LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, y el diputado Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Sección Instructora.

10 diciembre, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Preguntarle el cambio repentino de última hora, antes dijo que sí se iba a aprobar el tema de Marina mercante, y después…

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). No, como dos horas fue la diferencia.

P. Bueno, aun así, usted muy seguro lo había afirmado.

MDC. Sí, bueno pues fue una petición…

P. ¿Fue de Presidencia?

MDC… que recibimos. Había, mira, hay varias peticiones de organizaciones de la sociedad civil, de varios diputados también y consultamos con el Gobierno si teníamos posibilidad, bueno, cómo venían ellos abrir un poco más la discusión y ellos no tienen inconveniente.

Entonces pues vamos a abrir la discusión.

P. Sería hasta el próximo periodo.

MDC. Hasta el próximo periodo, sí, ya por los tiempos no nos da. Si hoy no se dictamina, si hoy no se dictamina en la Comisión de Gobernación, pues ya es difícil que salga este periodo.

P. Fue por la inconformidad de Jiménez Espriú o…

MDC. No, hay, mira, hay falta de comprensión de los alcances de la iniciativa; es muy fácil decir que se va a militarizar cuando no es lo que busca el Gobierno de la República.

Ustedes vieron ayer en la mañana la intervención del Presidente sobre este tema, la aclaración sobre qué es lo que está buscando el Gobierno. Y bueno, vamos a que se difunda mejor esta iniciativa.

P. Pero de alguna forma, la Marina es una Fuerza Armada, ¿no?

MDC. Sí, lo es.

P. Entonces por qué se asustan de que dicen que nos van a militarizar si ya la Marina tiene esa facultad como…

MDC. Sí, pero es la misma discusión de la Guardia, ¿no?, acá militarizar no quiere decir que los puertos van a estar bajo alguna ley militar o algo parecido, los va a administrar la Marina, pero la Marina tiene la parte armada y tiene la parte administrativa también.

P. En 2016, Rocío Nahle, hoy secretaria de Energía, argumentó perfectamente por qué se (inaudible) militarizar.

MDC. Era otra iniciativa, era una iniciativa diferente.

P. Diputado, que nos comentes sobre este tema que ya está causando mucho furor de que ya estamos a unas horas de que se firme por lo menos el preámbulo de lo que será el T-MEC.

MDC. Sí, bueno, hoy ya anunciaron los demócratas, la congresista Pelosi, que van con el acuerdo, lo cual es una muy buena noticia para la economía de Estados Unidos, de México y de Canadá.

Qué bueno que a pesar de esta tensión política que hay en los Estados Unidos, es natural, se dé este paso para delante. Creo que México dio muchas muestras de que nos interesa el Tratado y va a ser un factor muy importante para nuestra economía y para el momento que tenemos, porque es un golpe a las expectativas.

Yo creo que es el golpe a las expectativas que necesitábamos, sobre todo para los inversionistas. El Gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante en mantener finanzas públicas sanas, en incrementar el gasto social y el gasto en infraestructura; lo que está faltando es la inversión y con esta expectativa que vamos a tener del nuevo acuerdo comercial, sin duda que nuestro país se convierte en un lugar muy atractivo para la inversión.

Y eso se va a ver en el crecimiento económico.

P. Diputado, ¿ya se cancela definitivamente la comparecencia de la secretaria de Energía y del Canciller, dentro de la Glosa del Primer Informe?

MDC. Vamos a proponerlo el año que entra tener, reprogramarla aunque ya sería muy tarde. Vamos a evaluar en enero la Junta de Coordinación Política.

P. Cuál tiene que ser la médula de este tratado comercial, realmente comercial, el intercambio, por ejemplo en la industria automotriz, la agricultura, cuál es la base de esto…

MDC. Es la actualización a un acuerdo que tenía más de dos décadas, me parece significativo que lo apoye uno de los sindicatos más grandes en los Estados Unidos y eso tiene que ver fundamentalmente con la reforma laboral que hicimos aquí en México, con la democracia sindical, con la justicia laboral, con el hecho de que tengamos un gobierno comprometido a terminar con los contratos de protección, con los líderes charros, que lo que hicieron todo el tiempo en los últimos años fue obstaculizar el crecimiento del salario.

Con esta nueva política que tiene el Gobierno, con esta reforma laboral, habrá mejores contratos para los trabajadores que ahora sí correspondan a la productividad y que ya no estén anclados para crear un falso nivel de competitividad de nuestro país, factor de competitividad, a partir de salarios de miseria, que fue lo que promovieron los gobiernos neoliberales, promover en el exterior los bajísimos sueldos de los trabajadores mexicanos como un tema de competición cuando no lo es.

P. Diputado, cuál es el impacto que podría tener estos acuerdos en materia de exportaciones de acero, aluminio, decía que México estaba cediendo demasiado…

MDC. En una negociación siempre se gana y siempre se pierde; en una negociación no siempre se tiene lo lo que uno quiere el 100%, pero hay que evaluarlo de manera integral y es un buen acuerdo para México.

P. Diputado, preguntarle finalmente, hay trabajadores de la Cámara que se quejan de que no han recibido el bono de fin de año en vales, ¿se va a entregar este bono?

MDC. Nó o sé de qué hablas, si quieres lo vemos con la secretaría general

P. (Inaudible) una segunda iniciativa, ¿no?, porque…

MDC. Vamos a insistir en la iniciativa del Presidente, por eso vamos a votar en la minuta que nos llegó del Senado…

P. ¿Pero sí se puede (inaudible).

MDC. No, ya lo que va a generarse es que se presente una nueva iniciativa en febrero. Pero lo que no queremos es generar un fuero adicional para los legisladores, que por cierto nunca han tenido en la historia de este país.

Entonces, imagínense, sería ir en el sentido contrario de lo que hemos estado promoviendo de eliminar privelgios y fueros.

P. Entonces, si nos explica, ¿sería la misma o la segunda iniciativa?, porque Ricardo Monreal dijo que si ustedes la rechazaban…

MDC. Es que se regresa al Senado y no (inaudible) comunes aprobados, por lo tanto hay que presentar una nueva.

DIPUTADO PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (PGA). El Senado todavía podría, porque nosotros vamos a insistir, si el Senado acepta, adelante; si no, presentaremos una nueva iniciativa.

Yo creo que el Presidente podría volver a presentarla si él quisiera o los diputados o senadores, no hay en esto ninguna regla.

P. Diputado, pero sí se puede regresar al Senado después de que ya fue…

MDC. La tenemos que regresar, no es que sí se pueda, la tenemos que regresar.

PGA. Sí la devolvemos. Si ellos la mandan a los estados, pues ya se resolvió el problema.

P. ¿Por qué?

PGA. Porque ya.

MDC. Se aprobó.

PGA. Porque ya, va a aprobarse a los estados.

P. Pero el artículo 72 en el inciso e) señala que el proceso termina hasta una vez que la devuelven en ambas cámaras dos veces, es que no entiendo.

PGA. Sí, pero si ellos aceptan esta vez…

P. Porque es diferente su interpretación a la de Ricardo Monreal…

PGA. No, la Constitución dice que nosotros insistimos y si no hay acuerdo, ya no se puede volver a presentar la iniciativa en las sesiones del año…

P. Pero más que congelarse, se anularía, ¿no?, para que pudieran presentar una nueva.

PGA. Eso depende de lo que decidan los senadores, no nos adelantemos, para qué nos adelantamos.

P. Yo le digo de acuerdo a la declaración de Ricardo Monreal…

PGA. Es que una Cámara ha votado un texto, la otra Cámara ha votado dos veces el otro, entonces la Cámara de origen es la que tiene que tomar en consideración esta situación y resolver, no nosotros.

P. Diputado, preguntarte, ¿ya se presentó Rosario Robles o mandó por escrito su presentación en el juicio de procedencia que se lleva?

PGA. No, ninguna de las dos cosas ha ocurrido todavía, el plazo está abierto.

P. ¿Hasta qué hora vence?

PGA. Pues hasta el último minuto del día.

P. ¿Sí va a venir el abogado hoy, diputado?

PGA. Supongo que sí, pero no tengo ninguna información oficial.

P. Ninguna comunicación…

PGA. Ninguna comunicación personal de la denunciada, estamos a la espera.

MDC. Y el jueves es lo de partidos, el financiamiento a partidos. Hoy decía el Presidente, pero es el jueves, la tenemos programada para el jueves.

P. Parece que todo (inaudible).

MDC. Sí, sí. Yo sí creo, ¿tú no?

P. Sí ha convencido a los aliados.

MDC. Sí, ahí vamos, ahí vamos, hoy hay un mensaje importante del Presidente para nuestros aliados, que no se hagan patos.

P: ¿Que no se hagan qué?

MDC. Que no se hagan patos, hay que entrarle a la austeridad. Que no se hagan patos, que se hagan gansos, hay que entrarle a la austeridad republicana, se pierden unos cuantos pesos, pero se gana mucha autoridad moral.

Y de aquí en adelante, para tener autoridad política, hay que tener autoridad moral.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez