociedad civil, y bueno, tenemos que dar para delante, tenemos que dictaminar.

P. Ayer (inaudible) de la ciudadanía, toda vez que se va a liberar a 300 mil delincuentes.

MDC. No, eso es falso. A ver, tiene restricciones muy claras la ley de amnistía; no es para reincidentes, no es para delitos donde haya habido sangre, violencia; donde haya habido el involucramiento de armas de fuego.

Es para mujeres que están encarceladas por el tema del aborto; para indígenas que por su condición de indígenas no tuvieron derecho a una defensa; para gente en pobreza que se criminalizar la pobreza en algún robo simple.

Entonces no, es falso que quiera liberar a delincuentes peligrosos que pongan en riesgo a la sociedad. Es un acto de justicia, la amnistía. Acuérdense que fue presentada por el Presidente de la República justamente el 15 de septiembre emulando lo que hizo Miguel Hidalgo la noche de la Independencia, donde libera a la gente que estaba en la cárcel principalmente por ser pobre.

Ése es el objetivo principal de esta ley.

P. (Inaudible), saliendo como delincuente (inaudible).

MDC. No, hay, pues las distintas clasificaciones que se tienen del delito. Además no tengo una cifra aproximada.

P. Por otro lado hay quienes vinieron y en parlamento abierto dijeron que por ser casos del fuero federal, no hay beneficiarios.

MDC. No, claro que hay, cómo no va a haber beneficiarios.

Mira, por ejemplo, sí hay jóvenes presos por consumir drogas…

P. Del fuero federal…

MDC. … “oye, pero, no pasan de 2 mil”, ¿y esos 2 mil no tienen derecho a libertad?

Nosotros pensamos así, si esta ley libera a una persona, para mí, valió la pena, porque de lo que se trata es que tengamos justicia en el país.

O sea, quienes cuestionan, fíjate la contradicción, por un lado cuestionan que pueden ser muy pocos los beneficiarios y al mismo tiempo dicen que se van a liberar a no sé cuál cantidad de delincuentes; hay una gran contradicción.

De lo que se trata es hacer justicia, que tengamos una mayor amplitud de criterio para hacer justicia y que la pobreza que no sea un motivo para estar a la cárcel, de eso se trata.

P. Por qué no tienen números, no hay números en el dictamen, ustedes no tienen números

MDC. Bueno, vamos a ver finalmente cuántos beneficiarios. Pero no es el número, es que no estamos actuando a favor de decir “ah, éste es el número”, éste es un acto de justicia, y si beneficia a una persona, nosotros vamos a estar muy satisfecho y con la consciencia tranquila de que en este país se está haciendo justicia.

P. Diputado, además de esa ley de amnistía, que otras leyes o dictámenes…

MDC. Bueno, hoy se está aprobando una muy importante, que es una serie de iniciativas, de reformas a varias leyes, para evitar la violencia política de género.

En junio modificamos la Constitución para garantizar paridad en todo, es una reforma única en materia de derechos políticos para las mujeres, que coloca a nuestro país en la vanguardia mundial en materia de derechos políticos.

Es una deuda histórica que tenemos con las mujeres que se subsanó en junio, pero sabemos que muchas veces esos derechos políticos no se ejercen por la violencia.

Y hoy, el conjunto de iniciativas que se están dictaminando es para erradicar la violencia política de género y garantizar el ejercicio eficaz de los derechos políticos de las mujeres.

P. Diputado, regresando al tema de la amnistía (inaudible), que es inconstitucional y que van a presentar impugnación ante la Corte.

MDC. Sí, están en su derecho, éste es un país democrático.

P. ¿Hay manera impugnarla (inaudible)?

MDC. Pues si (inaudible) lo que dice la ley, pues sí habrá, si (inaudible) lo que dice la ley.

Qué más, bueno la semana que entra, acuérdense, viene lo de partidos, el 12 de diciembre vamos a votar lo de financiamiento a partidos; la ley de remuneraciones se va a votar también el próximo martes, ya dictaminó ayer la Comisión, se están haciendo últimas revisiones; en el tema del outsourcing, le hemos pedido a la Comisión del Trabajo que posponga la discusión, el Presidente ha sugerido que se haga una consulta, es un tema bastante complicado, nosotros tenemos listo un dictamen, pero le he pedido a la Comisión del Trabajo que mejor lo pospongamos, que nos demos un tiempo para estar seguros de lo que vamos a hacer y que proteja a los trabajadores, pero que también no genere alguna desventaja para el sector empresarial.

P. (Inaudible), para sacarlo antes del 11.

MDC. Bueno, pero lo están posponiendo; si no lo haces hoy y lo mandas la semana que entra, es pospuesto. Lo van a posponer, pero no veo condiciones de aquí al martes para que se pueda llegar a alguna solución.

P. (Inaudible) en el tema de amnistía (inaudible).

MDC. Lo que pasa es que pues el PAN es la derecha facciosa, es el partido que promovió el baño de sangre en México, entonces entiendo que no les guste que se tenga otra visión de la justicia en el país.

Ahora resulta que están a favor de la consulta popular. Nosotros vamos a avanzar, se hizo un esfuerzo por incluir todas las opiniones; pero no, a nosotros no nos gusta que haya gente en la pobreza, que por su condición económica está en la cárcel; que haya mujeres que estén en la cárcel por haber abortado; o que haya indígenas que no tuvieron el derecho a defenderse, incluso por la lengua, y que estén en la cárcel.

A nosotros no nos gusta que haya jóvenes que por consumir marihuana en la calle, estén en la cárcel; a nosotros no nos gusta este tipo de criminalización y por eso queremos la ley de amnistía para que haya más justicia en el país.

P. (Inaudible).

MDC. No, nos da tiempo, se va a votar el martes, no podemos organizar la consulta.

P. Qué va a pasar con la iniciativa que regresó el Senado en materia de fuero ya en dos ocasiones.

MDC. Bueno, vamos a revisarla porque ahí hay una confusión, y lo digo fraternalmente, en los medios se lee al revés, el hecho de que se incluya a diputados y senadores en el artículo 108, que habla exclusivamente del Presidente, lo que hace es limitar el universo de delitos bajo los cuales los diputados y senadores pueden ser juzgados.

Entonces estaríamos ganando un derecho, diputados y senadores, que no han tenido nunca. Nosotros venimos a hacer lo contrario, justamente a quitar fueros, a quitar privilegios.

Entonces, hay una lectura al revés de lo que está pasando, por qué, porque actualmente diputados y senadores pueden ser juzgados por cualquier delito.

El 108 hablaba exclusivamente del Presidente de la República, porque el Presidente sólo podía ser juzgado por traición a la patria; qué decía nuestro presidente cuando era candidato, que el Presidente pueda ser juzgado por delitos de corrupción, por delitos electorales y delitos graves.

Entonces, la iniciativa presidencial incluye estos delitos en el artículo 108; cómo queda, el Presidente en funciones puede ser juzgado por traición a la patria, delitos electorales, delitos de corrupción y los delitos graves.

Entonces, diputados y senadores actualmente pueden ser juzgados por cualquier delito, por ejemplo el último desafuero, el caso del diputado Charrez, él fue desaforado por el delito de omisión de auxilio, que es un delito del fuero común.

Si hubiera estado vigente la reforma que propone el Senado, el diputado Charrez no hubiera podido ser juzgado por este delito. Entonces no queremos que diputados y senadores ganen privilegios para no ser juzgados por cualquier delito, es decir que no se acote el universo de los delitos bajo los cuales diputados y senadores pueden ser juzgados, queremos que siga tan amplio como está actualmente y que avance la reforma, la iniciativa presidencial para que el presidente en funciones puede ser juzgado por delitos de corrupción, delitos electorales y los delitos graves.

Entonces vamos a revisar lo que nos envió el Senado.

P. Pero se supone que ya lo revisó (inaudible).

MDC. La reforma… nosotros queremos apoyar la iniciativa del Presidente.

P. Pero bueno, aquí si la rebotan pues ya se ve (inaudible).

MDC. Nada más que quede muy claro el sentido de la reforma, el sentido de la reforma es que el Presidente pueda ser juzgado por delitos de corrupción, electorales y de los delitos graves.

Actualmente, diputados y senadores, pueden ser juzgados por delitos graves y delitos del fuero común, es decir, por cualquier delito, los diputados y senadores pueden ser juzgados.

Entonces, no queremos acotar el universo de delitos bajo los cuales senadores y diputados pueden ser juzgados, porque eso sería ganar privilegios y vamos justamente en el sentido contrario, queremos eliminar fueros y privilegios para diputados y senadores.

P. Oiga, diputado, el día de ayer (inaudible) y dice que no es un gobierno de izquierda, usted qué opina de esto.

MDC. Pues con todo respeto al ingeniero Cárdenas, si darle pensión a 8 millones de adultos mayores no es de izquierda, entonces no sé cómo calificar al Gobierno; o si no darle oportunidades, becas a 4 millones de jóvenes que están en preparatoria, que todos tengan beca o un millón de jóvenes que están fuera del trabajo, fuera de la escuela, con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro; o que se esté apoyando a los agricultores más marginados del país; o que se esté rescatando la empresa que fundó su padre, Pemex, que se tenga la visión cardenista en el sector energético; o que se proteja a las personas con discapacidad; o que se castigue la corrupción; o que se corten los excesos, abusos y privilegios en el Gobierno; si eso no es de izquierda, entonces ya no entendí nada.

P. (Inaudible).

MDC.Pues si eso es ser populista, como es el Presidente, pues que nos anoten en la lista.

Pero nosotros vamos a seguir legislando a favor del pueblo de México.

P. (Inaudible).

MDC. Vamos a modificar la Constitución para que estos programas sociales se conviertan en derechos sociales, por ejemplo el derecho a la pensión para los adultos mayores o que la beca para los jóvenes se convierta en un derecho, o que las personas con discapacidad también se tenga este derecho.

Bueno, claro que esto cuesta, pero éste es un gobierno a favor de los más pobres; el criterio en el Presupuesto Egresos fue muy simple: primero los pobres. Entonces eso es ser de izquierda.

P. ¿Está equivocado el ingeniero?

MDC. Pues tiene una apreciación que yo respeto, pero que no coincido con él.

Muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/zqktNU2hqCE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez