LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Delfino López Aparicio, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para denunciar explotación irracional del agua en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

12 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO DELFINO LÓPEZ APARICIO (DLA). Bienvenido compañeros de los medios, soy el diputado federal Delfino López Aparicio del distrito 25 con cabecera en el municipio de Chimalhuacán estado de México.

Me acompañan aquí en este momento unos ciudadanos originarios de este gran municipio para hacer pública una situación que viene repitiéndose en este municipio. Esencialmente sobre la explotación irracional del agua en Chimalhuacán.

Este recurso natural ha sido, es un recurso que se ha explotado y se ha hecho un gran negocio en este municipio, pero el asunto es que hacen pozos, perforan y sin ninguna norma técnica; ya sabemos que grupo gobierna en este municipio.

Y así han sido explotado irracionalmente, saqueado diferentes recursos como minas de arena, como agua, como la misma explotación de la tierra, y no hay nadie que ponga orden en este municipio de Chimalhuacán. Así es como en este momento, para ahondar un poco más sobre el asunto, invitó a la maestra María Edith Borbolla (inaudible), una de las figuras emblemáticas sobre la defensa de los recursos naturales de los pueblos originarios de Chimalhuacán, para que haga uso de la palabra en esta tribuna.

MAESTRA EDITH BORBOLLA (EB). Muchas gracias a todos, como dice el profesor Delfino, nosotros representamos a un grupo originario del municipio de Chimalhuacán. Cómo es bien sabido nuestro municipio ha estado gobernado los últimos 19 años por un grupo de extracción priista denominado Antorcha.

Todos recordarán el baño de sangre por el cual se hizo célebre este municipio que se debió entre dos grupos caciquiles, del PRI, entre la mal llamada o conocida La loba y ahora el actual presidente municipal, Jesús Tolentino Bojórquez, el cual lleva gobernando nuestro municipio los 19 años que van del 2000 al presente.

Pero eso no es todo, en 1997 se crea el organismo de manejo de aguas el Odapas. Este organismo en base a lo que establece la Conagua, se dedicó a explotar sin ninguna transparencia, el recurso de los mantos acuíferos. Amparados bajo un permiso que se extendió allá, en el mismo año en el 1997, el cual tuvo una vigencia de 10 años.

Ésta, se le hizo una se le se le hizo una prórroga a este permiso, ustedes lo pueden encontrar en la red de transparencia de la Conagua y les voy a leer el número de permiso por el cual se ha hecho esta perforación durante más de 30 más de 30 años prácticamente, 20 años al presente, ahorita les doy el número del permiso.

Bueno, este permiso se ha prorrogado en dos ocasiones, con lo cual se ha alargado el período de vida, se venció en el 2005 y aún en el portal de transparencia no ha sido actualizado. Porque nos dimos cuenta porque el pasado 17 de agosto, se dio a conocer que se iba a perforar un pozo en el barrio de San Pablo, uno de los barrios originarios de este municipio cercano a un pozo que pertenece a la comunidad denominado Los Naranjos.

Este pozo se ha regido por lo que se llaman usos y costumbres, pertenece a la comunidad. Sin embargo floración de este pozo es de 150 metros de profundidad y el que pretende hacer el organismo público, va a ser de 350 metros, con lo que nosotros tenemos que se nos se nos opcione este recurso.

El permiso del cual les mencionaba, ampara para para la extracción de 2 millones 800 litros anuales para la extracción en todo el municipio. Sin embargo, en lo que llevan gobernando está esta fracción priista, sean por perforado en todo el territorio más de 31 pozos, donde dice el director del Odapas, que cuentan con 31 puntos, los cuales se extrae un estimado de 2 mil litros de agua potable por segundo.

Esto equivale a 89 de millones de litros de agua al día, la mayoría de los pozos trabajan día y noche, lo cual rebasa la capacidad que ampara el permiso original. Sin embargo esta información no tuvimos a través de una serie de denuncias, que la misma con agua mediante información, que nos da el 21 de noviembre y el 27 de noviembre a la comunidad, nos informa que existe una prórroga para seguir explotando los pozos.

Sin embargo hacemos la denuncia pública de que no nada más es el Odabas el que está explotando de manera desmedida los mantos acuíferos. Existe una asociación de pozos independientes que manejan alrededor de 10 pozos, con una capacidad de extracción de la misma magnitud que los pozos oficiales, lo cual pone en riesgo la subsistencia del manto acuífero de Chimalhuacán.

Chimalhuacán por su naturaleza cuenta con sus recursos propios de agua. Es un pueblo originario del Valle de México, que tiene registrado desde la época colonial y posteriormente la Independencia los manantiales que estaban alrededor de la zona original nosotros. Nosotros nunca hemos pertenecido al sistema de aguas Cutzamala, a la red de agua Cutzamala, sin embargo nuestra agua que pertenece como bien lo dice la convención 169 de la OIT, los pueblos originarios son los dueños de los del territorio y de los recursos naturales, sin embargo nunca se nos ha tomado en cuenta para hacer uso de ellos.

Les comento que a partir de que se anuncia esta esta perforación última que se pretende hacer cerca de un barrio de la comunidad, descubrimos una serie de anomalías en cuanto a la extracción de agua. Si ustedes visitan lo que la carretera México-Texcoco, a diario pueden observar cantidad de pipas de agua, que se dirigen a la ciudad de México para embotelladoras y para colonias, de la facción Antorchista con las cuales ellos mismos han mantenido una política de expansión en todo el estado de México y dentro de la Ciudad de México.

Nuestra denuncia ahorita es ante esta Cámara para solicitar una auditoría a la Auditoría Superior para que se audita en cuanto a los recursos de cuánta agua se extrae de nuestro subsuelo, y a dónde van a dar esos recursos. Porque lo que van de los 19 años de la administración Antorchista, no sabemos a dónde van a parar.

Sin embargo en esta última perforación, anunciaron que si van a destinar 23 millones de pesos del presupuesto municipal, lo cual no se justifica, porque nunca hemos solicitado a través de audiencias que se nos explique cómo se licitó esta obra, con qué recursos se está procediendo a la perforación, qué empresa es la que lleva la perforación, lo cual a la fecha no hemos tenido ninguna respuesta nosotros como ciudadanos.

Entonces eso es una de las partes que nosotros venimos a manifestar y a solicitar la Auditoría Superior de la Cámara que se audite, en cuanto a los recursos del agua, ya que es un recurso que pertenece a la nación, no solamente al ayuntamiento y creo que es la federación la que tiene que intervenir para detener ese saqueo irracional que están haciendo de nuestros mantos acuíferos.

A continuación mi compañero el ingeniero José Antonio Buendía, les explicará en qué consiste la perforación del pozo San Pablo.

INGENIERO JOSÉ ANTONIO BUENDÌA (JAB). Buenas tardes. En referencia a este nuevo pozo denominado San Pablo Xochitenco, se presentan diversas irregularidades; una de ellas es que mencionan que va abastecer a la zona de San Pablo, San Juan y Xochitenco.

Esto no es así ya que actualmente existe un pozo llamado Los Naranjos, qué es el que suministra y distribuye a la red de agua potable que ya existe.

Otra de las cuestiones es que este pozo actualmente que está perforando, está a más-menos 300 metros del nuevo pozo denominado los Naranjos.

Como mínimo se requieren más-menos 500 metros y actualmente el pozo de Los Naranjos está perforado a 150 metros y el que se pretende o que se está perforando, está a 350 metros de profundidad.

Actualmente se está introduciendo una tubería de 10 pulgadas de PVC hidráulico reforzado, específicamente en lo que es la avenida del peñón. ¿Qué quiere decir esto?, que está en avenida del peñón que está fuera de la zona, en donde ellos, el grupo Antorcha sugiere que se va a dotar de agua a la población. Entonces la pregunta sería, ¿hacia dónde va línea de conducción?, que está dirigida hacia Nezahualcóyotl o hacia la Ciudad de México.

Se corre el riesgo con esta perforación, de que hay asentamientos en la zona que es La cuchara y que pone en riesgo un nivel preescolar que es Quetzalcóatl, una primaria Justo Sierra y un mercado que no está más menos 20 metro, que es el mercado 4 de abril.

Otra de las irregularidades que encontramos, es que se inicia la perforación sin antes tener los permisos correspondientes, tal y como lo establece la norma oficial mexicana, la NOM 003, Conagua 1996, que está vigente. Cómo es posible que se inicie la perforación sin tener los estudios fisicoquímicos del agua, sin tener los estudios hidrogeológicos, por mencionar algunos.

No nos oponemos como dicen ellos, progreso en Chimalhuacán, simple y sencillamente estamos defendiendo el líquido vital para nuestras futuras generaciones.

DLA. De todas maneras la invitación, estamos dirigiendo a la Conagua y todas las dependencias federales, que tiene que ver sobre este problema, para que pongan orden en este municipio y se hagan las cosas de acuerdo a las normas.

Quiero agradecer al diputado federal por el distrito 12 con cabecera en Ixtapaluca, el compañero Felipe Arvizu y le invitó a que pase al micrófono para dirigir unas palabras, porque también su distrito es parte de un municipio donde gobierna Antorcha, por favor.

 

FELIPE RAFAEL ARVIZU DE LA LUZ (FRAL). Gracias, gracias diputado. Buenas tarde, Muchas gracias profesor Delfino por la invitación, compañeros de Chimalhuacán, tienen el apoyo, el respaldo aquí de la Cámara de los compañeros diputados federales, en razón de lo que está solicitando para la auditoría en el tema de Chimalhuacán.

Y así es, así es profesor, tenemos algo en común que ustedes ya llevan 19 años, nosotros tenemos siete apenas, quedan dos y esperemos que sean los últimos en Ixtapaluca, donde estén ellos.

El tema que ustedes están viviendo con esta perforación de pozos que ellos mismos se dan los permisos. Se dan los permisos sin contemplar a nadie más. Los tenemos nosotros en Ixtapaluca, en Ixtapaluca tenemos ya la parte alta del cerro una devastación, donde ellos tienen ya el asentamiento de personas que traen de otros estados, sin permiso alguno y se están acabando los cerros.

Tenemos un problema latente con el cerro del Elefante, del cual ya están las denuncias ante todas las secretarías correspondientes de lo que está pasando en ese cerro, que es una manera tal y como lo hicieron en Chimalhuacán, llegan a ese cerro comentando que va a ser un parque ecoturístico, pero al final, la finalidad sabemos que lo quieren poblar y no los vamos a dejar en Ixtapaluca; ya nos pusimos de acuerdo y estamos en eso trabajando.

Ahorita el mismo tema que comentaron hace un momento está sucediendo haya. Vemos muchísimas pipas de agua que toda la noche, día y noche, están saliendo de los pozos y hasta donde hemos logrado, se la llevan a la Ciudad de México y a Iztapalapa es donde están saliendo esas pipas.

Tenemos un comité autónomo en Ixtapaluca que se es de la comunidad de Ayotla. Ahorita ya se quieren apropiar de ese comité autónomo, cuando ese comité autónomo, con sus propios ingresos, con sus propios gastos, con su autonomía, ha estado dotando de este líquido a la comunidad Ayotla.

Desde luego la ciudadanía ya se puso de acuerdo y nosotros vamos a estar y estamos respaldándolos también, porque no queremos que se apropien de ese pozo.

Hay otro tema muy latente que también ya hicimos la solicitud de una auditoría de relleno y una auditoría ambiental con el relleno sanitario, que obviamente, ellos le dieron todos los permisos.

Aquí les quiero nada más al igual mostrar, porque nos están inundando de gaseras en Ixtapaluca. Gaseras al lado de escuelas, gaseras al lado de casas y obviamente haciendo nosotros la revisión, son gaseras que son de sus mismos regidores y de ellos.

Tenemos aquí ya, la cancelación total de esta gasera, donde ellos cierran una puerta, ponen los sellos y por atrás siguen trabajando. Ya tenemos nosotros de parte de la secretaría, donde ya solicitaron que se clausure. Están los sellos, ha habido movilizaciones pacíficas porque en Ixtapaluca la gente sabe hacer movilizaciones pacíficas.

Este es otro tema que también, que lo comenté hace poco profesor, es el tema de un crematorio, un crematorio gigantesco que hicieron en Ixtapaluca en la parte de atrás de San Francisco Acuautla. Un crematorio, yo Le cálculo del tamaño de está a la siguiente barda. Altísimo, gigante.

Un crematorio dentro del cual llegaron a partir las parcelas de los ejidatarios sin pedirles permiso, cuando los ejidatarios se acercaron les dijeron, les vamos a traer agua, les vamos a traer drenaje, les vamos a traer luz y es la fecha que nada.

Tienen crematorio, pero también les quiero comentar, que en razón de las denuncias de estos ejidatarios y ciudadanos de Ixtapaluca, logramos también la clausura de este crematorio. Y estamos atentos, porque ya vimos que abrieron una puerta alterna.

Pero es así como cuando me comenta el profesor, le digo; con muchísimo gusto yo estoy con ustedes, porque esto está pasando en Ixtapaluca, esto que lea estoy tocando, son pocos de los temas que existen en Ixtapaluca. Pero queríamos hacérselos saber y desde luego decirles también, que tienen el respaldo y ya he platicado con los 38 diputados del Estado de México, incluyéndonos, estamos a favor de la solicitud que están haciendo y vamos a estar apoyándolos compañeros de Chimalhuacán, muchas gracias.

DLA. Sólo queda agradecer a los señores medios de la comunicación y pues no nos dejen solos. Vamos avanzando, porque en Chimalhuacán espera el cambio verdadero y ¡viva la cuarta transformación!, gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/wFHuSM8szio


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez