LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa del diputado Manuel Gómez Ventura del Grupo Parlamentario de Morena, para respaldar las peticiones de diversos trabajadores petroleros que piden la intervención de la Secretaría del Trabajo y se garanticen elecciones sindicales libres

12 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MANUEL GÓMEZ VENTURA (MGV). Qué tal, buenos días. La ciudadanía y a los medios de comunicación.

Agradecemos que nos den como siempre esta apertura para poder llevar a cabo una conferencia de prensa en materia laboral, y pues como empleados federales e integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social siempre estamos dispuestos, obligados mejor dicho a escuchar las voces y el sentir de los agremiados de cualquier organización sindical.

Y este es el caso el día de hoy, de ciertos reclamos, en este caso de los petroleros agremiados de los sindicatos petroleros que nos acompañan el día de hoy de varias secciones sindicales, donde ya casi a un año de su elección vienen presentando diferentes quejas, impugnaciones, y ellos darán detalle de esta situación.

Nosotros como siempre, acompañados aquí de nuestro presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el doctor Baldenebro, la compañera Angélica, la compañera Rosete y todos los diputados que nos puedan acompañar, el compañero Sergio.

Porque al final de cuentas somos empleados de los mexicanos y estamos obligados a escucharlos, así que vamos a darle la palabra a uno de los representantes de los petroleros de las secciones que hoy nos acompañan.

CAROLINA ESPINOZA (CE). Buenos días a todos. Mi nombre es Carolina Espinosa y estoy en la sección 11 a través del Frente Democrático Sindical 1 de mayo.

Bueno, la petición que de alguna forma nos fusiona a todos los trabajadores son algunos rubros importantes, el principal que consideramos que se pide la intervención de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para poder solicitar las elecciones a nivel nacional.

Es un punto muy importante a manera de que se genere esta elección para la secretaría general del Comité Nacional, así como la ampliación de los presupuestos para las medicinas en los hospitales y también la capacitación.

El compromiso de los trabajadores y la empresa, a través del factor humano, que es lo más importante, que es lo que hace la empresa, yo creo que tiene que ser parte importante y en conjunto con la Secretaría.

FLAVIO MEDINA BARRAGÁN (FMB). Muy buenas tardes. Mi nombre es Flavio Medina Barragán, soy trabajador activo del complejo petroquímico en La Cangrejera, adscrito a la sección número 11 del STPRM, radicado en la ciudad de Nanchital, Veracruz.

Desde esta Máxima Tribuna le hacemos un llamado, junto con el acompañamiento que nos tienen a bien la Comisión de Trabajo del Congreso de la Unión, a través de su presidente y de los demás diputado, diputado Manuel y todos lo demás que nos acompañan, para hacerle una petición específica a la Secretaría del Trabajo.

Nosotros hemos caminado en la parte legal como nos marca nuestra Constitución y la Ley Federal del Trabajo, hicimos, el STPRM violando todos nuestros derechos consagrados en la ley y en la Constitución hacen unas elecciones amañadas, desde hace un año dos meses y siguen empantanadas esas cuestiones, esos procedimientos legales que nosotros los trabajadores activos hemos estado caminando en ella.

Desde aquí le hacemos un llamado a la Secretaria del Trabajo para que tome cartas en el asunto y le pedimos a través de la Comisión del Trabajo que nos haga un acompañamiento en este sentido, dado que nosotros hemos visto que hay mucha dilatación en nuestras demandas, para que se agilicen con base en el artículo 17 de nuestra Constitución, donde marca que la ley debe ser pronta y expedita, y accesible para todos.

Entonces desde esta Máxima Tribuna le hacemos un llamado a las autoridades involucradas en este proceso para que nos den solución a nuestras justas demandas y se acabe lo que actualmente todavía vivimos día a día los trabajadores petroleros, que es la represión sindical. Muchas gracias.

CLÉVER ISRAEL LÓPEZ HERNÁNDEZ (CILH). Muy buenas tardes. mi nombre es Cléver Israel López Hernández, soy de la sección 35 de Tula, Hidalgo, representamos a los petroleros de Hidalgo, somos de la planilla guinda.

Y hoy venimos y estamos aquí con todos ustedes, con el acompañamiento de las autoridades respectivas, para exigir, para demandar, que ya sea un hecho esas promesas del nuestro señor Presidente del cambio, el cambio sindical, cambio que es muy necesario pues para que todos los trabajadores realmente tengan lo que realmente viene en nuestro contrato colectivo de trabajo; para que sean respetados nuestros estatutos y para que sean respetados cada una de las peticiones de las diferentes secciones que se han venido haciendo.

Es muy importante y recalcamos, estas elecciones o prontas elecciones que esperamos hayan, sean de personal de planta, activos como se les dice, puesto que en diversos lados ha habido mucha gente que en de momento quiere estar y pues ni siquiera es petrolera; si bien respetamos los derechos de cada uno de los trabajadores eso es algo que exigimos y pedimos. Muchas gracias.

FERNANDO MENESES LEÓN (FML). Muy buenas tardes, mi nombre es Fernando Meneses León, soy trabajador petrolero activo de la sección número 10, trabajo en el complejo petroquímico Cosoleacaque.

Hoy, agradezco la oportunidad que me dan la Comisión de Trabajo y Previsión Social de realizar esta conferencia de prensa, y como ustedes verán, escuchando a mis anteriores compañeros, todos traemos una causa que es justa, que es legal, y que debe de ser tomada en cuenta por las autoridades, tanto del ejecutivo Federal, del Legislativo y principalmente del Judicial.

Nosotros, como dijeron los compañeros anteriormente, somos los compañeros activos que realizamos y pretendimos en algunos casos, estar, participar, en las elecciones de octubre pasado para elegir a los dirigentes que nos iban a representar en el período del 2019 al 2021.

El procedimiento, como ustedes saben, como están enterados, fue impugnado en todas y cada una de las secciones, 36, que componen al CTPRM ante la presidencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y ahorita están radicadas todas las demandas en la Junta Federal Especial número 7, secretaría auxiliar de asuntos colectivos, diferentes demandas en diferentes secciones de nuestro país, las cuales han caminado muy lentamente.

Y esto no es porque no hayamos nosotros dado el procedimiento adecuado o tener la importancia de estar presente en cada uno de estos procesos; sino que desgraciadamente se ve que todavía hay corrupción en las Juntas Federales, porque a pesar de que ha pasado un año dos meses de que fueron radicadas estas demandas, algunas secciones, como en el caso de la sección 31 de Coatzacoalcos, Veracruz, esta demanda no ha sido iniciado, no ha sido radicado, y todo por qué, porque los actuarios de las juntas no han podido notificar a las secciones competentes, en este caso en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, a la sección 31, al Comité Ejecutivo local.

Y así tenemos otra demanda también en Villahermosa, Tabasco, Macuspana fue la sección número 14 la que demandó y hasta el momento todavía no sucede, no inicia el proceso porque no han sido notificados, en este caso la sección 14 local, en Villahermosa, Tabasco.

Es decir, las juntas federales: 38 de Coatzacoalcos y 36 de Villahermosa, no han podido notificar o no han querido, a pesar de que el trabajador está al pendiente, le pide al actuario que lo haga, y de una manera u otra los procesos no han avanzado.

Lo cual nos hace entender o creer que todavía hay esa corrupción de la cual se quiere erradicar en nuestro país, a través de lo que manifiesta nuestro presidente licenciado Andrés Manuel López Obrador, que lo más importante en este gobierno va a ser el combate a la corrupción.

Es por ello que hoy en día, nosotros como trabajadores petroleros, y que precisamente somos actores en estas demandas, estamos exigiendo que se cumpla con la ley, que se lleven a cabo los procedimientos tal y cual deben de ser, en este caso no es ni el sindicato ni los trabajadores los que estamos deteniendo los procedimientos, son las Juntas Federales de Conciliación de Arbitraje, llámese la junta federal 7, la junta federal 36 y la junta federal 38 que considero deben de ser rápidos y expeditos en sus procedimientos.

Y por ello es el llamado a los diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a través de nuestra solicitud, para que a su vez nos apoyen a que esto vaya conforme a lo que es legal. Muchas gracias compañero.

DIPUTADO MANUEL BALNEBRO ARREDONDO (MBA).

DIPUTADO MANUEL GÓMEZ VENTURA (MGV). Bueno, pues muchas gracias a todos los que hicieron posible venir a esta conferencia, petroleros.

También cabe mencionar que tenemos a un líder aquí de uno de los sindicatos del Metro, también con una serie de inconformidades que en su momento tendrán espacio igual, y nosotros poder atenderlo para el análisis de la situación que ellos viven también, porque el problema de la cuestión sindical se da en todas las organizaciones.

Agradecemos a los medios que nos dieron esta apertura y a todos mis compañeros diputados, al diputado Baldenebro que nos hizo este espacio para estar en esta conferencia. Muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=oxImIXHWuiw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez