LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Sección Instructora, para hablar sobre el proceso de juicio político contra Rosario Robles.

10 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (PGA). Habiendo, en relación con el juicio político que está abierto en la Cámara, quiero informarles que habiendo, la Sección Instructora, recibido notificación de la denunciada con la cual se acreditaron abogados y con la cual también se pidió copia de todo lo actuado, cosa que entregaremos tan luego como estén las certificaciones, recibimos hoy un escrito de la defensa de María del Rosario Robles Berlanga, firmado por Epigmenio Mendieta Valdés y Alberto Javier Sánchez Rojas, abogados debidamente acreditados ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, en donde se expresan los puntos de vista de la mencionada defensa sobre las denuncias que fueron motivo de la incoación del procedimiento de juicio político.

A partir de aquí, la Sección Instructora analizará, naturalmente con la mayor atención, los elementos de la defensa, se reunirá el día de mañana a las 11 horas y va a resolver a partir de qué día se abre el periodo de pruebas.

Lo que hoy hemos hecho simplemente es dar por realizada la comparecencia de la denunciada a través del escrito presentado por su abogado.

No sé si haya alguna pregunta.

PREGUNTA (P). ¿Para cuándo vendría?

PGA. No, ella no ha dicho que quiera venir, ella ha comparecido ya a través de su abogado a la Sección Instructora. Ya se ha realizado la comparecencia, la intervención que la ley la da los denunciados en el procedimiento de juicio político.

Entonces esto ya se ha cumplido; mañana la Sección Instructora va a definir cuál va a ser el periodo de pruebas que no puede ser más de 30 días en este momento, pero a partir de qué día.

Y va a enviar todas las comunicaciones a las entidades públicas y algunas privadas requiriendo la información sobre los hechos que están descritos en los escritos de denuncia.

P. Buenas tardes, diputado, preguntarle a partir del día en que se abra el periodo de pruebas, esto será únicamente a través de los abogados de la imputada o hay alguna posibilidad de que ella se presente en algún momento de este periodo de 30 días que van a dar de pruebas o únicamente va a ser por medio de los abogados.

PGA. La comparecencia personal, nos señala la ley, para los primeros 7 días que culminan hoy, lo puede hacer todavía en el curso del día, pero ha optado por la otra vía, que es el escrito.

Los abogados tienen plena capacidad jurídica, la representan plenamente, por lo tanto la estamos dando por… la comparecencia la estamos dando por realizada a través del escrito de los abogados.

Durante el periodo de pruebas, los denunciados pueden aportar todos los elementos que quieran con toda libertad, no hay ninguna limitación.

P. Sí, diputado, si nos pudiera dar más detalles de a qué hora fueron recibidos los abogados, si ya los integrantes todos de la Sección Instructora ya tienen conocimiento de cuál es este tipo, lo que contiene el escrito.

Y dado esta presentación, el día de mañana qué es lo que procede en la Sección Instructora.

PGA. Esto acaba de ocurrir hace unos minutos, por lo tanto apenas he girado copia simple de los documentos a los integrantes de la Sección Instructora, eso ocurrió a la 1:30, aproximadamente.

Entonces, pues antes de que otra cosa ocurra, sentí que era mi obligación darles a ustedes la información que han estado siguiendo en todo este caso con mucho interés.

Entonces, para que sepan que ya se llevó a cabo la comparecencia, que no fue personal, obviamente, fue a través de los abogados.

P. Qué tal, diputado, buenas tardes, solamente quisiera preguntarle ya nos dijo que el día de mañana define la Sección Instructora cuáles son los pasos a seguir respecto a ya viene el inicio del procedimiento de presentación de pruebas, ¿qué podría esperarse en este transcurso, qué tipo de pruebas esperan, habría reunión con la Fiscalía, habría reunión de nuevo con los representantes de Rosario Robles?

Y el siguiente paso cuál sería en caso de que sí fuera procedente el juicio político, para qué fecha aproximadamente, decía que probablemente para marzo podría haber ya en el pleno la decisión de la Sección Instructora y finalmente una determinación para ver si se convierte precisamente en la parte de una especie de Ministerio Público la Cámara de Diputados ya para enviar al Senado, conformar este juicio contra Rosario Robles.

PGA. El juicio político a está incoado, estamos en la etapa de instrucción, la Sección Instructora es el organismo de la Cámara de Diputados que lleva a cabo la instrucción, como su nombre lo dice, es decir, el acopio de todos los elementos.

Una vez que estén, ya vendrá el pleno. En este periodo de aquí a que resuelva la Sección Instructora, el paso posterior a seguir, el periodo de pruebas dura 30 días, entonces no hay ninguna, insisto, se pueden presentar toda clase elementos, la Sección Instructora mañana va a aprobar los requerimientos a la Auditoría Superior, a las secretarías de Estado, al Instituto Nacional Electoral.

Necesitamos saber cuáles fueron las quejas de fiscalización, si es que existieron, que se presentaron en conexión con los hechos, que constan o que están expuestos en las denuncias.

Y también acudiremos a la Secretaría de la Función Pública, también en procura de los elementos que esa Secretaría pueda tener en los procedimientos que se abrieron en relación con los hechos denunciados originalmente.

Tenemos una cuestión que no ha resuelto la Sección, que tiene que ver con requerir a la Fiscalía algunos elementos de la denuncia penal, con el propósito de ver si tienen conexión con la responsabilidad política, que normalmente ocurre así.

Hay hechos punibles que se vinculan con hechos sancionables en la materia política, lo que pasa es que los precedentes que tenemos son muy escasos, los dos últimos juicios políticos son del año 26, creo, algo así, y fueron contra unos diputados del estado de Jalisco y contra el gobernador y fueron, con un día de diferencia, se resolvieron en la Cámara en un periodo extraordinario de sesiones y al día siguiente el Senado los destituyó y los inhabilitó.

Entonces eran cosas así como muy rápidas. No tenemos mucho conocimiento jurídico porque no ha habido práctica, o la práctica es muy escasa. Entonces vamos a tener que, en este periodo de probanzas, vamos a seguir haciendo consultas, vamos a seguir buscando jurisconductos que nos puedan dar suficientes luces a efecto de llevar a cabo una buena instrucción en este, que es el periodo en que estamos.

P. Pablo, la semana pasada vinieron los rectores y ellos, bueno, algunos manifestaron su disposición de acudir o de aportar elementos para el esclarecimiento, eso porque había por lo menos unas 15 universidades involucradas en esto de la Estafa Maestra, ¿ya han empezado a recibir documentos, han hablado con algunos rectores o qué es lo que ha sucedido o sería a partir de mañana o del próximo lunes?

PGA. Les vamos a requerir a todos ellos, luego del día 15, esto lo vamos a tener que decidir mañana, pero en principio ya se habló en el seno de la Sección Instructora a todas esas universidades, para que nos hagan favor de enviarnos todos los elementos que tengan y de los que dispongan.

Luego vamos a entrar en una fase posterior, una vez que hagamos el análisis de toda la documentación que pueda allegarse a la Sección Instructora, entonces haremos la lista de personas, de personas físicas, para citarlas a que comparezcan directamente a la Sección Instructora con el propósito de allegarnos de algunos elementos y hacerles preguntas también sobre las cosas que nosotros nos hayamos percatado y que requerimos, vinculadas con ellos, y que requerimos una confirmación.

P. Diputado, buenas tardes. Rosario Robles no podría apelar o allanarse a la ley que dice que una persona no puede ser juzgada por un delito doble vez al momento que la Estafa Maestra puede tener conectividad o alguna conexión con el desvío de recursos.

Es decir, finalmente la juzgarían y ustedes también como Cámara de Diputados juzgarían a una funcionaria pública que ya no está en funciones. ¿Ello no podría ocurrir en esta pequeña ventanita que se abre de la ley?

PGA. Bueno, yo no sé qué pueda ella recurrir, no soy su abogado. Pero lo que sí te puedo comentar es que el juicio político no tiene nada que ver con delitos, pero con delitos que ameriten pena corporal; pero los delitos, por decirlo así, pues suelen tener que ver con la responsabilidad política.

Nosotros no vamos a hace un juicio por delitos, pero la existencia de delitos sí nos obliga a tener esa información con el propósito de resolver en materia de la responsabilidad política.

P. Perdón, es que si no me hago para acá, luego se vicia el audio. Gracias, diputado, preguntarle qué opinión le merece, es algo que hemos escuchado de la oposición que decía que ya era innecesario realizar este juicio político porque ella ya está en prisión y que esto se debía, dicen ellos, a un linchamiento para darse a notar, para que se vea que están haciendo algo la bancada de Morena.

En ese sentido, usted qué responde.

PGA. Pues que no, no es linchamiento, no es una represalia, es un juicio político, el juicio político consiste en imponer, primero reclamar la responsabilidad de los gobernantes por sus omisiones y sus actos en el desempeño de sus cargos.

Segundo, establecer las sanciones, que ya sabemos cuáles son, la destitución y la inhabilitación.

Entonces, lo que se tiene que hacer aquí en el juicio político nada tiene que ver con lo tú mencionas, eso no está presente aquí, en absoluto.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
ttps://youtu.be/MSJ_ym8uWzE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez