LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen con proyecto de decreto que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la APF y de la Ley General de Archivos, en materia de derecho a la memoria histórica.

10 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO BARRERA BADILLO (RBB). Con su venia, señor presidente.

Estimada asamblea, el conocimiento de los hechos históricos de nuestro país es de suma importancia para la sociedad mexicana, para quien hoy atestigua hechos trascendentes y para quienes mañana los estudiarán como nuestra historia.

En cada época cambia profundamente la vida de los hombres y mujeres y surgen muchas de las costumbres e instituciones que aún conservamos. Se forja día tras día nuestro destino como nación. Es atendiendo al pasado como podemos explicar el presente y anticipar el futuro, procurando no repetir los errores ya vividos.

Pareciera muy gastada la frase: “El país que no conoce su historia está condenado a repetirla”. Pero su razón es contundente. Por ello, contar con una memoria histórica es fundamental para saber de dónde venimos, hacia dónde vamos y construir, avanzar y, si es necesario, rectificar.

Una memoria histórica fiable es fundamental para acercarnos a la eterna búsqueda de la verdad en hechos oscuros, pero también en momentos definitorios.

En una democracia los archivos pertenecen a sus ciudadanos. Los documentos que el Archivo General de la Nación custodia y a los que brinda acceso nos ayudan a reclamar nuestros derechos y a fortalecer la transparencia y rendición de cuentas. Nos ayudan a documentar nuestra historia como nación.

En virtud de los cambios sociales y jurídicos que ha atravesado nuestro país, se han hecho diversas reformas y adecuaciones a las leyes que forman el sistema jurídico mexicano, las cuales en su gran mayoría son para el beneficio de la sociedad.

Es por ello que el dictamen que ponemos a consideración de este pleno es de gran relevancia, pues nos permite promover la difusión de nuestros archivos y proyectar el derecho a la memoria histórica de la nación, con el fin de salvaguardarla a corto, mediano y largo plazo, así como contribuir a la transparencia, a la rendición de cuentas y al fácil acceso a la información.

Desde nuestras instituciones se debe salvaguardar nuestro archivo histórico. Por ello, el proyecto de Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México, que este dictamen encauza y fortalece, tiene como fin la preservación, cuidado y digitalización del patrimonio histórico, artístico y documental de nuestro país, todo conforme a lo establecido en la Ley General de Archivos.

Derivado de lo anterior, esta comisión coincide con el planteamiento hecho en la iniciativa que estudiamos. Sin embargo, consideramos oportuno realizar la transferencia de la función que dejaría de tener la Oficina de la Presidencia de la República para quedar expresamente encomendada al Archivo General de la Nación.

Asimismo, se considera necesario incluir un artículo transitorio en el que se establezca la obligación a cargo de la Oficina de la Presidencia de la República y del Archivo General de la Nación para realizar de forma adecuada y ordenada la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros a la Coordinación Memoria Histórica y Cultural de México, estableciendo un plazo adecuado para ello.

Es así como procuramos fortalecer al Archivo Histórico de la Nación como organismo desconcentrado y no sectorizado, responsable de garantizar a los mexicanos de hoy y de las próximas generaciones no solamente el acceso a la información, sino el entendimiento de nuestra historia.

Verdad, memoria y justicia son, pues, conceptos entretejidos con el mismo hilo. Es nuestro acervo. Por ello, los invito a votar a favor de este dictamen. Muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/2Fm7uWd6aqs


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez